Buscar en Google:

Cambio de postura: Esta vez Irán sí cantó su himno en el Mundial

Los jugadores de la selección de Irán no mantuvieron este viernes su desafío al gobierno de Ebrahim Raisi. 

Los internacionales iraníes no repitieron su protesta del partido inaugural y esta vez sí que cantaron el himno nacional antes de enfrentarse a Gales en el segundo partido del Mundial.

Irán se llevó la victoria 2-0. 

El asesinato de la joven iraní Masha Amini en septiembre a manos de la conocida como policía de la moral iraní por no llevar bien puesto el velo despertó una auténtica ola de solidaridad en el país, que desde entonces se manifiesta en contra del régimen en protestas dentro y fuera del país que han llevado a una dura represión por parte del gobierno de Ebrahim Raisi, que castiga con la muerte a aquellos que se atreven a criticar al régimen.

En el mundo del fútbol, los internacionales iraníes se posicionaron desde el primer momento en apoyo a las mujeres de su país. En un amistoso previo al Mundial ante Senegal disputado en Austria, los jugadores saltaron al campo cubiertos con una chaqueta negra en repulsa a la represión del régimen de su país. “No puedo quedarme callado. Si el castigo es ser expulsado de la selección, es un pequeño precio a pagar. Deberían avergonzarse por asesinar a una persona”, declaró entonces el internacional Sardar Azmoun, hoy en el once titular ante Gales.

 

En la previa del encuentro se registraron algunos incidentes entre aficionados iraníes favorables al régimen y detractores. Algunos hinchas confiscaron banderas iraníes prerrevolucionarias persas a los seguidores que llegaban al estadio y profirieron insultos a quienes vestían camisetas con el lema del movimiento de protesta del país, “Mujer, Vida, Libertad”. 

También fueron increpadas las mujeres que ofrecían entrevistas a la prensa internacional a las puertas del estadio y algunas, visiblemente conmocionadas, fueron rodeadas por partidarios del gobierno con banderas nacionales y al grito de "La República Islámica". 

Arriesgándose incluso a la pena de muerte, la selección de Irán se ha mostrado firme en su condena a la represión que sufre su pueblo y en su debut en el Mundial ante Inglaterra los jugadores se negaron a cantar su propio himno mientras desde la grada el público lo abucheaba.

"Deberían saber que estamos con ellos. Y los apoyamos. Y nos solidarizamos con ellos en cuanto a las condiciones", dijo el capitán de la selección Ehsan Hajsafi, que juega en el AEK Atenas, en rueda de prensa. "Tenemos que aceptar que las condiciones en nuestro país no son las adecuadas y que nuestra gente no está contenta. Estamos aquí, pero eso no significa que no debamos ser su voz o que no debamos respetarlos".

El Mundial de Qatar se está convirtiendo en un verdadero altavoz para las protestas contra el gobierno iraní. En las gradas se pueden ver cada jornada carteles de apoyo a las mujeres bajo el lema ‘Women. Life. Feedom’ y cuando ante Inglaterra la selección de Irán decidió no cantar su propio himno, los aficionados dedicaron un sonoro abucheo.

En las últimas horas, además, se conocía el arresto de un conocido futbolista iraní Voria Ghafouri, que había sido miembro de la selección, aunque no había sido convocado para este Mundial. “El jugador del Khouzestan Steel ha sido arrestado por insultar y socavar a la selección nacional de fútbol y por propaganda contra el régimen”, informaba la agencia de noticias Tasnim, próxima a la Guardia Revolucionaria.

Ghafouri se había mostrado públicamente en contra de la ley que prohibía a las mujeres acceder a los estadios de fútbol y ha sido una de las caras visibles más críticas con la represión del gobierno. Además de Ghafouri, otras dos ex estrellas del fútbol han sido arrestadas por expresar su apoyo a las protestas

Se calcula que unas 18.000 personas han sido arrestadas desde septiembre y la dura represión en las movilizaciones se ha cobrado al menos 442 vidas, según datos de la ONG Iran Human Rights. Las manifestaciones, lejos de cesar, van en aumento y son ya el mayor reto del gobierno desde la Revolución Islámica de 1979 que los llevó al poder. 

Fuente: Diario La Vanguardia