Buscar en Google:

AL PIE DEL DEPORTE CON EVERARDO HERRERA SOTO 6 PM DEL 19/4/2024

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

La dura crítica de Vasco Aguirre al fútbol mexicano: "Tocamos fondo"

Javier Aguirre, actual entrenador del Mallorca de España, hablo con ESPN y realizó una dura crítica al fútbol mexicano. 

El Vasco, referente ineludible en la historia del Tri como jugador y como seleccionador azteca, también mencionó que la decisión de confirmar a Diego Cocca en el cargo ha sido una buena decisión.   

Javier Aguirre vistió la camiseta de México en 59 partidos, y marcó cuatro goles, y tuvo dos períodos como seleccionador nacional en 2001-2002 y 2009-2010, habiendo dirigido al Tri en las dos citas mundialistas; Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

El vasco dialogó con el programa Cronómetro y dijo: “Tocamos fondo. Así como lo dije cuando nos echó la FIFA con los cachirules, que tocamos fondo. Hubo reestructuración, hubo cambios y este es el momento. Aquí en España no puedo defender el que no haya descenso. ‘Oye, Javier, ¿cómo es que el último no se va a Segunda?’, pues no se va, pagan no sé cuánto y se quedan. Luego el porcentaje, la multipropiedad, tantas y tantas cosas, califican 12 de 18, son cosas que te cuestan defender”.

El ex entrenador de Atlante, Pachuca y Monterrey ha ponderado la virtudes de Yon de Luisa al mando de Femexfut y a Mikel Arriola en Liga MX pero cree que hay que dar un paso más porque Estados Unidos está ganando la pulseada: “Hay muy buenos dirigentes en México. A mí me pareció lo de Yon de Luisa, lo de Mikel Arriola, me parecieron tipos que no procedían de futbol, pero que lo hicieron bien a nivel administrativo, a nivel orden, pero yo creo que los dueños deben de ser muy inteligentes y poner encima de la mesa los intereses colectivos, no el individual. Yo creo que debemos, en este momento, ser un poquito generosos con el futbol mexicano, que tanto nos ha dado a todos y ayudar y si hay que sacrificar una lana, proyectos o jugadores, pues hay que hacerlo, nos están comiendo el mandado los vecinos del norte”.

 

La designación de Diego Cocca como seleccionador nacional de México

Aguirre, que conoce de propia experiencia estar al frente del Tri, también ha declarado su parecer respecto de la decisión de designar a un nuevo entrenador NO mexicano al mando del combinado nacional de cara al Mundial 2026 en qué serán anfitriones junto a Estados Unidos y Canadá: “Me parece muy buena decisión, jugó en México, dirigió en México, siente al mexicano y se ve un tipo ordenado, serio, trabajador. Yo creo que fue una buena decisión al final. Se lo auguró porque entiende el futbol, lo jugó que es muy importante, y jugó en México. Sabe cómo son los medios de comunicación, sabe la afición cómo se las gasta, ha vivido muchos años entre nosotros, ha dirigido dos o tres equipos”.

Y, a modo de desafío, agregó: “Yo siempre lo he comentado en broma, pero tómenle una foto cuando recibe el cargo y tómale una foto cuando sale y nos consume, nos consume a todos los que hemos llegado y hemos salido de una u otra manera, que no hemos logrado el objetivo que todo el mundo quiere, quedar entre los ocho mejores, pero esto no es fácil”.

MÁS INFORMACIÓN