Buscar en Google:

Concacaf recupera con éxito fondos malversados para beneficiar aún más el desarrollo del fútbol en la región

Imagen

El Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) anunció que devolverá a Concacaf y sus Asociaciones Miembro afectadas $70 millones en fondos recuperados de personas y entidades implicadas en la investigación de larga duración del DOJ sobre la corrupción en el fútbol mundial. 

El DOJ también anunció que devolverá los fondos malversados a otras dos organizaciones internacionales de fútbol, la FIFA y la CONMEBOL. 

 

Desde la perspectiva de Concacaf, este anuncio concluye un esfuerzo legal a largo plazo, priorizado por el presidente de Concacaf, Victor Montagliani, desde que asumió el cargo en 2016, para recuperar los fondos para el desarrollo del fútbol malversados por administraciones anteriores de Concacaf.

Desde 2015, Concacaf ayudó activamente al DOJ en sus esfuerzos por investigar, acusar y condenar a funcionarios corruptos dentro de Concacaf, FIFA y otras organizaciones de fútbol. Concacaf también ayudó a los esfuerzos del DOJ para identificar, recuperar y devolver a Concacaf y sus Asociaciones Miembro afectadas los fondos que esas personas se apropiaron indebidamente a través de sus actos delictivos. La decisión de hoy del Departamento de Justicia de restaurar los fondos para que puedan invertirse en el desarrollo del fútbol es la culminación de esos esfuerzos.

 

Los fondos restaurados anunciados por el DOJ totalizan $ 201 millones en total, lo que refleja no solo el dinero malversado de Concacaf por su liderazgo anterior, sino también el dinero malgastado de la FIFA y la CONMEBOL por sus administraciones anteriores. Estas organizaciones de fútbol han acordado que los fondos serán administrados y distribuidos a través de la Fundación FIFA, asegurando que el dinero ahora se utilizará exclusivamente como lo hubiera sido si no hubiera sido robado: para el desarrollo del fútbol a todos los niveles en la región de Concacaf y en otra parte.

“Este es un anuncio de gran importancia para Concacaf, ya que estos fondos ahora se utilizarán para lo que fueron originalmente destinados: programas de desarrollo para darles a los niños la oportunidad de jugar, para competencias juveniles y cursos de entrenamiento que se impartirán en nuestra región y para muchas más actividades futbolísticas ”,  dijo el presidente de Concacaf y vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani. “Quiero agradecer a nuestras Asociaciones Miembro, que han apoyado plenamente este proceso, demostrando aún más su compromiso con nuestro enfoque One Concacaf en todo lo que hacemos. Si bien el anuncio de hoy se relaciona con una investigación y un proceso complejos por parte del Departamento de Justicia de los EE. UU., Para Concacaf, en última instancia, se trata de cumplir con nuestra prioridad de garantizar el buen gobierno y ser el fútbol primero. Estamos comprometidos a trabajar con la Fundación FIFA para asegurarnos de que estos fondos beneficien al fútbol en todos los niveles en nuestra región y más allá”,  agregó Montagliani. 

"Nos gustaría dejar constancia de nuestro agradecimiento al Departamento de Justicia de los Estados Unidos por el rigor con el que han perseguido estos fondos malversados para que puedan distribuirse adecuadamente para garantizar el desarrollo continuo del deporte", agregó Bill Carvalho, director legal de Concacaf . 

Concacaf trabajó con Sidley Austin LLP durante el proceso de cinco años para ayudar activamente al DOJ en sus investigaciones sobre fondos malversados y la estructura para recuperarlos y garantizar que se distribuyan en beneficio del desarrollo del fútbol mundial. 

Establecida en marzo de 2018, la Fundación FIFA se creó como una entidad independiente con los objetivos de ayudar a promover un cambio social positivo en todo el mundo y obtener apoyo para la recuperación y reconstrucción de la infraestructura deportiva dañada o destruida en todo el mundo.

Fuente: Sitio web Concacaf