Buscar en Google:

Las temibles lesiones de los ligamentos cruzados visto por uno de los mejores cirujanos del mundo

Puede ser una imagen de una persona, jugando al fútbol, jugando al fútbol y calzado con tacos

El médico español, Manuel Leyes, es uno de los mejores cirujanos de rodilla que existe actualmente. Por sus manos han pasado jugadores como Thibaut Courtois, Eder Militao, Alberto Contador, Sergio Ramos, entre muchas otras estrellas del deporte.

Leyes estudió en Cleveland, Estados Unidos, durante dos años y allí trabajó con los Cavaliers de la NBA, los Browns de la NFL y los Indians de las Grandes Ligas. Posteriormente regresó a su país, cuando ya era todo un especialista de rodilla luego de realizar cerca de mil operaciones anuales.

Ahora, el médico le ha concedido al diario Marca una entrevista para explicar por qué las lesiones de ligamentos cruzados son tan frecuentes actualmente y también la afectación que tiene en los más jóvenes.

"Yo creo que son varios factores. Por una parte, a nivel competitivo son chicos que están jugando en categorías inferiores y de repente, tienen la oportunidad de jugar o entrenar con el primer equipo y ahí la demanda es mucho más alta. Probablemente haya también un factor de ansiedad cuando te dan esa opción, porque lo quieres dar todo y no están del todo desarrollados, o sea, muscularmente son más niños. Entonces todo esto se junta, más la mala suerte y por eso estamos viviendo tantas lesiones de cruzado en estos pacientes tan jóvenes", expresó el especialista con respecto a las lesiones que sufren futbolistas entre los 16 y 18 años.

El especialista fue contundente en que el calendario que enfrentan los jugadores en la actualidad es una de las razones del por qué las lesiones de ligamento cruzado se han visto en aumento en los últimos años. Además, también indicó según la estadística en los equipos importantes cada dos años ven a uno de sus figuras caer lesionados.

"Influye la acumulación de partidos, porque ya sabemos que el cruzado se rompe más cuando el jugador entra en fatiga. Es un tema que preocupa muchísimo al mundo del deporte y se han hecho múltiples estudios. Hemos visto que hay programas de prevención que funcionan, el de FIFA 11, por ejemplo, que cuando se aplica pues disminuye hasta tres veces la incidencia de roturas de cruzado. En Noruega se ha hecho un programa similar en el balonmano y también se ha demostrado que funciona. Pero, aun así, como la carga de partidos aumenta y la exposición también, cuantos más partidos juegas, pues más riesgo tienes de que te ocurra. Por desgracia, estamos viendo cada vez más cruzados. Tienes que pensar que en un equipo de Champions, la incidencia de rotura de cruzado es de un jugador cada dos temporadas. En el Real Madrid llevamos una estadística muy buena porque desde 2019 con Marco Asensio, no habíamos tenido roturas en el primer equipo y sin embargo, el año pasado tuvimos tres con Courtois, Militao y Alaba. Hay un factor que es la mala suerte. Eso también hay que decirlo, pero muchas veces el calendario se vuelve imposible, los jugadores no tienen tiempo para descansar y cuanto más juegues más expuesto estás y el riesgo es mayor", explicó Leyes.

Con respecto a las mujeres, Manuel también explicó por qué son más frecuentes a sufrir este tipo de lesiones. "Lo es por diversos factores anatómicos. Las mujeres tienen una alineación distinta a los hombres y la anatomía de la rodilla es otra. El cruzado suele ser más pequeño y el espacio por donde pasa el cruzado, la escotadura, también es más pequeño. Y también influye la musculatura: cuando recepcionan los saltos hacen un movimiento de valgo de la rodilla que es más pronunciado que los hombres. Además, influyen las hormonas. Hemos visto que son más frecuentes las roturas de cruzado en la fase ovulatoria cuando tienen más estrógenos. La incidencia de rotura del cruzado en la mujer comparada con el hombre es dos o tres veces más alta, con el mismo nivel de participación".

Manuel también indicó que la recomendación para que un jugador menor a los 20 años, es que regresen a la competencia tras un año de baja. En las mujeres es algo parecido, ya que tardan entre uno o dos meses más para completar la rehabilitación.

Por otra parte, señaló que el porcentaje de volver a tener una lesión de cruzado es bastante frecuente, siendo las mujeres las que más lo sufren.

"Hemos visto que a partir del sexto mes, por cada mes que pasa, baja mucho el porcentaje de nueva rotura. La rerrotura, después de una cirugía de cruzado, por desgracia en la élite es una complicación bastante frecuente y en las mujeres puede llegar al 25-30% de los casos", comentó.

Por último, el médico dio recomendaciones para evitar sufrir una lesión como el cruzado.

"Lo que hemos visto entre la gente que se rompe más el cruzado es que mete más la pierna hacia adentro y desplaza más el tronco. Si se hace un entrenamiento neuromuscular se pueden corregir esos movimientos para disminuir las lesiones. En algunos pacientes la utilización de plantillas que corrigen la pisada también puede ayudar y después hacer los programas de prevención", mencionó Manuel, quien también señaló que hay ciertos músculos que protegen la rodilla, así como otros que pueden provocar la lesión. "Hay músculos que protegen que son los que tiran hacia atrás de la pierna, como los isquiotibiales y el glúteo que controlan la rotación interna y que protegen la rotura de cruzado, pero el cuádriceps no, es un antagonista"

MÁS INFORMACIÓN

Pérez Zeledón ya tiene listo a su primer fichaje para el próximo torneo

Tadej Pogacar domina el ciclismo de ruta y dice que aún mejorará más

Avanza ley para prohibir en toda Costa Rica juegos de pólvora sonoros

Modelo Elena Hidalgo es la nueva Miss Universe Costa Rica 2024