Buscar en Google:

''En México se le exige al técnico como si ya hubieran ganado 4 mundiales'', dice ex asistente de Gerardo Martino

Imagen

Darío Sala es un enfermo del futbol, dicho por él mismo. A sus casi 48 años de edad, el nacido en Córdoba, Argentina, presume de haber vestido con humildad las camisetas de River Plate, San Lorenzo, Racing; Newell´s, Deportivo de Cali, Los Andes, Jaguares de Chiapas y el FC Dallas, entre otras. 

En su faceta como ex futbolista, colaboró con Gerardo Tata Martino como asistente técnico, cuando junto a su equipo de trabajo dirigió al Atlanta United de la MLS y fueron campeones en 2018.

Con miras a la Copa del Mundo de Qatar 2022, Darío Sala tiene un favorito para la justa internacional de naciones: “Yo voy a alentar a México, me gustaría que pasara México a la siguiente fase. Y lo digo porque ahí están mis amigos, ellos dirigen a la selección”, expresó en una entrevista a Yahoo Deportes.  

En 2018, el Tata Martino lo eligió como asistente técnico para dirigir al Atlanta de la MLS y eso unificó dicha amistad.

  

Darío Sala no habla al aire, o como dirían en su país, no es un “vende humo”. Su bagaje futbolístico, así como la intimidad con Martino y el cuerpo técnico del Tri son credenciales para que pueda opinar sobre el Tri. Recientemente, cuando la Selección Mexicana de Futbol tuvo una gira por los Estados Unidos y enfrentó en partidos amistosos a Nigeria, Uruguay y Ecuador, Sala platicó con Gerardo Torrado, Director de Selecciones Nacionales: “Fui a Phoenix a verlos contra Uruguay y al Tata lo puteaban demasiado. Después estuve con Torrado y le pedían la cabeza del entrenador. La cuestión es que los jugadores que llegan de Europa no tienen la continuidad ni en el nivel más alto”, comentó.

Para Darío, la exigencia de la afición, así como la presión de la prensa mexicana son desproporcionadas. El canterano de San Lorenzo de Almagro, asegura que los jugadores que militan en clubes europeos no mantienen un alto nivel cuando compiten semana a semana en los torneos locales. Por si fuera poco, el combinado nacional está lleno de futbolistas que se desarrollan en la Liga MX, la cual, “es un completo circo. Es un desastre, no existe ritmo ni intensidad. La gente y el periodismo en México exigen como si el Tri hubiera ganado cuatro mundiales”, sentenció.

Sala tiene claro que uno de los problemas que más daño le hacen al futbol mexicano es el formato en el que se compite la Primera División. El guardavallas no concibe cómo sigue en pie el esquema en el que 12 equipos del torneo clasifican a los playoffs del campeonato, pero apuntala a que los principales promotores de ello fueron los estadounidenses: “Los playoffs están inventados porque a los americanos les gusta el tema del caballo negro, ¿por qué les dan chance a los que no hicieron nada durante el torneo?, porque es la linda historia que vende en la televisión, la historia en que David le ganó a Goliat”.

La pregunta está en el aire sobre cómo le irá al conjunto azteca en la Copa del Mundo de Qatar. México se ha quedado en la orilla de los mejores ocho competidores en los últimos 28 años. Son siete mundiales en los que los han llegado hasta los octavos de final y después han sido eliminados. Sala augura resultados óptimos, pues confía en las herramientas que pueda darle el Tata Martino a los futbolistas.