Buscar en Google:

Su "arrepentimiento" y la "válvula de escape", claves en la baja condena que obtuvo la esposa del 'Chapo' Guzmán

Imagen

Emma Coronel Aispuro, pareja de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, recibió una condena inferior a la esperada por delitos de conspiración para distribuir droga y lavar millones de dólares que obtuvo de manera ilícita el Cartel de Sinaloa, que dirigía su esposo.

En esta condena menor de lo previsto incluso por sus propios abogados fue muy importante la declaración que ella hizo ante el juez federal antes de la sentencia, según explicó a Univision Noticias el abogado constitucionalista Ángel Leal.

"Su declaración es de alta importancia porque el juez valoró escuchar remordimiento (...) que la personas moralmente entiende el mal que hizo a la sociedad", indicó Leal.

El abogado considera que la defensa la acusada debe sentirse "extremadamente contenta" con esta sentencia, en la que ha tenido mucha importancia la declaración de arrepentimiento de Coronel, pero también "la ayudó enormemente la ley de justicia de válvula de escape", a la que podía acogerse porque en sus delitos no estaba ni el uso de armas de fuego ni la violencia.

   

Antes de que el juez Rudolph Contreras anunciara la sentencia, Coronel pidió perdón por el daño causado, aceptó la culpabilidad y le imploró que tuviera en cuenta la situación de sus hijas: " ya han crecido sin uno de sus papás ('El Chapo'), no permita que crezcan sin la presencia de su madre", dijo.

Emma Coronel: "Me duele mucho el sufrimiento que he causado a mi familia"

Coronel explicó que sus hijas son lo más importante en su vida y por ellas pidió "clemencia" al juez.

"Quiero expresar mi más sincero arrepentimiento por cualquier daño que pueda haber causado. Sé que tal vez para usted es difícil ignorar el hecho de que soy esposa de Joaquín (Guzmán) y por eso sienta la obligación de ser mas duro conmigo, pero le ruego que no lo haga", dijo.

 

Coronel dijo estar arrepentida del "sufrimiento" que le ha causado a su familia "al estar en esta situación" y dijo que sus padres le inculcaron "el respeto, la gratitud y la honestidad", los valores que ella ahora quiere transmitir a sus hijas.

La Fiscalía pedía para ella 4 años de prisión, 5 de libertad condicional y una multa de 1.5 millones de dólares. Finalmente pasará 3 años en una cárcel federal y 4 en libertad condicional.

Emma Coronel, esposa de El Chapo, es condenada a tres años de prisión

Fuente: Univisión