Buscar en Google:

La lista de los futbolistas con más edad en jugar un partido oficial

Imagen

El mexicano Salvador “Chava” Reyes fue una leyenda de Chivas de Guadalajara. De mascota y alcanzapelotas, pasó a ser el máximo goleador rojiblanco por más de medio siglo. 

Su historia terminó de escribirse a los 71 años cuando se convirtió en el jugador más veterano en disputar un partido oficial.

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol presentó un artículo en referencia a los jugadores más veteranos. 

Aquí la nota 

Publicamos por primera vez el ranking mundial de futbolistas más veteranos de todos los tiempos. Los jugadores que aparecieron en juegos de alto nivel a la edad de 45 años o más se enumeran en la tabla. Solo se consideran los jugadores de las 100 ligas nacionales más fuertes (divisiones superiores). Aunque, para los de ligas inferiores a 100, hicimos exclusiones si aparecían a la edad apropiada en juegos internacionales.

Hay otra restricción: un jugador está incluido en la clasificación solo en el caso de que estuviera realmente activo en el día del partido. Esto significa que si un jugador terminó su carrera y participó en un juego varios años después solo por diversión, homenaje o emergencia, no está clasificado. Sin embargo, como estos casos siguen siendo interesantes, también se incluyen en la tabla general (más allá del ranking).

Por ejemplo, no podemos poner en el ranking a un mexicano Salvador Reyes que apareció en 2008 en el partido de la Primera División mexicana a los 71 años como parte de un homenaje organizado por el club Chivas Guadalajara en su honor. Reyes se mantuvo simbólico 50 segundos en el campo.     

Del mismo modo, el presidente de Liberia, George Weah, que apareció repentinamente en el amistoso contra Nigeria en 2018 a la edad de 51 años, muchos años después de terminar su carrera, también está fuera de clasificación.

Otro caso “artificial” se refiere a Harry Lowe, entrenador de la Real Sociedad en 1935 (más exactamente, el club pasó a llamarse temporalmente Donostia en ese momento). La Real Sociedad se fue a por el partido contra el Valencia con solo 11 hombres (los suplentes no fueron admitidos). Uno de ellos se lesionó justo antes del partido, por lo que Lowe, de 48 años, se unió a la alineación a la fuerza. Su equipo perdió 1: 7 pero Lowe hizo una asistencia para el único gol del conjunto vasco.

Ahora sobre el ranking en sí. Fue rematado desde 1965 por el famoso Stanley Matthews que fue jugador del Stoke City hasta los 50 y ha disputado el último partido de la liga inglesa 5 días después de celebrar el 50 aniversario.

Matthews ostenta el récord mundial durante 53 años, hasta el 6 de junio de 2018 cuando Kazuyosi Miura apareció en el partido de la Emperor's Cup Yokohama FC - Kamatamare Sanuki (2: 0) a la edad de 51 años 100 días.

A continuación, Miura apareció por Yokohama pocas veces más y extendió el récord mundial al estado actual de 54 años 12 días. Siendo todavía un jugador activo, puede avanzar más.

Por el momento, el ranking contiene 16 nombres. 7 de ellos son jugadores de pequeños países caribeños que participaron en sus selecciones nacionales: utilizar a los viejos de más de 45 años a nivel internacional es una práctica común en esta región.

El siguiente jugador que tiene posibilidades reales de unirse al ranking es Georgi Petkov, el segundo portero del Slavia Sofia. Acaba de cumplir 45 años el 14 de marzo. 

MÁS INFORMACIÓN 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.