Buscar en Google:

Aquí te lo cuento: Michel Platini, el rey del fútbol (VIDEO)

Puede ser una imagen de una persona, jugando al fútbol y al aire libre

Su abuelo había emigrado de Turín muchos años antes de su nacimiento en busca de nuevas oportunidades y escapando, como tantos en la historia de la humanidad, de los abusos de un régimen político represivo. En 1955, en una pequeña esquina de Francia llamada Joeuf, a pocos, muy pocos kilómetros de Alemania, Bélgica y Luxemburgo nació el pequeño Michel, a quien su padre Aldo Platini desde pequeño le fabricó su destino.No bien había empezado a caminar y ya su progenitor le enseñaba sobre conducción de balón, técnica individual, visión de juego, resistencia, regate, cobro de faltas y remate a puerta.

Aldo quería ver a su hijo cumplir el sueño que él mismo no había podido realizar al rechazar la oportunidad de ser futbolista profesional. Y todo marchaba a la perfección hasta que en 1971 el Metz, el equipo de sus amores, rechazó a Michel. Todos estaban de acuerdo en que el chico era un fenómeno, pero los médicos dijeron que no podría resistir la alta competencia por una insuficiente capacidad respiratoria del joven Michel.

Aldo no estuvo de acuerdo y les aseguró que se arrepentirían pronto de su decisión. Así el jefe de familia buscó opción en el AS Nancy, quienes no daban crédito a la incomparable calidad que ofrecía aquel chico de 18 años. Los del Metz tampoco dieron crédito cuando el joven Platini los enfrentó por primera vez y dejaba regados rivales en el terreno tal como hace un gallo desgranando maíz.

Con Michel en la alineación, a partir del torneo de 1973, el AS Nancy elevó su caudal futbolístico y consiguió los mejores resultados de su historia hasta ese momento. Así llegó el primer título del novel jugador: la Copa de Francia en 1979. Siendo integrante de este equipo, para 1977 ya tenía un Balón de Bronce en su palmarés personal. De ahí pasaría al AS Saint-Étienne, en donde continuaría con su legado futbolístico antes de llegar a la "Vecchia Signora" (Vieja Señora) italiana, la Juventus de Turín, en donde se consagraría como el mejor futbolista europeo y tendría un enfrentamiento épico con un tal Diego Armando Maradona. En este equipo de la región de la que salió su abuelo, se convertiría en "Le Roi" (El Rey).

Obtuvo en 1984 la Eurocopa de Selecciones con la Selección francesa. Además, en ese mismo año consiguió el título de Liga con la Juventus, y un año después, la Copa de Europa de clubes. En 1986, la Juventus se hizo con el título de la Copa Intercontinental y al año siguiente dejó los terrenos de juego. 

Con "Les Bleus" fue el tercer máximo goleador de la historia (41 goles), siendo cincuenta veces capitán galo entre 1979 y 1987. Su primer trofeo internacional fue la Eurocopa 1984 tras la final contra España por 2-0; fue dos veces semifinalista en la Copa del Mundo, en 1982 y 1986.

Autor de 356 goles durante su carrera, fue el primer futbolista en ganar el Balón de Oro tres veces consecutivas (hasta que llegó Messi) y es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia.

Posterior a su exitosa carrera como jugador, probó suerte como director técnico pero obtuvo malos resultados por lo que optó por iniciar una carrera de luces y sombras como dirigente. Formó parte de la Federación Francesa de Fútbol y de la FIFA. En 1998 copresidió el Comité Organizador del Mundial de Francia. En 2007 fue elegido presidente de la UEFA, cargo que desempeñó hasta 2015 cuando fue suspendido por el Comité de Ética de la FIFA por un periodo a ocho años apartado de cualquier actividad relacionada con el fútbol. En febrero de 2016, el Tribunal de Apelaciones de la FIFA redujo la suspensión a seis años. El 9 de mayo de 2016, una nueva decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo redujo la suspensión a cuatro años. Posteriormente, fue arrestado el 18 de junio de 2019 en Nanterre, un municipio francés limítrofe con París, dentro de una investigación por supuesta corrupción en la adjudicación a Catar del Mundial 2022. Finalmente, Michel Platini y el expresidente de la FIFA Sepp Blatter, fueron absueltos en julio de 2022 en Suiza en el caso de fraude que puso fin en 2015 a las ambiciones del exfutbolista francés de llegar a ser el presidente del máximo organismo mundial del fútbol. Lo hecho queda escrito: Platini fue leyenda en los terrenos de juego y generó mil veces noticias antes y después de su retiro. Para bien y para mal.

MÁS INFORMACIÓN

Manifestantes interrumpen décima etapa del Tour de Francia

Alajuelense espera hacer oficial a su nuevo técnico en las próximas horas

Extécnico de Honduras será el sustituto de Albert Rudé en Alajuelense

Manchester United derrota 4-0 al Liverpool en juego amistoso