Buscar en Google:

Cartaginés se sacude y vence 1-0 a un irreconocible Herediano

Los brumosos acabaron con diez jugadores en cancha

Image

Haciendo valer la localía y con un aguerrido juego, el Club Sport Cartaginés logró vencer 1-0 al Club Sport Herediano que acabó sin remates directos en juego válido por la octava fecha del Torneo de Clausura de la Liga Promerica.

Una soleada y ventosa mañana en la vieja metrópoli de Costa Rica, sirvió como precedente pero uno de los encuentros más históricos del fútbol nacional, reeditando la pasada final del Torneo de Copa, el Club Sport Cartaginés recibiendo al Club Sport Herediano.

Ambas escuadras en situaciones complicadas, pues los brumosos habían sumado solamente un punto de los últimos doce disputados, mientras que los florenses, tras una goleada propinada por el líder Liga Deportiva Alajuelense, despidieron a su hoy ex entrenador Geiner Segura para posteriormente darle paso al retorno de su gerente general, Jafet Soto, al banquillo.

El juego, como es de costumbtre, cargado de una rivalidad histórica, partió con una clara dureza en la marca especialmente en media cancha, más siempre con los locales llevando el peso del juego. Al 13' Michael Barrantes no logró anotar desde el punto de penal, tras una mano de John Jairo Ruiz.

Dominando con comodidad y orden ante un perdido Herediano, obligaron a los visitantes a variantes tempraneras, con Kennedey Rocha tomando el puesto de Nextaly Rodríguez, más nada cambió y justo antes del descanso, en una gran y rápida acción de Jeikell Venegas Cartaginés se puso al frente con el 1-0.

El reinicio del juego vio como Herediano realizó tres nuevas variantes, quizá la más sorpresiva fue la salida del mexicano Juan Miguel Basulto, quien desde su llegada ha sido de los jugadores con más minutos sin importar el timonel que represente a los rojiamarillos.

Los cambios fueron nulos, Cartaginés siguió sin presión, sin recibir remates directos en contra ante una pobre ofensiva florense que vería más adelante el ingreso de Jossimar Méndez, también ineficaz ante el juego del rival.

Marcel Hernández ingresó de cambio junto a Jordan Smith que saldría expulsado pocos minutos después, obligando al Cartagonés a cerrar sus líneas para enfrentar el complicado cierre del encuentro pues debían enfrentar los últimos diez minutos con un jugador menos.

A pesar de una relativa mejora en la imtensidad del ataque florense, liderado por los espacios buscados por Kennedy Rocha, el desenlace no cambió, permitendo a los brumosos sacar un importante triunfo agravando el mal momento del Herediano.

El triunfo le permite al Cartaginés escalar a la cuarta posición de la tabla con once puntos, mientras que Herediano baja al sétimo puesto, con diez unidades y una diferencia de gol de -4.

Las Acciones

Con la obligación de volver al triunfo y al ser local Cartaginés, optó por salir con el regreso de Kevin Briceño en el fondo y una línea marcada de cuatro zagueros. Carlos Barahona y José Gabriel Vargas por el centro, mientras que el joven Kendrik Enríquez y José Luis Quirós se harían dueños de las bandas izquierda y derecha respectivamente.

Una media cancha sumamente poblada que partía con Michael Barrantes como distribuidor de la pelota acompañado de Kenneth Cerdas y Luis Ronaldo Araya, que fungían como mixtos para conectarse hacia las bandas con el capitán Allen Guevara y Dylan Flores, culminando con Jeikell Venegas que contó con libertad de movimiento en el frente del ataque.

Los florenses, en el regreso al banquillo de Jafet Soto, salieron a la grama natural del "Fello" Meza con Bryan Segura en el marco, variando su lateral izquierdo colocando a Rawy Rodríguez, tomando el rol de John Paul Ruiz, el mexicano y capitán Juan Miguel Basulto haciendo dupla con Aarón Salazar como zagueros centrales, y Keysher Fuller, de cuestionado nivel, como lateral derecho.

Con la sanción que debía purgar Yeltsin Tejeda, Jefferson Brenes se colocó como el candado en la media cancha rojiamarilla, acompañado de John Jairo Ruiz en función de volante mixto. Nextaly Rodríguez y Gerson Torres se colocaron en los costados como extremos en ataque y finalmente, la dupla que adeuda muchísimo a la feligresía herediana, Anthony Contreras y el mexicano Jesús Godínez.

Al 13' desde los once pasos, tras una torpe mano de John Jairo Ruiz frente al central por el cual le marcaron una falta de penal, Michael Barrantes se dispuso a cobrar la pena máxima, más su remate de pierna derecha se fue muy al costado y acabó rebotando en el vertical derecho del marco defendido por Bryan Segura, manteniendo el 0-0.

El encuentro empezó a complicarse especialmente en media cancha, donde las faltas e incluso dos rápidas amonestaciones llegaron, una para cada bando. Cartaginés estuvo más cerca del gol, obligando a Segura en el mano a mano ante Allen Guevara, sacándole el balón de los pies con una mano.

Los brumosos se veían mejor en la cancha, eran más claros en el control del balón y en sus avances, los florenses pecaban de desorden en su juego, poca colectividad, convirtiendo a Kevin Briceño en un espectador más. Ante la poca precisión y posesión, Jafet Soto al 35' hizo ingresar al brasileño Kennedy Rocha, sustituyendo a Nextaly Rodríguez que tuvo una limitada participación.

A pesar de la varainte, el ritmo de juego no cambió, Herediano se veía desesperado y sin ideas, mientras que la presión en bloque brumosa surtía un mejor efecto y en cada ocasión, el Cartaginés parecía estar más cerca de abrir el marcador.

Al 45+1', tras una torpe marca más allá de la media cancha de Rawy Rodríguez, quien había cambiado de banda con Keysher Fuller, atropella a Jeikell Venegas, el mismo Venegas cobra rápido, pasa a Luis Ronaldo Araya quien conduce y ante el espacio dejado por Rodríguez envía profundo a Allen Guevara quien controló y volvío a pasar frente al área pequeña donde Venegas llegó para cerrar con remate de derecha la jugada que el mismo inició, marcando el 1-0 y enviando el juego al descanso.

Segundo Tiempo

El gol brumoso movió todos los cimientos florenses, pues antes del reinicio del juego, tres variantes fueron realizadas. Douglas López, John Paul Ruiz y Gabriel Leiva tomaron los puestos de Jesús Godínez, Rawy Rodríguez y extrañamente Juan Miguel Basulto, obligando a una reestructuración absoluta de la zaga herediana.

Poco cambió, Cartaginés seguía siendo más en la cancha, Herediano, a pesar de tener ya cuatro jugadores que no fueron de la partida en cancha, no encontraba rutas ni caminos, lo que le permitía a su rival ser más vertiginoso en sus intentos en ofensiva.

Bernald Alfaro ingresó por Kenneth Cerdas para refrescar la línea de volantes brumosa, mientras que el Herediano a poco más de veinte minutos del cierre, hizo ingresar al ex santista Jossimar Méndez, sacando a Anthony Contreras que sigue con una lamentable racha negativa.

Al 70' de nuevo Jeikell Venegas puso en aprietos a la zaga florense, pues tras una buena combinación con Ronaldo Araya, sacó una marca y remató de izquierda ingresando al área, para la fortuna rojiamarilla, tras un desvío de la zaga, Aaron Salazar logró despejar cerca de la línea de meta.

Al 74' finalmente ingresó el histórico goleador cubano Marcel Hernández, sustituyendo a Dylan Flores buscando poner la estaca final ante la pobre presentación herediana. Junto a el, Wanchope decidió refrescar su banda derecha haciendo ingresar a Jordan Smith en el lugar de José Luis Quirós.

En 80', tras una buena combinación con Marcel Hernández, Jordan Smith logró meterse al área más el balón, que le quedó un poco largo, fue interceptado por Aarón Salazar. En el intento de rematar, Smith levantó mucho su pie impactando directamente el tobillo del zaguero florense, situación que no pasó desapercibida por el central que determinó expulsar al brumoso de manera directa. Brando Bonilla ingresó tres minutos después en lugar de Ronaldo Araya para mantener la línea de cuatro en el fondo.

El cierre vio una muy efímera y leve mejoría en Herediano a través de Kennedy Rocha que buscó el choque y los espacios, más no logró nunca marcar la diferencia y a pesar de los nueve minutos de reposición que se otorgaron en el complicado juego, Herediano culminó su penosa participación sumando una nueva derrota en la Liga Promérica.

En la próxima jornada el Club Sport Cartaginés visitará la complicada cancha del Alejandro Morera Soto para enfrentar al líder Liga Deportiva Alajuelense, mientras que Herediano recibirá en el "Coyella" Fonseca al campeón defensor Deportivo Saprissa.

Ficha Técnica

1- Cartaginés: 35- Kevin Briceño(6), 28- Kendrick Enríquez(7), 18- Carlos Barahona(7), 5- José Gabriel Vargas(7), 12- José Luis Quirós(6)(23- Jordan Smith(-) 74'), 31- Michael Barrantes(8), 11- Kenneth Cerdas(7), 10- Luis Ronaldo Araya(7)(27- Brandon Bonilla(-) 83'), 7- Allen Guevara(C)(7), 70- Dylan Flores(7)(9- Marcel Hernández(6) 74'), 6- Jeikell Venegas(8). DT: Paulo César Wanchope(7)

0- Herediano: 20- Bryan Segura(6.5), 97- Rawy Rodríguez(4)(23- John Paul Ruiz(5) 46'), 24- Juan Miguel Basulto(C)(6)(27- Gabriel Leiva(5) 46'), 2- Aarón Salazar(6.5), 37- Keysher Fuller(5), 12- Jefferson Brenes(5), 94- John Jairo Ruiz(6.5), 29- Nextaly Rodríguez(4)(22- Kennedy Rocha(5) 35'), 28- Gerson Torres(6), 17- José de Jesús Godínez(4)(8- Douglas López(5) 46'), 9- Anthony Contreras(4)(19- Jossimar Méndez(4) 67'). DT: Jafet Soto(4)

Goles

1-0: Jeikell Venegas(CSC) al 45+1' con toque de pierna derecha frente al área pequeña tras el pase de Allen Guevara

Amonestados

Anthony Contreras(20'), Dylan Flores(23'), Jefferson Brenes(47'), John Jairo Ruiz(57'), Allen Guevara(68'), Jossimar Méndez(84'), Michael Barrantes(90'), Jafet Soto(DT)(90+3'), Paulo César Wanchope(DT)(90+8')

Expulsados

Jordan Smith(80')

Liga Promérica

Torneo de Clausura

Jornada 8

Estadio José Rafael "Fello" Meza Ivankovich

Domingo 19 de Febrero del 2023

11:00 A.m.

Uniformes

Cartaginés: Camiseta azul, pantaloneta azul y medias azules. (Oficial) / Uniforme de Portero: Camiseta rosado, pantaloneta rosada y medias rosadas. (Oficial) 

Herediano: Camiseta Amarilla y Rojo, pantaloneta roja y medias rojas. (Oficial) / Uniforme de Portero: Camiseta verde fosforescente, pantaloneta verde fosforescente y medias verdes fosforescentes. (oficial) 

Árbitros

Árbitro central: Steven Madrigal(7)

Asistentes: Juan Carlos Mora(7) y Victor Robles(7)

Secretario: Carlos Salazar(7)

Comisario UNAFUT 

Diego Vargas y Karina Rodríguez