Buscar en Google:

Guanacasteca saca su garra y rescata empate 2-2 de local ante Cartaginés

Los equipos de Guanacasteca y Cartaginés inauguraron la fecha 2 del torneo de Clausura 2023 de la Liga Promerica en un partido emocionante y vistoso en territorio nicoyano. Fue un clásico partido en el que hubo un tiempo para cada equipo y que al final culminó en empate 2-2.

Fue un primer tiempo que premió a un Cartaginés más agresivo y que siempre buscó la portería rival; y un segundo tiempo en el que los dirigidos por Horacio Esquivel se la creyeron, tomaron el control de las acciones y con gallardía empataron un 2 a 0 que los dejaba en una muy incómoda posición. Más tomando en cuenta que al otro del Golfo el equipo de Santos sacaba la victoria en la Perla del Pacífico.

Al final fue un justo empate a 2 goles y un muy buen espectáculo para una tarde de sábado con un espectacular verano en la provincia de Guanacaste.

Primer Tiempo

Se encontraron dos equipos necesitados de un resultado positivo: el equipo pampero buscando cazar a sus rivales en la lucha por el no descenso y sin derecho a perder puntos en casa. Mientras que el cuadro brumoso que quiere aferrarse al liderato de la Liga Promerica desde estas primeras jornadas.

Con un 4-5-1 el técnico Paulo César Wanchope buscó tener el control de la bola en la media cancha y llegar con peligro con su “9” nominal en el cubano Marcel Hernández y sus dos alas de llegada Allen Guevara y Luis Ronaldo Araya. Por su parte, el “profe” Esquivel buscó parar bien su equipo atrás con línea de 5, apostando a la velocidad en el contragolpe con Mateo Escobar, Steven Williams y el buen pie de Alejandro Bran.

Durante los primeros 15 minutos, presenciamos un encuentro de trámite: dos equipos reconociéndose y midiendo sus armas sin que hubiera acciones de peligro en sendos marcos. La nota lamentable de ésta primera parte del encuentro fue la lesión, sin mediar golpe o contacto alguno, del guardameta del Cartaginés Kevin Briceño, quien incluso tuvo que ser trasladado al hospital de la Anexión en la localidad de Nicoya.

Fue hasta el minuto 18 cuando un latigazo de Alejandro Bran se fue a estrellar en el poste horizontal del marco defendido ya por Darryl Parker y nos sacó, temporalmente del letargo en el que había caído el encuentro. Fue un “bombazo” que les recordó a los equipos lo que se jugaba e invitó a los protagonistas a arriesgar más en busca del resultado.

Los mejores minutos estaban por llegar; a partir de ahí tuvimos un partido diferente: Al 31, tarjeta amarilla para Raheem Cole por una fortísima entrada que se convirtió en una buena jugada de Luis Ronaldo Araya por la banda izquierda y terminó en un pase como con la mano para Allen Guevara quien regateó a dos rivales y definió de gran forma al palo derecho del arquero mexicano Torres. Se abría el marcador al minuto 32.

Al 34, fue el turno en ataque de Guanacasteca, oportunidad que evitó William Quirós con una fuerte barrida y se ganó una merecida tarjeta amarilla.

Al 37 y 40, Luis Ronaldo Araya, el mejor jugador del partido hasta el momento tuvo para ampliar la ventaja, pero no supo definir oportunamente: de forma increíble se perdía los goles.

Al minuto 45 se impuso la lógica: tras una nueva y espectacular jugada de Luis Ronaldo Araya por el sector de la izquierda y un buen pase para el juvenil Isaac Paris, este definió de forma correcta con un toque sutil a la izquierda de Torres y puso el 2-0.

Un par de tarjetas amarillas más, una para equipo, a los 2 y 7 minutos de reposición, marcaron lo disputado de estos últimos minutos de la primera mitad: partido cuesta arriba para Guanacasteca, equipo obligadísimo a no dejar puntos en casa

Segundo tiempo     

La etapa complementaria en el estadio Chorotega fue un partido aparte. El guion cambió por completo y el equipo de Guanacasteca, consciente de lo que se juegan en el torneo, salió con una actitud completamente distinta en busca del empate. Lo primero fueron los cambios: ambas escuadras buscaron actualizar sus plantillas y responder tácticamente a lo que les esperaba en el partido.

El técnico visitante incluyó a Jeikel Venegas y Diego Mesén en lugar de Isaac París y William Quirós en busca de sostener la ventaja y buscar en la velocidad del contragolpe el gol definitivo.

Mientras tanto, el técnico casa, sabiéndose obligado a puntuar, incluyó a Jose Pablo Córdoba y a Kevin Arroyo por Martín Escobar y Raheem Cole, buscando hacerse de la pelota y tener mayor profundidad en la llegada al marco contrario.

En cuestión de 5 minutos ya teníamos claro que el partido había cambiado de cara: los nicoyanos tomaron el control de la bola, se pararon mejor en cancha y con una actitud radicalmente diferente se hicieron con el protagonismo del encuentro.

Mientras tanto, los dirigidos por “Chope” nunca lograron encontrarse en cancha en este segundo tiempo y no tenían claridad para saber qué hacer con la ventaja que habían logrado en los primeros 45 minutos.

No pasó mucho tiempo antes de que esa diferencia de actitud y control del balón se reflejara en el resultado: tiro de esquina desde la derecha del ataque, cobro de un Alejando Bran, quien dio muestras de su buen pie durante toda la tarde, cabezazo (totalmente sólo, ¿dónde estaba el defensa?) de Yeison Molina y gol de Guanacasteca. Era el minuto 50 y ya se tenía un partido diferente.

El resto del segundo tiempo fue un monólogo del mismo guion: los muchachos de Guanacasteca, obligados a puntuar sí o sí, arriesgaron mucho más y se fueron arriba en busca del empate, mientras que los de Cartaginés buscando la manera de ordenarse en el campo y no perder la ventaja que habían cosechado del primer tiempo.

Al final, fue poco lo que pudo hacer el equipo de la Vieja Metrópoli, solamente al minuto 80, con una buena llegada de Marco Ureña y un paradón de un correcto arquero Antonio Torres, que sin dudas dará de qué hablar en el torneo.

Fue al 84 cuando todo se definió: una buena presión de Josué Ugalde y el recién ingresado Yuaycell Wright hacen caer en el error a un Michael Barrantes que poco mostró en cancha, queda la bola suelta en el área de Parker y es el mismo Ugalde el que define de pierna derecha con un golazo al ángulo derecho del espigado arquero Cartaginés.

Golazo y sentencia: a pesar de que ambos equipos se esforzaron en los minutos finales por conseguir algo más, no hubo jugadas que nos levantaran del sofá. Si en el fútbol puede llegar a existir la justicia, eso fue lo que sucedió en la tarde de este sábado en el Estadio Chorotega: al final 1 punto para cada escuadra y un bonito espectáculo para quienes disfrutamos del partido.

Con este resultado la Asociación Deportiva Guanacasteca obtiene su primer punto en el Clausura 2023 de la Liga Promérica, mientras que el Club Sport Cartaginés llega a 4 puntos y toma provisionalmente la cima de la tabla de posiciones.

FICHA DEL PARTIDO  

Formaciones

(2) A.D. Guanacasteca (Formación 5-4-1): 1-Antonio Torres (7), 20-Pedro Leal (C) (5), 19-Roy Smith (5), 5-Yeison Molina (SC) (6,5), 93-Wálter Cortés (4) (18-Joseph Bolaños (6) 67´), 12-Josimar Olivero (5), 88- Diego Díaz (5) (24-José Ugalde (7) 60´), 77-Raheem Cole (5) (27-Kevin Arroyo (6) 46’), 10-Alejandro Bran (6,5), 9- Mateo Escobar (4) (90-José Pablo Córdoba (5) 46´), 17-Steven Williams (4) (11-Yuaycell Wright (6) 83´). DT: Horacio Esquivel (7).

(2) C.S. Cartaginés (Formación 4-5-1): 35-Kevin Briceño (-) (1-Darryl Parker (6) 12´), 3-William Quirós (5) (2- Diego Mesén (4) 46’), 4-Kevin Espinoza (5), 12-José Quirós (5,5), 27-Brandon Bonilla (5,5), 14- Emmanuel Chacón (5) (70-Dylan Flores (3) 62’), 31-Michael Barrantes (4), 7-Allen Guevara (6), 19-Isaac París (6) (6-Jeikel Venegas (5) 46’), 10-Ronaldo Araya (7) (21-Marco Ureña (5) 62´), 9- Marcel Hernández (C) (5). DT: Paulo Wanchope (5).

Amonestados: Raheem Cole (31’), Pedro Leal (45+2’) para la A.D. Guanacasteca; William Quirós (34’), Emmanuel Chacón (45+7’), Jeikel Venegas (68’), Darryl Parker (69’) para el C.S. Cartaginés.

Expulsados: No hubo.

Equipo Arbitral:

Central: Keylor Herrera (9)

Asistentes: Andrés Arrieta y Víctor Robles

Secretario: Marco Guido

Comisario Unafut: Sr. Fabricio Chaves

Estadio: Chorotega

Hora: 3:00 p.m.

Goles:

1-0 Allen Guevara (32’) Define con pierna izquierda luego de regatear a dos rivales, después de recibir un buen pase de Ronaldo Araya.

2-0 Isaac París (45’) tras pase de Luis Ronaldo Araya, hace una gran definición de pierna izquierda con un toque sutil al palo izquierdo de Antonio Torres.

2-1 Yeison Molina (50’) definición de cabeza en el segundo palo tras cobro de tiro de esquina de Alejandro Bran.

2-2 Juan Ugalde (84’) magnifica definición de pierna derecha al ángulo derecho del portero tras tomar un balón suelto en el área.