Buscar en Google:

6 PM AL PIE DEL DEPORTE CON EVERARDO HERRERA SOTO 19/7/2024

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

Experimentado preparador físico analiza la epidemia de lesiones que tiene en alarma al fútbol argentino

El fútbol argentino se está viendo conmocionado por la gran cantidad de lesiones de gravedad que están sufriendo los jugadores de la Liga Profesional, especialmente en los ligamentos de la rodilla. 

A raíz de esta problemática, Diario Olé le realizó una entrevista al reconocido preparador físico Fernando Signorini. 

Fernando fue en su momento el preparador físico personal de Diego Armando Maradona. 

  

-Aquí la nota de Diario Olé a Signorini

El reconocido preparador explica por qué hubo tantos futbolistas afectados. "Los casos han vuelto como una epidemia", asegura.

A lo largo de la temporada, 14 de los 28 equipos que conforman la Primera División del fútbol argentino sufrieron, al menos, una baja por una rotura de ligamentos cruzados. 

En este contexto, Olé conversó con Fernando Signorini para entender cuáles son las posibles causas, por qué este tipo de lesiones afectan a los más jóvenes, qué tanto influye el estado de las canchas y cuánto pesa un calendario tan ajustado en el cuerpo de un jugador.

"La función de este grupo muscular es la del freno y es importantísimo porque muchas veces los futbolistas tienen que estar preparados para realizar movimientos que son impensados. En otros deportes podes prever cuándo vas a frenar y en el fútbol no por la misma dinámica del juego", contextualiza el preparador.

Siguiendo la misma línea, explica: "Muchas veces este tipo de lesiones se producen debido a la mala distribución en los esfuerzos porque se tiende a entrenar más los músculos que aceleran. Parece que los futbolistas son coches de alta gama que tienen un gran acelerador pero no tienen freno". Y agrega: "El ligamento se rompe porque el isquiotibial es el principal defensor del cruzado y, al no estar lo suficientemente desarrollado, produce este tipo de lesiones que han vuelto como una epidemia en el fútbol argentino".

Hasta el momento, hay 18 futbolistas afectados pero los clubes que más bajas sufrieron fueron San Lorenzo, Platense, Banfield y Gimnasia, con dos cada uno respectivamente. El Ciclón perdió a Manuel Insaurralde y a Gastón Hernández, el Calamar a Ciro Rius y a Raúl Lozano, el Taladro a Juan Bisanz y a Alejandro Cabrera y el Lobo a Guillermo Enrique y a Ivo Mammini.

Sin embargo, no fueron los únicos: Boca, River, Independiente, Newell's, Belgrano, Godoy Cruz, Atlético Tucumán, Defensa y Justicia, Sarmiento y Central Córdoba también se vieron afectados con la baja de Lucas Blondel, Gonzalo Martínez, Matías Giménez Rojas, David Sotelo, Ulises Sánchez, Tomás Pozzo, Lucas Ambrogio, David Barbona, Federico Paradela y Lautaro Montoya.

Otra particularidad es que 10 de los 18 futbolistas afectados tienen 25 años o menos. Por lo tanto, este tipo de lesión sería, en principio, más propensa en personas jóvenes. "A mayor edad, generalmente, los jugadores son más experimentados y regulan mejor los esfuerzos entre partido y partido, saben que hay que dormir bien y alimentarse mejor", reconoce.

Un dato no menor es que en el plano local un futbolista disputa, aproximadamente, un partido cada tres días. "Todo tiene que ver, incluso que los entrenamientos muchas veces son masacrantes. En Argentina todavía se privilegia eso de que si el profe te mata entonces es un fenómeno cuando en realidad, si te mata, es un animal", resalta. En ese sentido, profundiza: "En el atletismo no hay ninguna carrera que se corra para atrás, pero el futbolista cada vez que recibe una pelota tiene, como mínimo, 14 posibilidades. Acá se está confundiendo el entrenamiento de un atleta con el de un futbolista, algo que es totalmente arcaico".

Para cerrar, reflexiona: "El atleta por más que salga último va a ser titular en la próxima carrera, en cambio un futbolista está condicionado por una presión externa: él sabe que si se equivoca probablemente arranquen los insultos y si juega mal a lo mejor no puede renegociar su contrato o es suplente".

Fuente: Diario Olé Argentina 

 

Una vida tan increíble como la de Maradona no merecía una muerte tan  injusta” - TyC Sports