Buscar en Google:

La historia de la organización que quiere tomar el poder en Afganistán

Imagen

En los últimos días los problemas sociales de Afganistán han empeorada a raíz de que la organización de los Talibanes han comenzado a recuperar el control de las ciudades, todo esto mientras las tropas militares estadounidenses y de la OTAN empiezan a abandonar el país.

Es pasado viernes los talibanes lograron tomar la segunda ciudad más grande del país, Kandhar, la última capital provincial en caer.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, continúa retirando a las tropas de la ciudad capital. Kabul, y le comenta a los medios de la Casa Blanca, "Tienen que luchar por sí mismos".

Durante el último mes se registraron más de mil civiles muertos, y el futuro del país es totalmente incierto.

¿QUIÉNES SON LOS TALIBANES?

Los talibanes son una organización que se formo en la década de 1990 durante la guerra civil de Afganistán, es un grupo conformado principalmente por musulmanes conservadores de Pakistán y Afganistán.

El objetivo de este grupo era crear un gobierno islámico que hiciera cumplir con cabalidad la estricta ley islámica y ayudar a mantener el control de las ciudades sin ley de Afganistán.

En 1996 los talibanes lograron tomar el control de la capital, Kabul, e iniciaron a hacer cumplir su propia interpretación estricta de la ley islámica. La cual consistía en que las mujeres tenían prohibido asistir a la escuela y al trabajo, tampoco se le permitía a las personas disfrutar de la música o ver películas y únicamente se les permitía cierto tipo de ropa y vello fácil durante un tiempo.

La organización dejó el poder obligado por el gobierno de George Bush, después del 11 de septiembre, sin embargo, este acto lo que provoco fue que se avivara el fuego de más guerras civiles. Por su parte, los talibanes querían que las potencias occidentales abandonaran su país.

Desde entonces, las negociaciones de paz han sido inútiles y los talibanes continúan viéndose a sí mismos como una insurgencia que lucha contra un gobierno ilegítimo y creen que son el grupo que ayudará a que Afganistán regrese a una sociedad islámica pura.

¿CÓMO SE FINANCIAN?

No se conoce con exactitud cómo se financian, pero se cree que los talibanes reciben ayuda económica internacional de Pakistán e Irán, aunque ambos países lo niegan.

Sin embargo y dejando de lado la financiación extranjero, este grupo esta muy desarrollado, su líder, Haubatullah Akhundzada, supervisa muchos departamentos en los que están incluidos los de educación y salud y tienen su propio sistema de recaudación de impuestos.

Además, cuentan con más de 85 mil combatientes a tiempo completo, también ocupan muchas de las principales carreteras y autopistas y controlan una quinta parte de los distritos de Afganistán. Al tener el control en el país los ha hecho ricos y se cree que ganan cerca de 1.5 mil millones de dólares al año.

Sumando al control del país, los talibanes también ganan dinero con el tráfico de drogas y cultivando amapolas de opio.

¿RECIBEN EL APOYO DE LOS AFGANOS?

Según un estudio realizado por la fundación Asia en 2018, el 85% de los afganos no simpatizan con los talibanes.

Y es que a muchos ciudadanos les preocupa el tipo de leyes que este grupo aplicara y las repercusiones que esto tendría sobre las mujeres en particular.

Los talibanes están presentes en la mitad de los distritos del país y son parte de la vida cotidiana de los civiles, incluso tienen su propia corte de la Sharia y que es utilizada por muchos afganos que no tienen otro sistema de justicia alterno.

Los civiles están preocupados por el futuro de su país, ya que es difícil predecir lo que harán los talibanes si llegan a tomar nuevamente el poder.

¿QUÉ PASARÍA SI LOS TALIBANES TOMAN EL PODER?

Los expertos internacionales y los afganos no están seguros de lo que sucedería si los talibanes toman el poder del país.

Y es que las principales preocupaciones de los expertos es que los derechos humanos básicos se vean afectados, así como los derechos de las mujeres.

Algunos de los lugares que se encuentran bajo el control de los talibanes permite que las niñas puedan asistir a la escuela, siendo esto un hecho sumamente raro.

Aunque los talibanes han dicho recientemente que construirían un estado donde las mujeres tuvieran derecho a la educación, queda por comprobarse que se cumplan con los derechos a las mujeres.

Sin embargo, el principal temor de los expertos y de los ciudadanos afganos es que el país vulva a hacer un campo de entrenamiento para el terrorismo, ya que los talibanes y al-Qaeda siempre han estado unidos y combatientes de este último están muy incrustados y comprometidos en actividades de entrenamiento.

MÁS INFORMACIÓN

Sin José Guillermo Ortiz, Deportes Tolima saca ajustada victoria ante el Deportivo Pasto (1-0)

Acción de los Legionarios

San Carlos y Jicaral empatan 0-0 en un deslucido juego

Los errores que no debes cometer antes de ir a dormir

Tico Danny Cordero entre los participantes a mejor portero del año en el fútbol universitario de los EE.UU.