Buscar en Google:

El Papa Francisco pide "perdón por los pecados" de la Conquista de América

Imagen

La Iglesia católica se alinea con el revisionismo histórico defendido por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y ofrece, a través de una carta, disculpas al pueblo azteca "por todos los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización". 

La misiva firmada por el Papa Francisco fue leída por el cardenal Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y presidente del Episcopado Mexicano (CEM), con motivo del 200 aniversario de la Independencia del país. 

El perdón papal llega tras la insistencia de López Obrador de que, tanto la Iglesia católica como la Corona española, ofrecieran disculpas a los pueblos indígenas por los abusos cometidos durante la Conquista.

El Papa Francisco sostiene que "para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país" e insiste en que "esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado que han sido muy dolorosos". Sus palabras suponen un respaldo a la política revisionista de López Obrador, quien ha tachado a España de "actuar con soberbia" tras negarse a ofrecer el mismo perdón defendido ahora por la Iglesia católica.

A pesar de haber accedido finalmente a las exigencias de López Obrador, el Papa Francisco ha reclamado evitar "evocar los dolores del pasado" y enfocarse en "aprender de ellos para seguir dando pasos en vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias y a construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de intereses particulares, las tensiones y los conflictos". Además de reflexionar sobre los agravios cometidos durante la evangelización del continente, el sumo pontífice también ha querido recordar "las acciones que, en tiempos más recientes, se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento".

En los últimos años, la Iglesia católica ha enfrentado varios escándalos de pederastia en el país. Según un informe divulgado recientemente por los Legionarios de Cristo, entre los años 1941 y 2019, 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la congregación, especialmente por su fundador, Marcial Maciel, a quien se atribuyen al menos 60 agresiones. En busca de facilitar la investigación de este tipo de prácticas, el pasado mes de junio, el Papa Francisco anunció la aprobación de una nueva normativa que endurecía las sanciones contra los individuos que cometan estos delitos en el seno de la Iglesia católica.

En alusión a los abusos cometidos durante la evangelización del continente, el Papa Francisco ha querido recordar que "en diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón". En un encuentro con poblaciones indígenas celebrado en el año 2015 en la sierra boliviana de Santa Cruz, el mismo Francisco aseguró: "Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América".

Su predecesor en el cargo, Benedicto XVI, reconoció a su regreso de un viaje por Brasil, en el año 2007, que "el recuerdo de un pasado glorioso no puede ignorar las sombras que acompañaron la obra de evangelización del continente. No es posible olvidar los sufrimientos y las injusticias que infligieron los colonizadores a las poblaciones indígenas". Por su parte, Juan Pablo II reconoció en República Dominicana "los abusos cometidos debido a la falta de amor de aquellas personas que no supieron ver en los indígenas a hermanos e hijos del mismo Padre Dios".

"NO OLVIDAMOS"

En respuesta a la misiva enviada por Francisco, López Obrador ha asegurado que "nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor, aunque no olvidamos, sostenemos que es tiempo del perdón y el respeto mutuo. Ahora, por ejemplo, mantenemos buenas relaciones con la Iglesia católica, gracias a que el Papa Francisco es un verdadero cristiano". El líder mexicano ha evitado referirse a España durante los festejos con motivo del 200 aniversario de la Independencia del país, pero recientemente ha confesado que las relaciones entre los dos países "es sabido que no son buenas y que estamos procurando que mejoren".

Las celebraciones vividas el lunes ponen fin a la ronda de 12 aniversarios históricos que México celebra en 2021, cuando se cumplen 700 años de la fundación de la capital azteca, 500 de la Conquista y 200 de la Independencia. En busca de profundizar el ejercicio de memoria histórica y reparación impulsado por López Obrador, el líder mexicano se ha trasladado hoy hasta Sonora para participar en un evento con el que el gobierno mexicano pedirá"un perdón simbólico"a la comunidad yaqui, víctima histórica de represión y despojo. Su visita se ha visto empañada por la desaparición de cinco integrantes de esa comunidad y el hallazgo de otros cinco cadáveres, en un nuevo ejemplo de que la desigualdad que sufren las comunidades indígenas del país persiste 200 años después de que México se convirtiera en un país independiente.

Fuente: Diario El Mundo España