Buscar en Google:

Mercedes-Benz presenta el automóvil eléctrico que puede ser controlado con la mente

Puede ser una imagen de automóvil y texto que dice "World Premiere Mercedes-Benz VISION AVTR"

La compañía Mercedes-Benz ainunció que inventó un sistema a través del cual sus automóviles pueden leer la mente de los conductores y así realizar ciertas operaciones con solo pensar en ellas.

La compañía alemana ha incorporado el sistema —totalmente funcional, pero todavía en una forma experimental— en su ‘concept car’ Mercedes-Benz Vision AVTR. Ese coche se presentó en el CES de Las Vegas de 2020, pero esta versión con control mental se ha presentado en la feria IAA Mobility 2021. Según el gigante germano, los visitantes a la feria podrán probarlo ellos mismos.

¿Cómo funciona?

El sistema de Mercedes utiliza electrodos que se adhieren a la parte trasera del cráneo. Esos electrodos recogen la actividad eléctrica del cerebro.

Esa actividad mental es analizada por un sistema de inteligencia artificial que interpreta tus deseos. La interpretación no sucede de forma automática. Según Mercedes, requiere un proceso de calibración de un minuto que hace que los usuarios se fijen en varios puntos de luz en el tablero de controles del Vision AVTR.

La compañía afirma que la “interfaz cerebro-computadora” ('brain computer interface'), o BCI en sus siglas en inglés, “mide la actividad neuronal en el córtex en tiempo real. [El sistema] analiza las ondas cerebrales y reconoce en qué luces está enfocando su atención”. Cuanto más intensa sea la atención, más intensa será la actividad neuronal, aseguran. “El dispositivo dispara la función adecuada en el vehículo”, como abrir una ventana o activar el aire acondicionado.

Las interfaces cerebrales no son nuevas y se llevan investigando durante décadas para aplicaciones como el control de manos mecánicas en personas que hayan sufrido una amputación o para poder restablecer la capacidad de expresarse en personas que la hayan perdido por accidente o enfermedad. También hay juegos sencillos que utilizan electrodos para hacer cosas como activar un ventilador que impulse una pelota en el aire.

Obviamente, lo de Mercedes parece más sofisticado que un juego, pero no más que un sistema de control de miembros mecánicos. Y, además, lo que plantea aquí el fabricante germano no tiene mucho sentido en el mundo hacia el que nos dirigimos, con coches autónomos que no requieren leerte la mente porque ya cumplen tus comandos de voz y se anticipan a todos tus deseos gracias a la inteligencia artificial.

 

MÁS INFORMACIÓN

Los volcanes activos más peligrosos del mundo

Afirman que el romance entre Lady Di y el empresario Dodi AlFayed fue falso

Novia del ciclista Superman López agudiza la polémica con Movistar tras retiro del colombiano

Madre Teresa de Calcuta: una vida entregada a los más pobres pero cuestionada por como financió su obra