Buscar en Google:

VIDEO: La complicada y tensa llegada del 'Tata' Martino a México

Asumo totalmente la responsabilidad de este gran fracaso", esgrimió Gerardo Martino tras la eliminación de México en el Mundial de Qatar 2022. 

Es que la Tri no superó la fase de grupos, algo que no sucedía desde la Copa del Mundo de 1978, y el ya anteriormente muy cuestionado Tata decidió dar un paso al costado de la dirección técnica del seleccionado azteca. 

En adición al sinfín de críticas que recibió el técnico argentino, cuando el estratega rosarino pisó suelo mexicano fue recibido en el aeropuerto con insultos. 

En medio de una nube de cámaras, flashes y periodistas, Martino arribó al aeropuerto de la Ciudad de México para terminar de resolver los últimos detalles para oficializar su desvinculación con el seleccionado azteca. Sin embargo, si bien piso suelo mexicano el Tata fue increpado por un grupo de aficionados que le expresaron: “Nada más viniste a robar Tata” , “El robo más grande en México” y “Te aferraste a Funes Mori”, entre otras frases. 

Martino hizo oídos sordos a los insultos y siguió su rumbo hasta meterse en una camioneta que lo trasladó. Si bien el Tata no respondió a las crudas palabras para su persona y trabajo, desde la prensa local informan que Norberto Scoponi y otros auxiliares del estratega tuvieron un intercambio verbal con los responsables de los insultos. 

Polémica con uno de sus ayudantes 

En la escalada hostil, se metió uno de sus ayudantes, menos tolerante que el propio Martino. “¿Cuántas fotos le van a sacar?”, preguntó ofuscado Sergio Giovagnoli mientras intentaba abrirse paso entre la multitud. Pero la intervención del ex arquero Norberto Scoponi fue la más polémica. Mientras un hombre le gritaba al ex técnico del Barcelona “te equivocaste por no llamar al Chícharo, ahí están las consecuencias” en alusión a la ausencia de Javier “Chicharito” Hernández en la nómina mundialista, Scoponi le respondió: “No digas boludeces”. 

El ayudante de Martino se había quedado al margen de la muchedumbre. Al escuchar estas acusaciones, actuó. Además de criticarlo, le dio un par de cachetazos delicados, suaves, sin ejercer fuerza en el contacto. “Me estás golpeando”, le recriminó Juan Carlos Romero Ávila, quien después habló ante los medios locales. “Sí, te estoy golpeando. No te pongas a llorar, pavote”, respondió Scoponi. 

Ante las cámaras que filmaban el incidente, el mexicano insistía con que el asistente lo estaba golpeando. “Yo ni siquiera venía a recibir a la Selección, sino a una abogada con la que íbamos a hacer unas entrevistas. Pero debemos poner alto a todo tipo de violencia y más, de la manera en la que ocurrió y ni siquiera viniendo de ninguna persona. Yo únicamente le decía a Martino lo que la mayoría de mexicanos dice, que coinciden en decir que se apegó a no llamar a Chicharito, pero sin ninguna palabra obscena: en cambio sí recibió violencia física”, aseguró Romero Ávila, de profesión abogado.

México quedó afuera del Mundial luego de empatar 0 a 0 contra Polonia, caer 2 a 0 ante Argentina y superar 2 a 1 a Arabia Saudita. Sumó cuatro puntos y estuvo a un gol de igualar la línea de Polonia, el segundo clasificado del grupo C. Si bien el Tri estuvo al borde de la clasificación, la eliminación representa un rotundo fracaso considerando las aspiraciones de llegar por primera vez al quinto partido, una instancia a la que nunca escaló el equipo mexicano.