Buscar en Google:

Los grandes contendientes para Giro, Tour y Vuelta a España

Imagen

La serie de presentaciones de equipos de la semana pasada y las entrevistas con ciclistas de renombre significan que sabemos en gran medida qué ciclistas apuntan a qué Grandes Vueltas en 2022. 

El Tour de Francia ha vuelto a atraer a los nombres más importantes del pelotón y finalmente promete una batalla real entre el UAE Team Emirates, Jumbo-Visma e Ineos Grenadiers, específicamente entre Tadej Pogačar, Primož Roglič y Egan Bernal.

El Giro de Italia debería producir una batalla en las montañas por la maglia ros a, mientras que la Vuelta a España volverá a ser un partido de revancha, pero la presencia del dos veces ganador del Tour, Pogačar, elevará el nivel y la atención de la tercera Gran Vuelta del año.

Bernal se centró en el Giro de Italia en 2021, ganando la maglia rosa en Milán, pero con sus problemas de espalda aliviados, Ineos Grenadiers lo llamó para evitar que Pogačar gane un tercer Tour de Francia consecutivo. Jumbo-Visma ha vuelto a confiar en Roglič para el Tour, al tiempo que ha seleccionado a Jonas Vingegaard como líder del equipo después de su gran segundo puesto en su debut el año pasado. Con Rohan Dennis, Sepp Kuss, Steven Kruijswijk y Wout van Aert, el equipo holandés tiene un equipo súper fuerte para julio.

Se espera que Bernal cuente con Geraint Thomas, Filippo Ganna, Daniel Martínez y Pavel Sivakov junto a él, mientras que Richard Carapaz, Tao Geoghegan Hart y Richie Porte se concentran en el Giro de Italia.

Pogačar puede contar con un equipo UAE Team Emirates fortalecido, con George Bennett, Marc Soler y Brandon McNulty como parte de su guardia para las montañas del Tour, mientras que João Almeida tiene como objetivo el Giro de Italia con Davide Formolo y Diego Ulissi.

Una oportunidad en el podio del Tour de Francia requiere un talento especial, un equipo fuerte y un presupuesto de superequipo, por lo que es difícil ver más allá de los 'tres grandes', con accidentes y lesiones como las principales variables. Sin embargo, otros contendientes del Tour de Francia y posibles disruptores incluyen al campeón mundial Julian Alaphilippe (QuickStep-AlphaVinyl), Thibaut Pinot y David Gaudu de Groupama-FDJ, Ben O'Connor (AG2R Citroën), Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan), Guillaume Martin ( Cofidis), Jack Haig (Bahrain Victorious) y Enric Mas (Movistar).

La 109.ª edición del Tour de Francia parece estar finamente equilibrada, con una contrarreloj inicial de 13 km en Copenhague, una etapa a través de los adoquines de París-Roubaix, un primer final de montaña en La Planche des Belles Filles, un regreso a las legendarias horquillas de L'Alpe d'Huez, más finales en alto en los Pirineos y una contrarreloj final de 40 km.

Las carreteras expuestas de Dinamarca y el norte de Francia y la etapa adoquinada de Wallers-Arenberg significarán que los contendientes generales tendrán que ser ciclistas completos, capaces de luchar en escalones y correr en el pavé en la primera semana.

¿Puede alguien evitar que Pogačar gane su tercer maillot amarillo? Parece poco probable, pero lo sabremos entre el 1 y el 24 de julio, cuando se coronará al ganador final en París.

MÁS INFORMACIÓN  

Giro: Dumoulin vs Simon Yates vs Carapaz vs Almeida

Giro Italia: Recorrido, perfiles y equipos - Ciclo21

Podría decirse que el Giro de Italia carece de la presencia de los nombres más importantes en las carreras de Grand Tour, pero debería compensarse con batallas a gran altura en las montañas.

La Corsa Rosa es una contrarreloj liviana y pesada de montaña, con solo 26 km contrarreloj: una contrarreloj de 9,2 km en la etapa 2 en Hungría y luego una contrarreloj final de 17,1 km alrededor de Verona. Es la menor cantidad de contrarreloj de la carrera italiana en 60 años, con más de 51.000 metros de escalada desde el Etna y Blockhaus en el sur hasta Mortirolo, Pordoi y Fedaia en la última semana. 

Dominan las montañas medianas y la ruta se presta a un grado de invención, lo que significa que se espera que el Giro de Italia sea nuevamente la Gran Vuelta físicamente más exigente del año.

Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) selló la victoria general en Verona en 2019 y ve nuevamente sus posibilidades contra el ganador de 2017 Tom Dumoulin (Jumbo-Visma), Simon Yates (BikeExchange-Jayco), Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), Miguel Ángel López (Astana Qazaqstan), Rigoberto Urán (EF Education-Easypost), Almeida, Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe) y Mikel Landa (Bahrain Victorious).

Carapaz se unirá al ganador de 2020 Geoghegan Hart y Tom Pidcock, y ambos podrían demostrar ser líderes alternativos si es necesario. Pidcock quizás carece de experiencia en Grand Tour, pero ganó el Baby Giro sub-23 en una ruta de prueba en 2020. Dumoulin contará con el apoyo de Tobias Foss, quien fue noveno en 2021 en solo su segundo Grand Tour después de ganar el Tour de L'Avenir 2019 .

Con Remco Evenepoel centrado en la Vuelta a España, QuickStep-AlphaVinyl espera que sus jóvenes armas Mauri Vansevenant e Ilan Van Wilder puedan impresionar en el Giro d'Italia junto a su corredor local Fausto Masnada. El dos veces ganador del Giro Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan) se erige como el veterano de la Corsa Rosa a la edad de 37 años y Alejandro Valverde (Movistar) es el verdadero decano a los 41.  

Posible doblete Tour-Vuelta en 2022

El Tour de Francia 2022 iniciaría en Saint-Étienne - Noticiclismo

Los gustos de Guillaume Martin, López y Nibali están apuntados para correr tanto en el Giro de Italia como en el Tour de Francia, pero ninguno de ellos tiene una posibilidad real de hacer el doblete Giro-Tour. Marco Pantani fue el último en 1998 y su carrera en Grandes Vueltas terminó dramáticamente un año después cuando fue sorprendido con un hematocrito alto en la sangre.

Pogačar ha insinuado que algún día intentará el doblete Giro-Tour, pero es probable que sea en 2023 como muy pronto. Se espera que intente el doblete Tour-Vuelta más fácil en 2022, y en España se enfrentará a Evenepoel, Quintana, Adam Yates, Carapaz, Valverde, Mas y quizás incluso Roglič. Tal es la lista de Grandes Vueltas del UAE Team Emirates que también podrían presentar a Brandon McNulty, Marc Soler y Almeida como líderes o apoyo para el niño rey de las Grandes Vueltas.

La Vuelta cuenta con tres días de apertura en los Países Bajos, lo que podría tentar a Dumoulin y otros, antes de terminar en Madrid el 11 de septiembre. La carrera española nuevamente ofrece escaladas masivas a través de cadenas montañosas familiares de los Pirineos, Sierra Nevada, Picos de Europa, así como días planos barridos por el viento en las llanuras áridas.

La contrarreloj de 23,2 km alrededor de Utrecht dará forma a las primeras etapas, con una segunda contrarreloj de 31 km en Alicante que equilibrará las etapas de montaña y otros finales más cortos pero empinados.

Evenepoel tuvo problemas en el Giro de Italia de 2021 después de un regreso exitoso de su lesión en la espalda Il Lombardia. La Vuelta a España es la opción lógica para que regrese y finalmente entienda y demuestre si alguna vez puede ganar una Gran Vuelta. Sin embargo, la presencia de Pogačar y Roglič podría mermar sus esperanzas y ambiciones.    

Roglič admitió a Cyclingnews que no sabía que si ganaba la Vuelta en septiembre se convertiría en el primer corredor en ganar la Gran Vuelta de España en cuatro ocasiones consecutivas.

La Vuelta a España está en el otro extremo del Tour de Francia y Roglič primero tiene que sortear los peligros de la carrera francesa con la esperanza de que su presencia en España no compense más decepciones en el Tour.

"Todo el mundo sabe que hago el Tour solo para estar mejor preparado para la Vuelta", bromeó el pasado martes, destacando cómo, en verdad, el Tour sigue siendo el eje de cada temporada.

Fuente: cyclingnews.com