Buscar en Google:

Las similtudes entre las estrategias de Daniel Ortega y Nayib Bukele para seguir en el poder

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y texto que dice "POLO"

Daniel Ortega tiene 14 años de ser presidente de Nicaragua y va por su tercera relección consecutiva. Por su parte el mandatario salvadoreño Nayib Bukele, puso en movimiento las variantes necesarias para obetener un resultado similar al del mandatario nicaragüense.

Las sospechas de que el presidente salvadoreño Nayib Bukele ha emprendido una ruta parecida a la de su vecino Daniel Ortega, quedaron confirmadas el 3 de septiembre pasado cuando la Sala de lo Constitucional, que Bukele mismo instaló, autorizó su reelección presidencial inmediata, saltándose así la prohibición constitucional que dispone que no puede reelegirse “el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el periodo inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores del periodo presidencial”.

Al igual que Ortega en Nicaragua, “Bukele no está matando la democracia en El Salvador, sino es que ya la mató”, considera el periodista salvadoreño Sergio Arauz, editor del periódico digital El Faro. “La gran diferencia es que Bukele está haciendo este recorrido de una forma más acelerada”.

Arauz considera que Bukele transita por un camino distinto, pero busca llegar al mismo punto donde está Ortega. Esa diferencia, dice, está dada por la distancia generacional que hay entre uno y otro presidente. 

“Bukele tiene gran popularidad todavía y se pinta y se vende en sus formas de mercadeo y de propaganda como alguien culto, fresco, joven, millennial, con ideas nuevas”. En cambio, Ortega mantiene su modelo apelando aun discurso antimperialista, anclado en la Guerra Fría.

Bukele ha reforzado al Ejército y la Policía con presupuesto y logística. 

“Mantiene bastante contentos los requerimientos de los estamentos policiales y militares”, dice Arauz. 

“Ya anunció que va a duplicar el Ejército. De 20 mil soldados vamos a pasar a 40 mil soldados en el corto plazo. En la Policía igual. Ha anunciado una serie de mejoras, condiciones laborales, salariales, bonos a los policías. Está asegurándose el control total de esas dos instituciones fundamentales para un régimen autoritario”.

Divorciado del empresariado, sin el dinero venezolano y con sus índices popularidad caídos a Daniel Ortega le quedan la Policía y el Ejército y el control total de todos los poderes del Estado. Puede hacer las leyes que necesite y ha convertido las elecciones en un ejercicio inútil porque no permite la participación de los opositores y mantiene el control del tribunal encargado de contar los votos.

“Bukele tiene dos años en el poder, está empezando su tercer año y ya anunció una nueva Constitución. Una sala constitucional a su medida anunció que puede reelegirse. Dispuso una moneda nueva, está transformando drásticamente las instituciones y desarticulando la institucionalidad heredada después de la firma de los acuerdos de paz”, concluye el periodista de El Faro.

 

MÁS INFORMACIÓN

El Papa corrige al propio periódico del Vaticano

Robot con inteligencia artificial y apariencia de Albert Einstein causa sensación en evento chino

Escritor Mario Vargas Llosa revela que un abuso sexual en su infancia le apartó de la religión

Los cambios que ha experimentado el mundo a 20 años de los ataques del 11 de setiembre