Buscar en Google:

Etíope Tamirat Tola hace historia con récord en el maratón olímpico; Keniano Eliud Kipchoge se retiró

Imagen

El etíope Tamirat Tola ganó el oro en el maratón de los Juegos de París con un tiempo de 2 horas, 6 minutos y 26 segundos, estableciendo un nuevo récord olímpico. 

El keniano Eliud Kipchoge, favorito a ganar la competencia, se retiró. 

Tola es el cuarto etíope en ser campeón olímpico de maratón en categoría masculina después del pionero Abebe Bikila con sus éxitos de 1960 y 1964, Mamo Wolde (1968) y Gezahegne Abera (2000).

Mejor regalo de cumpleaños no puede haber para el etíope Tamirat Tola que cumple 33 años este domingo 11 de agosto. La medalla de oro era inesperada ya que integró el equipo etíope para este maratón a última hora, como reemplazo del inicialmente previsto Sisay Lemma, que tuvo que ser baja.

Subidas y bajadas

Tola fue el héroe de la mañana soleada en París. Se vio pronto en cabeza del pelotón y demostró estar con buenas piernas en este maratón, que presentaba un atípico recorrido, con 436 metros de desnivel positivo.

El encadenamiento de subidas y bajadas en París, con paso por Versalles, terminó pasando factura a los corredores, la mayoría de los cuales están acostumbrados a maratones en terreno más llano.

"¡Gracias, París!", dijo tras cruzar la meta. "Me siento feliz, fui campeón del mundo en 2022 y ahora soy campeón olímpico. Es el día más bonito de mi vida, esto era mi objetivo", festejó.

Este año, Tola había abandonado en el maratón de Londres en abril y tampoco había terminado la carrera en el maratón del Mundial de Budapest en 2023, un año en el que pudo desquitarse llevándose unos meses después el maratón de Nueva York. Cuenta con un récord de 2 horas, 3 minutos y 39 centésimas, que estableció en Róterdam en 2021.

Aunque Eliud Kipchoge no terminó se despidió de una manera especial 

La que pudo ser la última cita de dos grandes fondistas, Kenenisa Bekele y Eliud Kipchoge, no culminaron el Maratón de los Juegos Olímpicos París 2024 como lo hubieran requerido. Se pensaba que podían protagonizar una extraordinaria batalla, pero eso no sucedió en una muestra de que la edad comienza a pesar.

Bekele, de 42 años, llegó en el puesto 39 y por primera vez en sus duelos directos en esta disciplina pudo terminar por delante de Kipchoge, quien a sus 39 años todavía soñó con la triple conquista consecutiva del oro olímpico, tras ganar el Maratón en Río 2016 y Tokio 2020, sin embargo, se quedó con las ganas.

¿Cómo se despidió Eliud Kipchoge de los Juegos Olímpicos?

Kipchoge trató de sacar la casta, el orgullo, pero el físico ya no le permitió. Pese a todo se despidió como toda una leyenda, regaló sus zapatillas al público cuando decidió parar. De acuerdo con los registros se detuvo en el kilómetro 30 cuando estaba en el sitio 71, corrió por la Ciudad de la Luz durante una hora, 39 minutos y 38 segundos para despedirse de la competición.

Todavía caminó unos metros como en una muestra de resistencia, como quien se niega al adiós, hasta que se metió al carril de seguridad para la despedida definitiva al menos en este Maratón francés.

Eliud Kipchoge en ningún momento se apreció cómodo en la pelea, los estragos, los problemas físicos poco a poco aparecieron mientras que el sol asomaba cada vez más. El esfuerzo quedó ahí por parte de una leyenda que sin duda buscaba un mejor resultado en la máxima justa multideportiva.