Buscar en Google:

Alajuelense arranca el torneo ganando 0-2 en Pérez Zeledón

Álvaro Saborío debutó con gol
Bryan Ruiz no viajó al Valle del General

Image

Con goles en los momentos claves del juego, La Liga Deportiva Alajuelense sacó una importante victoria de visita en cancha del Municipal Pérez Zeledón, con un marcador de 0-2 que le permite arrancar de momento como líder del grupo A en la primera fecha de la Liga Promerica.

La copiosa lluvia clásica del Valle del General en la segunda mitad del año no dudó en presentarse de manera permanente, para el segundo juego del Torneo de Apertura 2020 de la Liga Promérica que veía al Municipal de Pérez Zeledón recibir a la Liga Deportiva Alajuelense.

La primera mitad no dudó en traer acciones inmediatas y rápidas, pues en los primeros minutos, a pesar de las ganas de los de casa, fue Barlon Sequeira quien abriría el marcador para Alajuelense. El partido tuvo más polémica que acciones importantes en los marcos, primero con el uniforme del portero de Leonel Moreira, ya que esta era similar al del equipo rival y por protocolo tuvo que cambiarse, además de una falta de penal no marcada a favor del Pérez Zeledón. Posteriormente fue Nestor Monge, el capitán de los sureños, quien primero se salvó de una tarjeta roja por una grosera falta sobre Barlon Sequeira, de la cual solamente salió amonestado, sin embargo, cerca del pitazo del descanso, con otra falta grosera sobre José Salvatierra se ganó la segunda amonestación y su posterior expulsión.

El complemento del juego no ofreció grandes emociones, por el contrario, una rápida expulsión envolvió al juego en un ritmo timorato y sin muchas opciones, sin embargo, los goleadores aparecen sin importar el lugar, y cerca del final, Álvaro Saborío, de cabeza, colocó el definitivo y segundo tanto del juego, dándole el triunfo a los rojinegros.

Las Acciones

Un Pérez Zeledón con una cara y oncena muy distinta, liderados por el experimentado capitán Nestor Monge y por el argentino Hernán Fener en punta, recibían a la Liga Deportiva Alajuelense que, por decisión técnica, no contó con Bryan Ruiz ni con Ian Smith en su visita a la zona sur del país.

El juego empezó rápido, apoyado en el empeño de las dos escuadras y la virtud del césped sintético mojado que hacía correr al balón con mayor vértigo. Al 5', fueron los de casa los que se acercaron al marco defendido por Leonel Moreira con un cabezazo de Hernán Fener que rebotó en el vertical rojinegro.

Alajuelense ripostó de manera inmediata, con salidas rápidas desde su marco lograron al 7', combinar a José Miguel Cubero y Facundo Zabala, para pasar a Barlon Sequeira por el costado izquierdo quien, con su habilidad sacó la marca de Asdrubal Gibbons y con potente remate de pierna derecha logró anotar el primer tanto de la tarde directo al ángulo, dejando a Bryan Morales sin respuesta y el marcador 0-1.

La anotación empezó a aclarar los caminos para ambos equipos. La línea de tres defensores impuesta por Johnny Cháves se vería constantemente comprometida por la velocidad y los pases largos en los costados de Alonso Martínez y Barlon Sequeira, mientras que los locales buscaban llegar con la pelota al pie acabando las jugadas con Fener, quien tuvo dificultades encontrando espacios ante Junior Díaz y Adolfo Machado.

Al 29' surgió un detalle arbitral polémico, pues según la apreciación del analista arbitral José Manuel Vargas, Nestor Monge, en un arranque por la banda, olvida el balón y se lanza sobre el jugador Barlon Sequeira impactándolo completamente en la cara, situación que el central David Gómez solamente castigó con una amonestación.

Los guerreros del sur, a pesar de tener más el balón bajo su control, carecía mucho de profundidad, padeciendo en ocasiones de contraataques que los dejaba en inferioridad numérica.

La primer parte acabó con la pelota cerca del marco rojinegro, pues Reimond Salas empezó a participar más, primero con una falta de penal de Adolfo Machado que el árbitro no marcó, y minutos después colocando un centro preciso a la cabeza de Hernán Fener, quien solo, cabeceó directo al horizontal que defendió el cero en el marco manudo.

El ímpetu de los de casa acabó pasando factura, pues al 45+1', en una jugada de tiro libre, Nestor Monge saltó con los brazos abiertos e impactó con el codo a José Andrés Salvatierra, David Gómez no le perdonó la acción y con la segunda amonestación, acabó la primera mitad expulsando al capitán del Pérez Zeledón.

Segundo Tiempo

Juan Gabriel Guzmán, en su regreso al equipo que lo vió nacer, y el jamaiquino Craig Foster, fueron las variantes realizadas por Johnny Cháves en la reanudación del juego, buscando reacomodar la estructura del equipo tras la expulsión de su único volante de recuperación. Andrés Carevic por su parte no realizó variantes.

El encuentro siguió poniéndose cuesta arriba para el Pérez, pues los ataques alajuelenses cada vez eran más peligrosos y constantes, mientras que al 52', en una intención de recuperar el balón, César Elizondo se barrió sobre Junior Díaz, su falta, sumado a la cancha mojada, provocó que el árbitro sacara de inmediato la tarjeta roja, dejando a su equipo con nueve hombres.

La expulsión de Elizondo puso en en jaque a su equipo, pues a pesar de que Alajuelense no aceleraba el ritmo de juego y mostraba falta de fluidez, los cambios ingresados en el Pérez no lograban recuperar la posesión y dependían de un juego más directo para tratar de enrumbar el partido.

El estratega argentino optó por incluir dos variantes, al hacer ingresar al juvenil Carlos Mora, además del esperado delantero Jurguens Montenegro, quienes entraron para darle un dinamismo distinto y necesario para lograr la profundidad en el ataque y cerrar el juego.

Finalmente se dió uno de los debuts más esperados en las tiendas rojinegras, pues, con el encuentro bajo un relativo control, Álvaro Saborío entró a la historia del liguismo, siendo el jugador más veterano fichado por el club, y entrando al exclusivo grupo de jugadores que vistieron las casacas de las dos escuadras más ganadoras de Costa Rica.

La intensidad con la que inició el encuentro se fue disipando poco a poco. Los dos hombres de menos parecían no ser aprovechados por la liga, que parecía se conformaría con la temprana anotación de Barlon Sequeira.

Al 87', Brandon Aguilera colocó un centro que Álvaro Saborío le ganó al portero generaleño, su cabezazo cayó en pies de Junior Díaz que centró de zurda de inmediato al segundo palo donde Saborío, con su estirpe de goleador, ganaría en lo alto y anotaría el segundo y definitivo tanto del juego, dejándose los tres puntos, y colocándose temporalmente como líder de la Liga Promérica.

En la próxima jornada, la Liga Deportiva Alajuelense recibirá en el Alejandro Morera Soto al Guadalupe FC, mientras que el Municipal Pérez Zeledón, deberá visitar la difícil cancha del Municipal Grecia.

Ficha Técnica

0- Pérez Zeledón: 1- Bryan Morales(5), 4- Jeikell Medina(5), 2- Asdrubal Gibbons(4), 3- Dennis Castillo(5)(9- Gabriel Leiva(-) 83'), 13- Daniel Villegas(5), 28- Joshua Navarro(5)(24- Luis Carlos Barrantes(5) 58'), 23- Nestor Monge(C)(3), 8- Kenneth Cerdas(4)(16- Juan Gabriel Guzmán(5) 46'), 11- César Elizondo(4), 20- Reimond Salas(6)(17- Craig Foster(5) 46'), 32- Hernán Fener(6)(12- Josué Mitchell(5) 55'). DT: Johnny Cháves(5)

2- Alajuelense: 23- Leonel Moreira(6), 36- Facundo Zabala(6), 13- Adolfo Machado(6), 15- Junior Díaz(C)(7), 6- José Salvatierra(6), 8- José Miguel Cubero(6)(26- Bernald Alfaro(-) 79'), 11- Alexander López(6)(19- Jurguens Monte7), 9- Jonathan Moya(6)(24- Álvaro Saborío(7) 69'). DT: Andrés Carevic(6)

Goles

0-1: Barlon Sequeira (LDA) al 7' con remate de pierna derecha en el borde del área tras sacar una marca al recibir el pase de Facundo Zabala

0-2: Álvaro Saborío (LDA) al 87' con remate de cabeza tras el centro de Junior Díaz desde el borde derecho del área

Amonestados

Nestor Monge (29',45+1')

Expulsados

Nestor Monge (45+1'), César Elizondo (52')

Liga Promerica

Apertura 2020

Jornada 1

Estadio Municipal de Pérez Zeledón

Sábado 15 de Agosto del 2020

04:30 p.m.

Uniformes

Pérez Zeledón: Camiseta azul, pantaloneta azul y medias azules. (Oficial)

Alajuelense: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Árbitros

Central: David Gómez

Asistentes: Andrés Arrieta y Douglas Zúñiga

Secretario: Carlos Salazar

Comisario UNAFUT

Sr. Fernando Quesada