Buscar en Google:

En México 86 empezó todo a los pies de Maradona

Repase el calendario de la Sele en el Mundial de Qatar

Es el mismísimo argentino Diego Armando Maradona en el mundial de México 86, donde alcanzaría la gloria al coronarse campeón, mientras yo lo veía entrenar tan cerca.

Sucedía en Villa Coapa en el campo del América y me tocaba cubrir mi primer campeonato del mundo, gracias a la invitación de mi jefe, el finado Javier Rojas González para Radio Columbia: ''Siempre sobre la jugada'', tal como era el eslogan de ese tiempo.

Con Javier y José Luis ''Rápido'' Ortiz encabezaban ese súper equipo, que contaba también con Mario McGregor iniciándose igual que yo, Fredy ''el Cañonazo'' Villalobos, Luis López Rueda, Manuel Enrique Benavides de técnico y Canal 7 envió de camarógrafo a Manuel Villalobos.

El Mundial era lo máximo para mí. Un espectáculo único que me impactó desde los 10 años cuando observé Alemania 74 . Ya después nada sería igual, el deporte, el fútbol rey de los deportes y los mundiales me conquistaron.

Los siguientes Argentina 78 y España 82 los viví a tope e incluso al mismo Javier, me le acerqué con mi anhelo de trabajar en Columbia en ese tiempo, cuando estaban ubicados en plena Avenida Central de San José en los altos de Rilasa, edificio de la compañía del ex presidente del Saprissa, Enrique Weisleder.

Durante varios años me acercaba a Javier para pedirle una oportunidad que no llegaba, hasta que un día se dio.

Era colaborador de Radio Costa Rica y transmitía solo los Juegos Nacionales de San José 1985. Un día me vió haciéndolo el técnico Benavides -hermano de Rogelio “Tía Zelmira”- y llamó a Javier.

Le recordó a Javier las tantas veces que lo había buscado, que me escuchara y me diera un chance (Bena también hacía de recepcionista allí ). Se sentaron delante de mi posición. Yo seguí transmitiendo y cuando se dio una pausa, Javier me dijo que ahora si me deseaba llevar y que fuera el viernes siguiente a Zapote (donde estaban ahora las oficinas de Columbia), porque me convocaba a cubrir la Vuelta Ciclística a Costa Rica.

Ese viernes fue tan emocionante llegar a Columbia, me midieron el uniforme para la Vuelta que hacía el Centro de Sport, luego iría a ese evento, me contrataron a medio tiempo, porque también yo era periodista y jefe de la sección deportiva del periódico La República.

Y fue en febrero de 1986 que mi querido jefe Javier me llamó para ofrecerme ir al mundial. Dudé cuando me lo anunció y le pedí que no me bromeara con eso, pero por dicha era cierto.

Fui muy feliz con esa convocatoria , en el periódico me dieron permiso y me llevé dos maletas grandes . En una iban mis objetos personales y la otra repleta de cuadernos, donde anotaba y llevaba recortes de todos los equipos mundialistas.

Tenía solo tres meses de casado y me correspondía afrontar mi primer mundial como profesional y después he sumado nueve hasta hoy cuando me preparo junto a mis compañeros para el décimo si Dios quiere en Qatar 2022.

Ese primer mundial de México 86 está lleno de historias y anécdotas. Llegaba con la publicación de mi revista Fútbol Mundial dedicada a esa copa y que me publicó La Casa de las Revistas, gracias al apoyo de su funcionario Luis Cordero, hermano de mi amigo y colega Leonardo Cordero ''el mundialista''.

La sacamos con Maradona en la portada que la rompía en el Napoli. Vivir el Mundial es magnífico, pero algo grande faltaba y era ver a Costa Rica, lo que sucedería por primera vez en Italia 90. Esa es otra gran historia. De momento los dejo con esa imagen a los pies de Maradona …

MÁS INFORMACIÓN