Buscar en Google:

Grecia y Guanacasteca reparten honores con un complicado 1-1

Image

Con ambas escuadras buscando alejarse de la zona de descenso, el Municipal Grecia dejó escapar su ventaja y acabó cediendo el empate 1-1 ante la Asociación Deportiva Guanacasteca en juego válido por la Jornada 9 del Torneo de Clausura de la Liga Promérica.

Una fresca y soleada tarde en el oeste de Alajuela recibió la apertura de la jornada de miércoles del Torneo de Clausura con el Municipal Grecia, noveno en la tabla general, enfrentando a la Asociación Deportiva Guanacasteca, quienes por un punto ostentan la undécima posición.

Con la necesidad imperante de triunfo en ambas escuadras, los planteamientos iniciales no fueron timoratos, más ambos equipos debieron sortear importantes ausencias, con Grecia imposibilitado de utilizar a su atacante estrella, el paragüayo Fernando Lesme por sanción, y Guanacasteca no contando con Steven Williams en ataque y Roy Smith en defensa, por lesiones.

Fueron los de casa los que supieron dar la primera estocada, pues aprovechando un mal despeje de la defensa, José Andrés Rodríguez Chirolde, ex sancarleño, sacó un derechazo imposible para el meta poniendo adelante a los locales en apenas once minutos.

Guanacasteca supo ripostar, con velocidad y buen toque trataron de llegar lo más cerca posible del arquero rival, y al 28', ganando en un pase profundo, el ex liberiano y porteño con los marineros, Dariel Castrillo, logró con remate de pierna derecha vencer a Alfonso Quesada y empatar el juego con el 1-1 que llevaría al descanso.

Otra cara mostraron ambos equipos tras las múltiples variantes realizadas, pues el juego poco a poco empezó a mostrar una rigidez en media cancha que enfrascaba la posesión en ese segmento de la cancha, restándole dinamismo y vertiginosidad al encuentro.

El empate se hizo largo y sin mayores contratiempos ni oportunidades de gol, los equipos firmaron un empate que perfectamente en unos meses podría determinar el destino de ambos.

Con el punto obtenido, Guanacasteca de momento se ubica cuarto con once unidades, más en la general continúa undécimo con solo dos puntos de ventaja sobre el Santos de Guápiles, mientras que Grecia quedó a merced de otros resultados en la undécima casilla con siete puntos.

Las Acciones

Las panteras griegas, en condición de local, saltaron a la grama natural del Allen Riggioni con una importante baja en su delantera tras la dolorosa derrota ante el líder Liga Deportiva Alajuelense. Alfonso Quesada, sería el encargado de guardar la meta griega, protegido por el capitán Jean Carlo Agüero y Daniel Salas por el centro, con Jean Carlos Sánchez como lateral izquierdo y el joven de 19 años Sebastián Suárez por la derecha.

El técnico José Araya, pobló la media cancha con cinco hombres, Esteban Ramírez y José Andres Rodríguez como volantes mixtos y de salida, Jaidivert Hurtado y Luis Carlos Delgado como volantes de llegada por los costados y José Rodríguez jugando detrás del único hombre en punta de los locales, Luis Rodríguez supliendo la suspensión del paragüayo Fernando Lesme.

Yosimar Arias, supliendo la sanción del técnico Horacio Esquivel, tuvo también que realizar variantes ante las ausencias por lesión de Steven Williams y Roy Smith. En la puerta se ubicó el arquero mexicano Antonio Torres. Tres zagueros se encargarían de proteger su marco, el capitán Pedro Leal, el joven Jeyland Mitchel y Yeison Molina, como una línea de tres zagueros.

Walter Cortés, por la izquierda y Hazxell Quirós por la derecha, tendrían funciones mixtas, pues se les requería en ataque y apoyando a la zaga para convertirse en una línea de cinco hombres. Alejandro Bran regresó al campo tras una lesión junto a Jossimar Olivero, compartiendo las labores de creación. En punta un tridente veloz, con José Pablo Córdoba y Dariel Castrillo cerrando por las bandas, acompañando a Mateo Escobar como el hombre más en punta de los pamperos.

Desde el primer pitazo el juego empezó a denotar un carácter agresivo e intenso, una clara marca de ambos equipos que, si bien no portan el farolillo rojo de la amenaza del descenso, urgen sumar para aumentar su distancia sobre el colero actual Santos de Guápiles.

Al 11', cuando Guanacasteca empezaba a sentirse más cómodo en el campo, Esteban Ramírez logró salir de la presión visitante y detrás de media cancha lanzó un centro largo donde Luis Rodríguez trató de ganar, pero fue vencido por el zaguero Jeyland Mitchell quien despejó muy corto, dejando la pelota a merced de José Rodríguez que recibió y empalmó de pierna derecha para vencer al arquero mexicano y poner a los griegos adelante con el 1-0

Image

El gol local empujó a los pamperos quien empezaron a acercarse al marco defendido por Alfonso Quesada, incluso al 20', tras una buena acción de Haxzell Quirós por banda derecha, Mateo Escobar logró sacar un remate que impactó directo al ángulo en el palo, impidiendo el empate.

Al 28', tras un entrevero en la zaga guanacasteca, José Pablo Córdoba logró despejar desde detrás de media cancha, su pase cruzó la línea defensiva y con velocidad, Dariel Castrillo logró ganarle la posición al zaguero Daniel Salas y ante Quesada remató de pierna derecha cruzado logrando empatar el juego con el 1-1.

La tónica del juego no varió, Grecia buscó de manera constante el remate de media distancia, tratando de sorprender al arquero azteca, mientras que Guanacasteca supo sostener tras el empate y buscó siempre salir con la pelota controlada en velocidad. Ninguna de las propuestas fue efectiva, lo que envió el juego al descanso con el 1-1.

Segundo Tiempo

Jefferson Rivera fue la primera variante para las panteras, ingresando en sustitución de Luis Carlos Delgado, colocándose como un volante de llegada por el costado derecho intentando buscar centros que cambiaran el destino del encuentro.

El encuentro se enfrascó en constantes disputas en media cancha, con muy pocas ocasiones de peligro real cerca de las áreas, lo que obligó a los pamperos a mover su banquillo haciendo ingresar a José Ugalde y a Emerson Bravo, buscando dinamizar la mecánica del juego.

José Araya respondió de inmediato, moviendo de nuevo su banquillo ahora con el ingreso de Juan Carlos Amador que se colocó de inmediato en la zaga central, enviando a Esteban Ramírez a la banda derecha, poblando la zaga para evitar un gol ante la presión pampera que también incluyeron a Joseph Bolaños, de pasado griego, entre sus variantes antes de los últimos veinte minutos de juego.

Los cambios no surtieron el efecto esperado, pues las acciones de peligro eran práticamente nulas y la media cancha fue la zona en la que la pelota más cambio de posesión durante la primera media hora del segundo tiempo.

Con muy poco mostrado por ambos equipos, que parecieron llevar más ganas y pundonor que orden táctico, el final del encuentro llegó con la repartición de puntos que le permite de momento a los visitantes aumentar a dos su ventaja en la lucha por el no descenso.

En la próxima jornada el Municipal Grecia deberá visitar el "Fello" Meza para enfrentar al Club Sport Cartaginés, mientras que en el Chorotega la ADG recibirá a la Asociación Deportiva San Carlos.

Ficha Técnica

1- Grecia: 33- Alfonso Quesada(6), 25- Jean Carlos Sánchez(6), 22- Jean Carlo Agüero(C)(6), 2- Daniel Salas(5.5), 15- Sebastián Suárez(6)(16- Emmanuel Gamboa(-) 77'), 10- Esteban Rodríguez(6)(28- Juan Carlos Amador(6) 60'), 29- Esteban Ramírez(6), 24- José Andrés Rodríguez(6.5), 7- Jaidiverth Hurtado(5.5), 12- Luis Carlos Delgado(5.5)(70- Jefferson Rivera(6) 46'), 9- Luis Rodríguez(6.5). DT: José Araya(5.5)

1- Guanacasteca: 1- Antonio Torres(6), 20- Pedro Leal(C)(6), 4- Jeyland Mitchell(6), 5- Yeison Molina(6), 93- Walter Cortés(6), 2- Haxzel Quirós(6), 10- Alejandro Bran(6)(24- José Ugalde(6) 55'), 12- Jossimar Olivero(6), 90- José Pablo Córdoba(6.5), 22- Dariel Castrillo(6.5)(18- Joseph Bolaños(6) 64'), 9- Mateo Escobar(6)(6- Emerson Bravo(6) 54'). DT: Yosimar Arias(6) (El DT Horacio Esquivel purgaba un juego de suspensión)

Goles

1-0: José Rodríguez (GRE) al 11' con remate de pierna derecha en el borde del área tras un despeje del defensor Jeyland Mitchell al centro de Esteban Ramírez

1-1: Dariel Castillo (ADG) al 28' con remate de pierna derecha cruzado en el área pequeña tras ganar en velocidad a Daniel Salas y recibir un despeje desde detrás de media cancha de José Pablo Córdoba

Amonestados

Mateo Escobar(43'), José Rodríguez(57'), Jeyland Mitchell(79'), Emmanuel Gamboa(83')

Liga Promérica

Torneo de Clausura

Jornada 9

Estadio Allen Riggioni Suárez 

Miércoles 22 de Febrero del 2023

2:00 p.m.

Uniformes

Grecia: Camiseta azul, pantaloneta azul y medias azules (Oficial) / Uniforme de Portero: Camisa verde, pantaloneta verde y medias verdes (Oficial)

Guanacasteca: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas (Alterno) / Uniforme de Portero: Camiseta negra, pantaloneta negra y medias negras (Alterno) 

Árbitros

Árbitro central: David Gómez(7)

Asistentes: Juan Carlos Mora(7) y Elvis Salazar(7)

Secretario: Raúl Eduarte(7)

Comisario UNAFUT 

Karina Rodríguez