Buscar en Google:

La notable estadística de Louis van Gaal al mando de Países Bajos

El entrenador de la Selección de Países Bajos, Louis van Gaal, es uno de los máximos exponentes de la 'escuela neerlandesa' de fútbol; que tuvo como referentes a Rinus Michels y Johan Cruyff.

Nacido en Ámsterdam y con una trayectoria tantísimo más exitosa como entrenador que como jugador, ostenta un récord impactante al mando del seleccionado de su país. 

En el año 2000 fue nombrado entrenador del seleccionado nacional de Países Bajos de cara a la Eliminatoria de la UEFA para la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002. 

Había tenido un inicio impactante en los banquillos en el Ajax en 1991, logrando once títulos en seis temporadas, incluidas una Copa de Campeones y una Copa Intercontinental. De allí saltó al Barcelona, donde dirigió por tres temporadas y consiguió consagrarse en dos ligas una Copa del Rey y una Supercopa de la UEFA. 

Pero la primera incursión en el combinado neerlandés no fue buena. Formó parte del grupo 2 de la Eliminatoria de la UEFA al Mundial del 2002 y no logró clasificar, quedando tercero por detrás de Portugal, clasificó directo, e Irlanda, ganó el derecho a jugar repechaje. De los 10 partidos disputados ganó seis, empató dos y perdió dos (con Portugal en Róterdam y con Irlanda en Dublín). A pesar que le ofrecieron la continuidad decidió renunciar a finales de 2001.

Pero tuvo su revancha en el seleccionado en 2012, luego de estar al mando del Barcelona, una vez más, el AZ Alkmaar y el Bayern Múnich.

El 6 de julio, y luego de la renuncia de Bert van Marwijk tras la Eurocopa habiendo perdido los tres partidos del grupo, volvió al banco de la Naranja Mecánica para lograr la clasificación al Mundial de Brasil 2014. Ganó el Grupo D de la Eliminatoria de la UEFA con nueve triunfos, un empate y sin derrotas. Durante la Copa del Mundo disputó siete partidos, ganó los tres del grupo, ante España, Australia y Chile, en octavos de final eliminó a México, en cuartos derrotó en penales a Costa Rica, cayó con Argentina en semifinales también por penales igualando sin goles en el tiempo reglamentario y le ganó a Brasil por el tercer puesto. 

Finalizó el Mundial con cinco victorias y dos empates (ganó por penales ante Costa Rica y perdió ante Argentina).

Países Bajos inicio la Eliminatoria al Mundial de Qatar 2022 con Frank de Boer en el banco, pero en tres fechas disputadas ya había sumado una derrota y llegó la Euro 2020. Allí quedaron eliminados en octavos de final tras perder 2-0 con República Checa, lo que decantó en la destitución del entrenador y un nuevo llamado a Van Gaal.

Su tercera etapa al mando del seleccionado de Países Bajos llegó luego de aceptar la propuesta en agosto de 2021 a pesar de haber anunciado su retiro de los banquillos en 2017 tras la muerte de su hermana menor. Terminó ganando el Grupo G habiendo logrado cuatro triunfos y dos empates. En la Liga de las Naciones de la UEFA se disputó la fase de grupos y ganó el suyo, que compartió con Polonia, Bélgica y Gales, con cinco triunfos y un empate. Jugará la semifinal con Croacia el 14 de junio de 2023.

En Qatar 2022 fue parte del Grupo A con Ecuador, Senegal y Qatar; lo ganó con dos triunfos y una igualdad. En octavos de final eliminó a Estados Unidos por 3-1 y ahora espera por Argentina en cuartos de final.

Los números de Louis Van Gaal al mando de Países Bajos (partidos oficiales)

Etapa 2000-2001

Eliminatorias UEFA para Corea-Japón 2002: 10 partido disputados: 6 triunfos, 2 empates, 2 derrotas (eliminado)

Etapa 2012-2014

Eliminatorias UEFA para Brasil 2014: 10 partidos disputados, 9 triunfos y 1 empate

Copa del Mundo de Brasil 2014: 5 triunfos, 2 empates (ganó por penales a Costa Rica y cayó por penales con Argentina)

Etapa 2021-2022

Eliminatorias UEFA para el Qatar 2022: (asumió en la cuarta jornada) 6 partidos disputados, 4 triunfos y 2 empates.

Liga de las Naciones de la UEFA: 6 partidos disputados, 5 triunfos y 1 empate

Copa del Mundo de Qatar 2022: 4 partidos disputados, 3 triunfos y 1 empate

De los 63 partidos que Louis van Gaal ha dirigido a Países Bajos ha ganado 41, empató 18 y perdió tan sólo 4: dos en las eliminatorias UEFA para Corea-Japón de 2002 (con Irlanda y Portugal) y dos amistosos entre 2012 y 2013 (con Bélgica y Bulgaria). Nunca más volvió a perder en el tiempo reglamentario. 

Fuente: TyC Sports