Buscar en Google:

Enrique Macaya Márquez, el histórico periodista argentino que se alista para cubrir su 17ª Copa del Mundo consecutiva

Enrique Macaya Márquez se convertirá en el único periodista del mundo que cubrió 17 Mundiales consecutivos. El comentarista argentino inició su camino en la Copa del Mundo que se disputó en Suecia 1958 y, desde entonces, no faltó a ninguna cita mundialista.

La edición de Qatar 2022 se disputará entre el 20 de noviembre -día en el que Macaya Márquez cumplirá 88 años- y el 18 de diciembre. Por lo tanto, suma otro hito: será la primera vez que festeja su cumpleaños cubriendo un Mundial.

En diálogo con La Nación de Argentina, el comentarista recordó cómo fue su primera cobertura: "Yo tenía 23 años y no, no viajaba nadie. Seríamos seis los periodistas argentinos. La TV todavía no transmitía. Yo comentaba con Eugenio Ortega Moreno para Radio Belgrano. En ese Mundial aparece Pelé, pero lo más importante fue que los brasileños introdujeron una variante táctica, que fue meter un cuarto zaguero en la defensa".

Por su importante trayectoria, en 2013 Macaya Márquez fue declarado "Personalidad Destacada del Periodismo Deportivo de la Ciudad de Buenos Aires" por la Legislatura de la Ciudad Autónoma.

Enorme trayectoria 

Imagen

Macaya, que nació el 20 de noviembre de 1934 en Buenos Aires y es viudo -su esposa murió en 2016-, comenzó a trabajar siendo muy chico. 

A los 8 años ya repartía diarios en el barrio de Flores y a los 15 era cadete en Radio El Mundo, donde llegó a ser gerente comercial, tras integrarse al plantel de periodistas. El mismo declaró que en la profesión siempre ha sido "un autodidacta". "Les he robado un poquito a cada uno de los grandes valores, pero la última opinión siempre la conformé yo", dijo alguna vez.

Por su asistencia a tantos mundiales de fútbol fue reconocido por la FIFA. "La FIFA me envió un reconocimiento especial por eso. Soy el único argentino y el primero en el mundo en actividad... aunque habla de mi vejez más que de mis conocimientos", expresó.

Durante su carrera como comentarista trabajó en varias radios como Belgrano, Rivadavia y Mitre entre otras y además, se destacó en televisión, medio en el cual comenzó en 1966, con un programa en Canal 7.

Entre 1986 y 2009 condujo Fútbol de Primera, el recordado ciclo que pasó por tres canales, ATC, Canal 9 y El Trece. En agosto de 2013, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró "Personalidad Destacada del Periodismo Deportivo de la Ciudad de Buenos Aires".​

Actualmente Macaya vive en Floresta. Tiene dos hijos, Andrea y Gabriel, y cinco nietos, Ornella, Giuliana, Fabrizio, Yago y Siena.

enrique macaya márquez

Qatar 2022: Macaya Márquez será Récord Guinness - Billiken

Macaya Márquez. El periodista que más Copas del Mundo cubrió cumplirá 88  años en Qatar: historias del hombre que vio jugar a todos - LA NACION