Buscar en Google:

Los productos que escasean en América Latina y el mundo por la pandemia

Puede ser una imagen de cielo

El comercio internacional ha visto cómo se escasea cada vez más los distintos productos a causa de la pandemia por la Covid-19. Los altos costos de transporte marítimo como problemas de logística en los puertos son los principales agravantes.

Tanto es así que los expertos advierten que durante la época de Navidad podrían haber menos productos disponibles, derivado a que los atascos en las cadenas de suministro se pueden extender por varios meses.

Y es que productos electrónicos, autos o juguetes se mantienen en los contenedores de buques cargueros que aún no han podido llegar a puerto o que están a la espera de un espacio para el transporte marítimo.

Peo la crisis no acaba aquí, sino que también se extiendo a los productos semiconductores y que mantiene a ciertas compañías con dudas sobre su capacidad para abastecer una demanda que ha crecido ante la reapertura económica.

Y la ecuación finaliza con la crisis energética que está golpeando a varias regiones del planeta por las presiones inflacionarias.

CHINA

El país asiático es la principal causa de la escasez de los productos tanto en su país como en el exterior.

Según explica la investigadora del Instituto Oxford de Estudios Energéticos, Michal Meidan, la escasez afecta a prácticamente todos los productos que van desde el papel hasta los chips para los iPhones.

El principal problema es la crisis eléctrica que están sufriendo 20 provincias chinas y por las cuales han sufrido cortes de energía, ya que más de la mitad de la electricidad del país se debe al carbón, cuyo precio ha aumentado en todo el mundo.

Además, se suma que la producción de carbón también se ha visto afectada por los nuevos controles de seguridad en las minas, normas ambientales más estrictas y recientes inundaciones.

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos verá afectado el inventario de juguetes y productos básicos como papel higiénico, agua embotellada, ropa nueva y comida para mascotas.

Uno de los principales problemas que enfrentan los estadounidenses, es el cuello de botella que están sufriendo en los principales puertos. Y es que cuatro de cada 10 contenedores que ingresan lo hacen por la costa oeste.

A pesar de que los puertos de Los Ángeles y Long Beach, California trabajan 24 horas por día, siete días a la semana, para tratar de aliviar las presiones logísticas que viven, les ha sido imposible aligerar el trabajo.

De hecho Nike ha visto como la pandemia ha afectado la su producción. El gigante estadounidense fabrica muchos de sus productos en países del sudeste asiático como Vietnam, donde han cerrado algunas fábricas debido a la pandemia.

INDIA

En la India escasean los semiconductores y chips de computadores. A raíz de esto el mayor fabricante de automóviles de India, Maruti Suzuki, ha visto caer su producción, debido a la escasez mundial de semiconductores.

Por su parte, los Chips que gestionan las funciones del suministro del motor y el freno de emergencia. La escasez de este producto se debe a los efectos de la pandemia en países como Japón y Corea del Sur.

Y que se ha vuelto más critica por la necesidad de los fabricantes de celulares y computadores, que han aumentado su consumo desde antes del inicio de la pandemia.

Pero los problemas para los hindúes no acaba aquí, tras la segunda ola de Covid-19, provocó un aumento en la demanda de energía y las reservas de carbón se están agotando y los precios mundial aumentaron, por lo que el impacto ha sido generalizado.

"Todo el sector manufacturero, todo se ve afectado una vez que hay escasez de carbón", dijo Zohra Chatterji, exjefa de Coal India Limites.

Además, las familias también se verán afectad a medidas que aumenten los precios de la electricistas y por los altos niveles de inflación que ha provocado una alza en los precios dude productos básicos como alimentos y aceite.

NIGERIA

Los nigerianos están experimentado escasez de gas licuado de petróleo (GLP) que es utilizada principalmente para cocinar.

El precio aumento casi en un 60% entre abril y julio, provocando que miles de nigerianos se quedaran sin posibilidad de comprar el producto.

A raíz de esto, los hogares y las empresas empezaron a recurrir al carbón o la leña para cocinar.

El aumento se debe a la escasez mundial del suministro y a pesar que el país cuenta con una de las mayores reservas de gas natural de África, pero dependen del GNL importado.

Los expertos advierten que la escasez podría tener graves consecuencias para la salud y el medio ambiente. Ya que la población recurre a alternativas de combustibles más baratas, pero má peligrosas.

AMÉRICA LATINA

La situación en cada país de Latinoamérica es diferente, pero hay patrones que se repiten como la entrega de productos a los consumidores y aumentos de precios.

Y es que la mayoría de los productos de América Latina vienen desde hacia Asia y en las actuales circunstancias, el transporte marítimo el valor promedio del flete de un contenedor desde China hacia cualquier país de la región ha aumentado en un 500%.

COLOMBIA

"Hay retraso en la llegada de algunos productos electrónicos, electrodomésticos, autos y muchos otros", dijo Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex).

Los problemas logísticos producto de la pandemia ha generado que la ganancias sean para las compañías navieras, pero dificultando a los importadores.

"Aunque por el momento en Colombia no se ha evidenciado una escasez de productos, las exportaciones y el manejo de fletes sí se vio trastocado", dijo Daniel Pardo corresponsal de BBC Mundo.

CHILE

"Hay compras con plazos de entrega extendidos, como ocurre claramente en el caso de automóviles y algunos productos durables, como mobiliario, y algunas líneas de electrónica y tecnología", dijo George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile.

Los aumentos en los precios en lo que va del año se han dado en los muebles, autos, herramientas eléctricas, equipos de sonido y microondas.

Otro de los problemas que viven los chilenos es que circula más dinero en el país derivado al reforzamiento en las transferencias fiscales, por lo que se genera una mayor demanda de productos.

ARGENTINA

Los argentinos deponente principalmente de insumos importados. 

Por lo que los retrasos en las entregas de algunas partes y materias primas está generando escasez de distintos productos.

Pero el problema de la crisis logística internacional no es la única a la que deben hacerle frente. también está las restricciones del gobierno argentino en algunas importaciones con tal de frenar la salida de dólares ante la baja de las reservas.

Además, están sufriendo una escasez en los envases de vidrio ante el aumento en el consumo de alimentos y bebidas durante la cuarentena, y la industria más afectada es la vitivinícola.

MÉXICO

En México por su parte el vicepresidente nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), asegura que "no se ha visto escasez de productos".

Una de las principales razones se deben que el puerto, Manzanillo, ha tenido la capacidad para recibir el mayor flujo de embarcaciones.

Sin embargo, lo que más está afectando a los importadores mexicanos es el aumento en el flete marítimo de los contenedores que vienen desde Asia.

Antes de la pandemic el valor promedio del contenedor solía ser de 2.500 dólares y ahora es de 15 mil dólares, además, del alza en el flete por carretera que subió en un 30%.

"Todas las entregas de productos están con un retraso bastante significativo", dijo Amapola Grijalva, presidente de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China.

"Nosotros importamos muchísimas cosas desde China. El 75% son partes, componentes y equipos, es decir, máquinas. Y un 25% son productos de consumo. Cuando usted trae un barco lleno de contenedores, trae de todo. Por eso afecta a la industria y al comercio", agregó.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México indica que aun no tiene información sobre problemas con la cadena de suministros.

Sin embargo, un estudio de Drip Capital México indicó que la escasez de insumos para la producción de aparatos electrónicos y la falta de contenedores pueden provocar una menor de productos electrónicos, textiles y juguetes.

Además, la industria automotriz también se verá afectada para el mes de diciembre, ya que Estados Unidos estaría acaparando gran parte de la producción.

El sector alimenticio también se está empezando a ver afectada, el Banco de Alimentos de México atribuyó a la falta de insumos los problemas logísticos es el alza en el precio de la tortilla de maíz, que es de un 30% en el último año.

BRASIL

Los brasileños han visto como la severa sequía ha provocado una decepcionante cosecha de café em este año.

Adema, de combinarse con las heladas y el ciclo natural de las cosechas ha significado una caída en la producción.

Pero los problemas no se quedan ahí para los productores, ya que también se ven afectados por los altos costos de transporte marítimo y la escasez de contenedores.

Y posiblemente se vean reflejados en un aumento en los precios del café en todo el mundo.

La energía también ha sufrido los embates de la pandemia, la mayor parte de la electricidad de los brasileños proviene de la energía hidroeléctrica de embalses, pero la falta de agua está teniendo un impacto director en el suministro de energía.

Las autoridades están solicitándole a los ciudadanos que limiten su consumo a medida que los precios vayan aumentando.

MÁS INFORMACIÓN

Jeaustin Campos asegura que San Carlos será un rival difícil

Panamá recibe nueva sanción por parte de la FIFA

La OMS anuncia que la pandemia durará más tiempo

Costa Rica definió a sus representantes de ciclismo para los Juegos Panamericanos de Cali 2021