Buscar en Google:

El caso de Manfred Ugalde y otras hierbas aromáticas

AUDIO: Luis Fernando Suárez fue contundente ante pregunta sobre un regreso de Manfred Ugalde a La Sele

El espectáculo que se ha formado con Manfred Ugalde parece que terminó, ¿será?, con la ratificación de Luis Suárez que el chico seguirá en el Purgatorio.

Su decisión es una forzada foto de la formación de Suárez como entrenador. Hay casos recientes como la de Didier Deschamps, técnico de Francia, con Karim Benzema, o del extécnico Fernando Santos con Cristiano Ronaldo, quienes se aferran a una mezcla de displicencia y ocurrencias de sobremesa trasladando a la prensa y redes sociales el tono de una charla de café.

Los proponentes de Manfred Ugalde para que regrese a la Selección Nacional, se han decantado porque este joven anotó uno o dos goles con su equipo el FC Twente de Países Bajos.

¿Quién tiene la razón, Ugalde o Suárez? Partamos que el jugador pertenece al Consorcio City Football Group que maneja varios equipos en el mundo. Actualmente lo tiene jugando en el Twente.

 

Cuando el “chico” fue contratado como delantero, con 19 años, 1,73 mts de estatura y un salario mensual de $13 mil al mes, se le ocurrió renunciar a la Selección Nacional. Renuncia que Suárez aceptó con una mueca en la cara por sus tres mundiales a la espalda.

En un estudio reciente de CIES Football Observatory una décima parte de los jugadores activos en clubes están prestados (9,5%). Porcentaje por encima de la media de los delanteros que se ubica en el (13,1%). O sea hay una gran cantidad de delanteros como Ugalde y mejores a préstamo.

Esta estrategia de cesión se da para hacerle espacio a los  jugadores consolidados y limitar los riesgos deportivos y económicos, firmándolos sin gastos de traspaso y pagando solo el salario del jugador o incluso sin pagar nada o solo una parte.

Según CIES el 63,5% de los futbolistas cedidos juegan en equipos cuyo nivel deportivo es inferior al de su equipo propietario. Caso al de Manfred Ugalde en el Twente.

Como dije Manfred Ugalde con 1,73 mts  juega de delantero o hombre en punta. En los sistemas del futbol actual para triunfar en esa posición se requiere ser fuerte, rápido y al menos con 1,85 mts de estatura.  

Los jugadores chicos deben ser muy habilidosos, inteligentes, rápidos, encaradores y con una dinámica e intensidad apropiada, atributos que Ugalde aún no ha desarrollado o tal vez no los tenga todos.

Vuelvo a la pregunta: ¿Quién tiene la razón, Manfred Ugalde o Luis Suárez?

Según la última lista del entrenador nacional de la Selección Mayor, sus convocatorias las enfoca a la formación de jugadores y no hacia los consolidados o que tengan un mejor nivel. Es claro que debe existir renovación, pero de a poco y no en el 80% de los convocados como lo hace Suárez.

Así vemos, por citar a los que juegan en Europa, que convoca a Jewisson Benneth, jugador de la Sub-19 del Sunderland, a Brandon Aguilera que lo hace en una Sub-23 del Estoril Praia sin ninguna competitividad al no existir descenso, Patrick Sequeira del Lugo español en la segunda división con 30 partidos sin jugar y Roan Wilson del Gil Vicente que jugó solo unos minutos después de su contratación.

Entonces, si su visión es formar jugadores, donde el poco tiempo de trabajo, (dos o tres días antes de una competencia), Suárez debería ser el entrenador de la Selección Sub-20 o la actual Sub-23 y no de la Selección Mayor que debe reunir a los mejores y dos o tres para irlos introduciendo.

En el futbol europeo Manfred Ugalde no es Erling Haaland, ni nunca lo será. También le costará, y mucho, consolidarse en una de las cinco ligas top de Europa. Tampoco Suárez tiene ninguna oportunidad en uno de estos países.

Podrán devolverse los peluches en algún momento y que Suárez plasme su sueño de seguir formando jugadores en la Selección Mayor? Dónde o quién reventará el hilo?

** El autor tiene una Maestría en Comunicación. Licenciatura en Periodismo y Educación Física. Además es entrenador de Futbol y Baloncesto

MÁS INFORMACIÓN