Buscar en Google:

Al Pie del Deporte Vespertino 6 pm con Everardo Herrera Soto 17/04/2024

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

Salida de Messi le provocará al Barcelona una pérdida de 137 millones de euros en valor de marca

Imagen

Después de dos décadas defendiendo la camiseta del Barcelona, con 778 partidos jugados, 672 goles en total, Lionel Messi, de 34 años, dice adiós al equipo que apostó por él desde que tenía 13 años. 

Su partida podría disminuir el valor de marca del FC Barcelona un 11%, es decir, el club puede perder 137 millones de euros de los 1.266 millones de su valoración de 2021, según la estimación de la consultora de valoración de intangibles Brand Finance.

El equipo blaugrana es actualmente la segunda marca de clubes de fútbol más valiosa del mundo, según el informe Brand Finance Football 50 2021. Con un valor de marca de 1.266 millones de euros, el Barcelona se encuentra a un paso por detrás del Real Madrid, que cuenta con un valor de marca de solo 10 millones más, 1,276 millones. También puede caer al tercer lugar por detrás del Manchester United, cuyo valor actual es de 1.130 millones de euros.

Se espera que la marcha del que es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol tenga efectos adversos directos sobre los futuros ingresos de patrocinio del Barcelona, los comerciales y los del terreno de juego. También podría contribuir indirectamente a una disminución del valor de la marca, ya que la fortaleza de la marca del club puede debilitarse con la disminución de las percepciones de los seguidores y el seguimiento global del club corre el riesgo de contraerse.

La pérdida potencial de 137 millones corresponde a 77 millones en ingresos comerciales, 17 millones por la facturación del día del partido y resultados en el terreno de juego, y los 43 millones que dejaría de recibir el club por la venta de camisetas y otros objetos. Según Teresa de Lemus, directora general de Brand Finance España: “Messi es sinónimo de la marca Barcelona y ha sido el talismán del club desde que estalló en escena hace 15 años. Su presencia en el club sin duda le ha permitido atraer seguidores, abonados, mejores jugadores, gerentes, acuerdos comerciales y ganar trofeos. Su partida puede costarle mucho al club y provocar una dolorosa disminución del valor de la marca".

MÁS INFORMACIÓN

Las áreas clave, según la citada consultora, donde el jugador argentino genera valor para el Barcelona son:

1. Ingresos comerciales: el impacto global de la marca personal de Messi lo convierte en un deportista muy atractivo para los patrocinadores corporativos y su presencia en el club indudablemente ha permitido que el FC Barcelona atraiga acuerdos de patrocinio más lucrativos. Messi tiene más de 245 millones de seguidores en Instagram, más del doble que los de la cuenta oficial del FC Barcelona (99,5 millones), un dato que demuestra la popularidad y el valor que puede aportar a cualquier equipo solo a través de sus seguidores. El valor de marca en riesgo solo vinculado a los ingresos comerciales se estima en unos 77 millones.

2. Actuación en el campo: no se puede asegurar cómo funcionará el Barcelona después de su partida, pero lo que sí está claro es que Messi ha tenido un impacto colosal en su desempeño a lo largo de los años, y ha atraído una cantidad significativa de seguidores al club. A pesar de que el Barcelona cuenta con una alineación repleta de estrellas, les llevará tiempo adaptarse a jugar sin su hombre clave. La ausencia de Messi en el terreno de juego podría costarle al Barcelona, según Brand Finance, hasta 17 millones en valor de marca.

3. Venta de camisetas y otros objetos: según diferentes informes, la equipación con el número 10 generó más de 200 millones, de los cuales el club recaudó alrededor del 10-15% (unos 30 millones de euros), aunque fue Nike quien se llevó la mayor parte de los ingresos. Por tanto, a salida de Messi también puede ocasionar pérdidas en la facturación de la firma deportiva si las ventas de comercialización del Barcelona disminuyen. Sin el famoso Messi Nº.10, el Barcelona podría perder 43 millones de euros en valor de marca.

El valor de marca debe medirse calculando cuánto valor adicional podría generar Messi para el Barcelona durante el resto de su carrera si se quedara. Si bien se podría argumentar que se acerca al final de su carrera, el jugador ha mostrado pocas señales de desaceleración, registrando 38 goles en todas las competiciones en la temporada 2020-2021.

Muchos jugadores como Cristiano Ronaldo (36 años) o Ibrahimović (39 años) todavía están jugando al más alto nivel de competición y no hay indicios que sugieran que Messi no podría jugar igual durante otros cinco años. Sin embargo, si Messi tuviera 28 años, el valor en riesgo para el FC Barcelona sería significativamente mayor en función de un mayor rendimiento futuro esperado.

Por ejemplo, con la partida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid en 2018, el valor de la marca del club disminuyó un 19%. El equipo que preside Florentino Pérez ha luchado por replicar su éxito en el terreno de juego desde que la superestrella portuguesa se fue a la Juventus. A lo que se añade, en el impacto en la marca, el hecho de que este año tampoco se eligiera a ningún jugador del Real Madrid para la selección española 2020.

El Barça puede sufrir un impacto muy similar. Las acciones y el rendimiento futuros del club pueden desempeñar un papel clave para mitigar el riesgo de la dolorosa fuga de valor de marca. El valor en riesgo depende en gran medida de cómo reaccione y de los resultados del Barcelona una vez que Messi abandone el club. Si logran atraer a otros jugadores estrella que puedan ayudar a obtener mejores resultados en el terreno de juego, impulsar la venta de camisetas y ofertas comerciales, el impacto podría ser limitado.

La pérdida potencial de 137 millones corresponden a 77 millones en ingresos comerciales, 17 millones por los ingresos del día del partido y resultados en el terreno de juego, y 43 millones en ventas de camisetas y mercadotecnia que dejaría de ingresar el club.

DECEPCIÓN TOTAL: Joan Laporta reveló cuál fue la reacción de Lionel Messi  tras enterarse que NO seguirá en el FC Barcelona - SOMOS INVICTOS