Buscar en Google:

El número de técnicos mexicanos en Guatemala es el mismo que hay en la Liga MX

Imagen

Para esta temporada la Liga de primera división mexicana tiene una particularidad: de los 18 equipos que participan solo cuatro son dirigidos por técnicos aztecas. 

Es la misma cantidad de entrenadores mexicanos que hay actualmente en la Liga de Guatemala. 

Sobre este tema el diario azteca Mediotiempo presento un artículo. 

Aquí la nota 

Los entrenadores mexicanos en la Liga MX escasean como nunca antes. De los 18 clubes del máximo circuito, solo hay cuatro escuadras que tienen en el banquillo a estrategas aztecas, pues el resto son dirigidos por extranjeros, algo que nunca había ocurrido en la historia de los torneos cortos. 

El Apertura 2021 lo comenzaron únicamente cinco entrenadores nacidos en México: Víctor Manuel Vucetich (Chivas), Javier Aguirre (Monterrey), Guillermo Vázquez (Necaxa), Héctor Altamirano (Querétaro) y Miguel Herrera (Tigres), de los cuales solo continúan tres. Otro entrenador mexicano es el Tuca Ferretti, pero él originalmente brasileño. 

Vucetich y el Altamirano fueron cesados, aunque el primero fue sustituido de manera interina por el también mexicano Marcelo Michel Leaño, mientras que el puesto del Pity en Gallos Blancos fue ocupado por el uruguayo Leonardo Ramos. 

El hecho de de que los técnicos mexicanos sean tantos menos que los extranjeros se ha convertido en una constante durante los últimos años, pues torneo a torneo cada vez son más los entrenadores foráneos que inician el certamen o que llegan al balompié azteca. 

“Es inexplicable, no lo entiendo por más que le doy vueltas al asunto. De repente los directivos te dicen ‘es que son los números’, pero cuando uno tiene los números es otra cosa que no entiendo y cada día es difícil que se le dé una oportunidad al técnico mexicano y que le tengan paciencia”, dijo a Mediotiempo el ex técnico de Morelia, Roberto Hernández, quien ahora dirige en Guatemala. 

Cuando comenzaron los torneos cortos en 1996, el Torneo Invierno lo comenzaron 12 estrategas mexicanos, una cifra que más o menos se mantuvo hasta el Apertura 2013 cuando solo fueron ocho los entrenadores que comenzaron. De ahí inició un declive hasta los cinco directores técnicos que empezaron este Apertura 2021, y es que hasta antes de este certamen, el Apertura 2015 era el que menos entrenadores mexicanos lo habían iniciado, con seis. 

“Hay quien me decía que los técnicos mexicanos son muy caros, pero no es verdad porque siempre es más caro el técnico extranjero. Al mexicano le dicen ‘te voy a dar la oportunidad y como te la daré, te daré poquito (dinero)’ y si llega un extranjero con poquito nombre le dan hasta cláusulas de rescisión. Es muy lamentable que solo haya cuatro técnicos nacionales y los cuatro son de una jerarquía enorme, ninguno es un técnico joven”. 

GUATEMALA TIENE LA MISMA CANTIDAD DE TÉCNICOS MEXICANOS 

Al no encontrar trabajo en México a pesar de que salvó al Morelia del descenso en 2017 y que jugó cinco Liguillas con los michoacanos, además de ganar el ascenso con Neza FC en 2013 (club convertido en La Piedad), Hernández tuvo que emigrar al balompié centroamericano. 

“Ojalá existan mayores oportunidades para los entrenadores y también para algunos jugadores. El futbol mexicano es capaz de formar buenos entrenadores y jugadores y hay que darles oportunidad”. 

En el Apertura 2021 de la Liga Nacional de Guatemala existen cuatro técnicos mexicanos en el máximo circuito, pues además de Roberto Hernández con el Malacateco, también están Raúl Arias en el Achuapa, Daniel Guzmán con Guastatoya y Roberto Montoya en el Antigua, siendo la misma cantidad de entrenadores que por ahora hay en la Liga MX. 

“Agradecer que el futbol guatemalteco está volteando a México. Toño Torres Servín abrió las puertas y nos ven con buenos ojos y por eso están volteando hacía México y se agradece la oportunidad”, añadió Hernández. 

¿QUIÉNES SON LOS DT’S FORÁNEOS EN LIGA MX? 

Actualmente hay 6 entrenadores argentinos, 5 uruguayos, 1 peruano, 1 español y 1 brasileño-mexicano. 

Santiago Solari (América / argentino) Diego Cocca (Atlas (argentino) Marcelo Méndez (San Luis / uruguayo) Juan Reynoso (Cruz Azul / peruano) Ricardo Ferretti (FC Juárez / mexicano originalmente brasileño) Ariel Holan (León / argentino) Beñat San José (Mazatlán FC / español) Paulo Pezzolano (Pachuca / uruguayo) Nicolás Larcamón (Puebla / argentino) Leonardo Ramos (Querétaro / uruguayo) Guillermo Almada (Santos / uruguayo) Robert Siboldi (Xolos / uruguayo) Hernán Cristiante (Toluca / argentino) Andrés Lillini (Pumas / argentino) 

Fuente: Mediotiempo México