Buscar en Google:

San Carlos saca un duro triunfo 0-2 ante el Pérez Zeledón

Los generaleños jugaron con 10 hombres desde el minuto trece
El equipo de Luis Marín lleva tres derrotas consecutivas

Image

Con mucho coraje, empuje y bravura, los toros del norte de la Asociación Deportiva San Carlos lograron doblegar al Municipal Pérez Zeledón con un trabajado 0-2 en juego válido por la fecha 8 del Torneo de Apertura de la Liga Promérica.

Una lluviosa noche digna y propia del Valle del General recibió el encuentro entre el Municipal Pérez Zeledón y la Asociación Deportiva San Carlos, ambos equipos urgidos de la victoria con Luis Marín y Douglas Sequeira en los bancos que llegaban con muchas dudas provenientes de sus aficiones.

Con oficio y obligación, fueron los guerreros del sur que empezaron a presionar en el juego, quizá con poco control y profundidad, pues la media cancha rival estaba sumamente poblada, más con las mejores, aunque pocas, oportunidades en el marco rival.

Con tan solo 12' jugados, Johan Cortés, zaguero pezeteño, saldría expulsado de manera directa tras un infantil codazo sobre Gustavo Méndez que fue claro para el secretario arbitral que avisó al central, y así quedaron los de casa con un hombre de menos por más de 80 minutos a la postre.

Poco aprovecharon los toros del norte el hombre de más y a pesar de la superioridad numérica, nunca lograron imponer una clara ventaja y fueron siempre los sureños los que mostraron mejor aplomo en ofensiva, eso si, sin mayores aciertos pues ambos arqueros fueron los espectadores más cercanos.

Al 41' ocurrió una polémica acción en la que el central se equivocó pues tras una artera falta sobre Joshua Navarro de parte del zaguero caribeño Yosel Piedra, este fue solamente amonestado a pesar del claro merecimiento de expulsión, lo que provocó la furia del banco generaleño que vio eso si como antes del descanso el asistente técnico Harold Wallace saldría expulsado.

Al reinicio tres variantes para los visitantes, Wilmer Azofeifa, Marcos Julián Mena y Jonathan McDonald ingresaron de inmediato, y en un plazo de dieciocho minutos también ingresaron Christian Martínez y Rachid Chirino, completando así las cinco sustituciones.

Luis Marín por su lado, y a pesar de contar con buenos nombres en la banca, solamente hizo ingresar a Randy Taylor y a Axel Amador, gastando así sus tres oportunidades de realizar cambios, algo que generó dudas en la afición ante la situación numérica en el terreno de juego que representaba un desgaste adicional para los involucrados.

Al 69' justo tras la salida de Aarón Navarro, San Carlos atacó por banda derecha y sacó un centro que en el área pequeña fue despejado por Jussef Delgado, en la media luna del área, al intentar controlar el despeje, Rashir Parkins se paró sobre el balón, cediéndolo a Wilmer Azofeida que, con buen toque de derecho, pegado al vertical y rastrero, envió la pelota directo al gol para el 0-1.

Sin variantes, con un copioso aguacero que aumentó de intensidas pasados los 80', Pérez Zeledón poco a poco sucumbió ante un San Carlos más ordenado que empezó a generar más oportunidades, no sin antes permitirle lucirse un poco al arquero Delgado que sacó varias claras oportunidades de gol.

Al 90+1' se determinó en absoluto el juego, pues en los pies de Jonathan McDonald cerrando un centro de Suhander Zúñiga se marcó el 2-0, ya con poco tiempo por cumplir, permitiendo a los toros del norte ganar confianza, y dejando a los guerreros del sur en un mar de dudas.

El triunfo le permite a la Asociación Deportiva San Carlos colocarse de momento segundo en el Grupo B con 13 puntos, a la espera del juego entre el Deportivo Saprissa, que, de vencer a Cartaginés, lo desplazaría al tercero, mientras que el Municipal Pérez Zeledón se queda último del mismo grupo y penúltimo de la tabla general con tan solo seis unidades.

Las Acciones

A pesar de la imperiosa necesidad de triunfar para salir del incómodo sótano del Grupo B, Pérez Zeledón saltó a su grama artificial con una alineación de corte reservado, encabezada por el espigado arquero Jussef Delgado apoyado en una línea de cinco zagueros, con Mauricio Núñez por la izquierda, Guillermo Vilalobos y el brasileño Henrique Moura como zagueros centrales, además de Johan Cortés jugado levemente adelantado de esta línea y el joven Keral Ríos por la derecha.

Rashir Parkins, a préstamo de Alajuelense, en labor de contención tenía frente a si al talentoso Gabriel Leiva, que fungió como conexión con los dos medias puntas Joshua Navarro y el panameño Manuel Morán, con el experimentado Luis Stwart Pérez como el hombre más cercano al área por el centro.

Douglas Sequeira, obligado a sacudirse las últimas dos derrotas consecutivas, colocó para los Toros del Norte al mexicano Antonio Torres en el marco, el juvenil Juan Luis Pérez y Cristian Martínez como laterales zurdo y diestro respectivamente, quienes junto a Kevin Fajardo y el cubano Yosel Piedra completaban la línea de cuatro defensores.

Tres volantes en media cancha, Gustavo Méndez en el centro, Roberto Córdoba y Fabián Arroyo por los costados acompañaban en labores de marca y salida pues contaban frente a si con Suhander Zúñiga y el cubano Yair Jaen como volantes por los costados, culminando con el mexicano como el único delantero del cuadro sancarleño.

Los guerreros del sur empezaron, como venían demostrando en juegos anteriores, con una presión alta desde el saque inicial, que buscaba comoplicar la salida obligando al pelotazo y obligando al error en la línea baja, más fue San Carlos el primero que tuvo un acercamiento, con Suhander Zúñiga rematando de media distancia apenas al 5'.

Al 12' el juego daría un giro absoluto, pues de manera innecesaria, tras una disputa del balón entre Johan Cortés y Gustavo Méndez cerca de media cancha, el generaleño, al caer debajo de su rival, le propinó un codazo en el área de la cabeza que no pasó desapercibido por William Mattus, secretario arbitral que no dudó en avisar al central Pablo Camacho, que procedió a expulsar al zaguero de manera directa.

Con un hombre de más, San Carlos empezó a buscar control de pelota para aprovechar el hombre de más, sin embargo, fue poco lo que mostró en cancha ya que su rival solo se reacomodó en una línea de cuatro zagueros y Julio Cruz seguía sin recibir balones claros para ofender el marco defendido por Delgado.

Pérez buscaba saltarse las líneas y con la velocidad de Navarro y Morán se empezaba a ver mejor que San Carlos a pesar de contar con diez hombres en el terreno de juego. Al 29' tras una desafotunada jugada, Henrique Moura cayó mal sobre su tobillo derecho, lo que le obligó un minuto después a salir lesionado, dando su lugar a Luis Carlos Barrantes.

Al 41' tras un pelotazo de contraataque desde la zaga generaleña, Joshua Navarro logró adelantar la pelota con ventaja para luego ser pesadamente barrido y atropellado por el cubano Piedra, quien de manera increíble, solo recibió la amonestación en una jugada que según el experto José Manuel Vargas, ante la clara fuerza desmedida y juego ante el contrario y no a la pelota, merecía la expulsión. Tras los reclamos, y como último acontecimiento destacado previo al descanso, fue el asistente Harold Wallace quien fue enviado a las duchas, no sin antes encarar al central Camacho y salir lanzando botellas de agua.

Segundo Tiempo

Si algo es claro en la manera de dirigir de Douglas Sequeira, es que una amonestación ganada bajo pobres parámetros, genera una sustitución casi inmediata, y así fue como al reinicio Wilmer Azofeifa ingresó por el cubano Piedra, mientras que Marcos Julián Mena, a quien le dieron de inmediato la banda de capitán tomó el lugar de Gustavo Méndez y el experimentado goleador Jonathan McDonald el del joven Fabián Arroyo, en una clara búsqueda para decantar la balanza en el ataque sancarleño.

Mismo destino sufrió cinco minutos después Roberto Córdoba, pues tras que le fue mostrada la tarjeta amarilla, fue cambiado por el seleccionado cuscatleco Christian Martínez en la media cancha. Poco después, en una dudoso fuera de juego le fue anulado un tanto a Luis Stwart Pérez en la que sería su última intervención, pues su puesto lo tomaría Randy Taylor, reacomodando el parado y orden del equipo ya que Gabriel Leiva pasó a ser el delantero de los guerreros del sur.

Poco cambió en el ritmo de juego, que poco a poco entraba en una lenta latencia que parecía llevar el juego por un trámite lento y falto de emociones, con San Carlos buscando jugar por los costados, ahora con Rachid Chirino también que ingresó por el cubano Jaen, y Pérez Zeledón amarrado a una corrida de Joshua Navarro o a alguna genialidad de Gabriel Leiva.

El tercer y último cambio de los generaleños llegó con Axel Amadorque sustituyó a uno de los que mejor jugó, Aarón Navarro. Pasado un minuto, al 69', Wilmer Azofeifa aprovechó un error de Rashir Parkins, que no logró dominar el despeje de su arquero y entregó el balón al sancarleño que remató de derecha y rastrero para poner el 0-1.

La anotación cayó tan pesada como la lluvia para los de casa, que veían como, a pesar de haber sostenido una relativa comodidad en la cancha, los visitantes se llevaban las tres unidades, además de que poco a poco ofendían más, obligando a Jussef Delgado a ampliarse a fondo cada vez más.

Al 90+1', en una tremenda triangulación por banda izquierda permitió a Suhander Zúñiga centrar rastrero de izquierda al punto penal donde Jonathan McDonald solamente tuvo que tocar para aumentar la ventaja que sería posteriormente definitiva.

En la próxima fecha el Municipal Pérez Zeledón deberá visitar en el "Fello" Meza al campeón Club Sport Cartaginés, mientras que la Asociación Deportiva San Carlos recibirá en el Carlos Ugalde al líder del Grupo B Puntarenas FC.

Ficha Técnica

0- Pérez Zeledón: 22- Jussef Delgao(7), 23- Mauricio Núñez(6), 4- Guillermo Villalobos(6), 20- Johan Cortés(2), 29- Henrique Moura(6)(24- Luis Carlos Barrantes(6) 30'), 31- Keral Ríos(6), 17- Rashir Parkins(5.5), 9- Gabriel Leiva(6.5), 11- Joshua Navarro(6.5), 21- Manuel Morán(5.5), 10- Luis Stwart Pérez(6)(8- Randy Taylor(5.5) 58'). DT: Luis Marín(5)

2- San Carlos: 35- Antonio Torres(6), 19- Juan Luis Pérez(6), 3- Kevin Fajardo(6), 5- Yosel Piedra(5.5)(20- Wilmer Azofeifa(7.5) 46'), 2- Carlos Martínez(6.5), 8- Gustavo Méndez(6.5)(14- Marcos Julián Mena(5.5) 46'), 11- Roberto Córdoba(C)(5.5)(16- Christian Martínez(6) 51'), 29- Fabián Arroyo(5.5)(39- Jonathan McDonald(6) 46'), 24- Suhander Zúñiga(6), 91- Yair Jaen(6)(21- Rachid Chirino(5.5) 63'), 10- Julio Cruz(5). DT: Douglas Sequeira(6)

Goles

0-1: Wilmer Azofeifa (ADSC) con remate rastrero de pierna derecha desde el borde del área tras la pérdida de balón de Rashir Parkins al pararse sobre el esférico al intentar controlar el despeje de Jusseff Delgado al centro de Carlos Martínez

0-2: Jonathan McDonald (ADSC) con toque de pierna derecha tras el centro rastrero desde el borde izquierdo de Suhander Zúñiga

Amonestados

Yosel Piedra (41'), Roberto Córdoba (47'), Keral Ríos (82')

Expulsados

Johan Cortés (12'), Harold Wallance(AT) (43')

Liga Promérica

Torneo de Apertura

Grupo B

Jornada 8

Estadio Municipal de Pérez Zeledón

Sábado 27 de Agosto del 2022

7:00 p.m.

Uniformes

Pérez Zeledón: Camiseta azul, pantaloneta azul y medias azules. (Oficial)

San Carlos: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas (Alterno)

Árbitros

Árbitro central: Pablo Camacho(5)

Asistentes: Luis Granados(5) y Jeriel Valverde(5)

Secretario: William Mattus(6)

Comisario UNAFUT

Marvin Sánchez