Buscar en Google:

Raphaël Varane se retira de la selección de Francia a los 29 años

Se sigue consumando el cambio de ciclo en la selección de Francia, campeona del mundo en 2018 y finalista en Qatar. A los anuncios de la retirada del equipo nacional de veteranos como Hugo Lloris, Steve Mandanda y Karim Benzema, se suma el de un futbolista algo más joven, pero igual de importante que ellos: Raphaël Varane.

Varane publicó en sus redes sociales el anuncio de su retirada este jueves. El central, de 29 años, dice adiós así a su recorrido como internacional absoluto que arrancó el 22 de marzo de 2013 en un partido contra Georgia.

La despedida de varios de sus compañeros, el fracaso en la final contra Argentina y los problemas físicos que le persiguen en los últimos años habrían decantado la balanza de Varane. El central valora poder pasar más tiempo con su familia a partir de esta decisión.

Tras un mes de reflexión desde la final del Mundial contra Argentina que se decidió en la tanda de penaltis, Varane ha decidido retirarse por una cuestión de desgaste físico y mental. Con ese partido en Qatar como el último suyo con la camiseta de Francia, el ex del Real Madrid cerrará su carrera internacional con 93 partidos oficiales. 

Varane debutó con la selección francesa con 19 año y cumplirá 30 en abril. Durante el recorrido ha sido una figura clave en el equipo que ganó el Mundial de Rusia 2018 y la Nations League 2021 bajo la dirección de Didier Deschamps.

Con su despedida, se volverá a confirmar el cambio de ciclo que se está produciendo dentro del vestuario de la selección bleu. Sin Varane, seguirán cogiendo mayor presencia otros centrales más jóvenes como Dayot Upamecano (24 años), Jules Koundé (24) o Ibrahima Konaté (23).

Durante el Mundial, Deschamps ya fue dando protagonismo a estos otros centrales. Varane fue titular en seis de los siete partidos disputados por Francia en Qatar, quedándose en el banquillo sin jugar en el debut contra Australia. Además, en la final solo alcanzó a jugar hasta el minuto 112 cuando fue sustituido por problemas físicos.

La decisión de Varane, aún así, ha causado sorpresa en Francia. Tras la retirada de Lloris de la selección, se veía una oportunidad para el central de asumir más galones en el equipo y cargar con el brazalete de capitán. Además, la Eurocopa de 2024 que se jugará en Alemania aparece en un horizonte no muy lejano y es el único título que no tiene en su palmarés. En un ejercicio de sinceridad, el central ha decidido pasar página a tiempo.

El mensaje de despedida

En su mensaje en redes, Varane dejaba unas emotivas palabras sobre su compromiso con la selección y su paso por el equipo: "Representar a nuestro gran país durante una década ha sido uno de los mayores honores de mi vida. Cada vez que me puse esta camiseta azul tan especial sentía un orgullo inmenso. El deber de darlo todo, jugar con mi corazón y ganar cada vez que ponemos en el campo. He estado contemplando esto durante varios meses y decidiendo que es el momento adecuado para retirarme internacionalmente", arrancaba.

Y seguía: "Cuando era niño, recuerdo seguir a France 98, este equipo, estos jugadores que nos hicieron experimentar emociones indescriptibles. Soñé con ser nuestros héroes y 20 años después viví una de las mejores experiencias de mi vida, una que me hizo realmente orgulloso. ¡Trajimos a casa la Copa! Nunca lo olvidaré. Todavía siento cada una de las emociones que sentí ese día, 15 de julio de 2018. Ese fue uno de los momentos más increíbles y memorables de mi vida.

Esta victoria que ganamos todos juntos nunca habría sido posible sin el apoyo de Didier Deschamps, todos los miembros de la dirección y el personal a lo largo de los años, y mis compañeros de equipo que han defendido nuestra camiseta en cada partido que jugamos.

Pero lo más importante, esta victoria no habría sido posible sin que cada uno de ustedes nos apoyara en el camino.

Tu fervor, las celebraciones y los recuerdos de nuestro regreso a Francia estarán grabados para siempre en mí.

Incluso después de la derrota en la final del año pasado, con un hermoso curso, nos recibisteis como héroes cuando regresamos. A todos y cada uno de ustedes, mil GRACIAS!

Echaré de menos estos momentos contigo sin duda, pero ha llegado el momento de que la nueva generación se haga cargo. Tenemos un puñado de jugadores jóvenes talentosos que están listos para tomar el control, que merecen una oportunidad y que te necesitan.

Desde el fondo de mi corazón gracias".