Buscar en Google:

La amante del general Anastasio Somoza y el gran poder que tuvo en Nicaragua

Puede ser una imagen de 2 personas

Anastasio Somoza Debayle fue el tercer líder de la brutal denastian Somoza que gobernó Nicaragua entre 1937 y 1979. Somoza murió el 17 de septiembre en 1980 en la Asunción, Paraguay, donde se encontraba axiliado tras la revolución sandinista un año anterior. Estuvo casado con su prima hermana, Hope Portocarrero, y con quien tuvo cinco hijos. A pesar de que el matrimonio duró cerca de tres décadas, Anastasio Somoza tuvo una relación paralela con Dinorah Sampson y quien supo sacar provecho de sus influencias.

Dinorah Sampson nació en León, Nicaragua, el 23 de noviembre de 1947, es de una familia humilde y trabajadora.

"Dinorah era una muchacha sencilla en su juventud y muy hermosa", explicó el periodista Nicolás López Maltez, director del diario La Estrella de Nicaragua.

Sin embargo, otros las describen como "soberbia y prepotente", en el libro de Viktor Morales Henriquez, "De Más Hanna a la Dinorah.

HERMOSA 

Existen dos versiones de cómo se conocieron cuando ella tenía 17 años y él 39 años. La primera versión indica que Somoza conoció a la joven en una fiesta y la segunda en un funeral.

"Hope amaba a Tacho como (llamaban a Somoza), pero pasaba gran parte de su tiempo tratando de suavizar sus asperezas y convertirlo en un caballero", escribió el fallecido periodista e historiador neozelandés, Bernard Diederich, en su libro Somoza y el legado de la participación de Estados Unidos en Centroamérica.

Dinorah por su parte "tenía pasión", aseguró López Maltez.

INFULENCIA Y FAVORES

Somoza fue electo presidente el 5 de febrero de 1967, en una campaña política sangrienta y gobernó hasta 1972. Posteriormente volvió al puesto en 1974 hasta que fue derrocado en 1979.

Mientras el pueblo nicaragüense vivía una crisis producto de la pobreza y la violencia, y muchos jóvenes se unían al Frente Sandinista dude Liberación Nacional (FSLN) que buscaba luchar contra el gobierno de Anastasio.

El general Somoza no le daba importancia a la crisis que vivía el país, por otra parte, Dinorah comenzaba a ganar protagonismo.

"Hope estaba al lado de su esposo durante los mítines, pero en la primera fila, en el lugar de honor, estar Dinorah", escribió Diederich.

"Durante años voló en la aerolínea de Somoza a Miami, siempre regresando con mercancía de contrabando con la que pasaba por la aduana antes de ser recibida por sus guardaespaldas y un chófer en un Mercedes Benz", detalló.

Cuando la salió a la luz la relación de Sampson con el general, empezaron a salir las personas que se acercaban a la Sampson para pedirles favores, ella tenía gran influencia que no necesitaba acudir a Somoza para cumplir con el favor.

"Pero ella no necesitaba pedirle esos favores a Somoza. Si un amigo quería algo de la alcaldía de Managua, ella no hablaba con Somoza, hablaba directamente con el alcalde. Y éste, concedía el favor, cualquiera que fuera", contó López.

"Así, fue adquiriendo un poder lateral que cada vez crecía más", explicó.

"Ella aparecía como una promotora de esas comuniones para pobres. Una vez compró 500 vestidos e hizo una gran fiesta. ¿Quién paga esto? ¿De dónde salió el dinero? El pecado no era la comunión, el pecado era abusar de los fondos del Estado", añadió.

Además, Ligia Arroz, nieta de Humberto Argüello, quien fuera cónsul general de Nicaragua en México por 16 años, describió como era en la intimidad Dinorah en el libro Somoza, donde también resalta su inteligencia.

"La conocí cuando yo tenía 9 años. Ella vivía en la casa presidencial. Todo el mundo sabía que era la amante. Pero para mí era la esposa del general".

"Era una mujer extremadamente inteligente y seductora. A toda la gente que estaba alrededor del general, ella la podía manejar a su antojo", detalló.

SEPARACIÓN

El 23 de diciembre de 1972, la capital nicaragüense Managua, sufrió una serie de torrémoslas que ocasionaron una catástrofe.

Cerca de 20 mil personas fallecieron y otras tantas resultaron heridas, ademas santos de miles se quedaron sin casa.

El desastre natural, provocó que la crisis social que vivía Nicaragua se agudizara aun más, sobre todo entre los campesinos, quienes morían de forma prematura, ademas de sufrir una serie de enfermedades y el analfabetismo.

Por su pare, Somoza se concentraba en reformar la Constitución para retener la presidencia hasta 1981 y en construir en Managua un rancho estilo texano para Dinorah.

En 1978, su esposa Hope decidió mudarse a Londres y tiempo después de su muerte, se casó con el estadounidense Archie Baldocchi.

Por su parte, Dinorah se mantuvo en todo momento junto a Anastasio Somoza en todo momento, incluso el día de su muerte cundo sufrió un ataque cardíaco en 1977 y que fue trasladado a Miami de urgencia.

EXILIO

En julio de 1979 Somoza abandonó Nicaragua y se exilio en Miami, Estados Unidos. Muchos medios indicaron que al exgeneral se encontraba en la ciudad repleto de excentricidades.

Sin embargo no duró mucho tiempo en suelo estadounidense y terminó exiliándose en Paraguay junto a su gran amor, Dinorah Sampson.

ASESINATO

Anastacio fue asesinado en la Asunción un 17 de setiembre de 1980, cuando tenía 54 años.

Cuando el general se dirigía junto a su chófer al banco, normalmente Somoza salió acompañado de guardaespaldas y en un coche blindado, pero ese día no lo hizo.

Esa mañana el Mercedes Benz en el que se encontraba fue emboscado por un grupo armado. Somoza recibió al menos 18 disparos y luego una bazuca desató el vehículo. El atentado se lo adjudicó el grupo guerrillero, Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) argentino que estaba encabezado por Enrique Gorriarán Merlo.

EL ANONIMATO

Desde el asesinato de Anastasio Somoza hace más de 40 años, Dinorah Sampson permanece en el anonimato.

La última vez que habló con la prensa fue en 1997 cuando presentó una subasta de pertenencias de Somoza.

"Yo quiero que se sepa públicamente que de ninguna manera estoy vendiendo las cosas que pertenecieron al general y la historia de mi vida junto a él", dijo Dinorah.

"Me siento tan herida y dolida como cuando el general fue asesinado", afirmó.

MÁS INFORMACIÓN

Wanda Nara y la locura de dinero que gasta por mes

Christopher Núñez estelar en empate del Lamia por la Liga griega

Liverpool humilla en el clásico al Manchester United (0-5)

Le llueven críticas a Beckham por ser embajador de Qatar para el Mundial con multimillonario acuerdo