Buscar en Google:

Estados Unidos termina primero en el medallero de Tokio tras ardua lucha ante China

Imagen

La batalla por el primer lugar del medallero olímpico de los Juegos Olímpicos de Tokio estuvo reñida hasta el último minuto.

Aunque Estados Unidos siempre mantuvo su supremacía en medallas totales, China dominó hasta el penúltimo día en número de preseas doradas.

   

De hecho, al amanecer en Tokio, China sumaba 38 medallas de oro, mientras que Estados Unidos tenía 36.

Pero tras un domingo estelar para los atletas estadounidenses, su país logró ponerse en lo más alto poco antes de la ceremonia de clausura y se convierte en la única nación que se lleva a casa más de 100 medallas de Tokyo 2020.

Su equipo de baloncesto femenino se hizo con la medalla de oro frente a Japón, 90-75, consiguiendo así su séptimo título olímpico consecutivo.

Los estadounidenses también ganaron la presea dorada en voleibol femenino al vencer a Brasil 3-0, logrando el primero oro de la historia en esa categoría.

China tuvo dos oportunidades para sumar más medallas de oro, pero terminó de cuarto en la final general de grupo de gimnasia rítmica y se tuvo que conformar con la plata en la competición de boxeo de peso mediano femenino.

Mientras tanto, la californiana Jennifer Valente se llevó a casa la única medalla de oro para Estados Unidos en ciclismo en pista.

Con estas últimas preseas doradas, EE.UU. termina de primero en el medallero con 39 medallas doradas, apenas una más que las 38 ganadas por China.

Imagen

Japón y Gran Bretaña aseguraron el tercero y el cuarto lugar con 27 y 22 preseas doradas respectivamente.

Ambos países también fueron dos de los grandes ganadores de estos Juegos Olímpicos.

Gran Bretaña igualó su desempeño de Londres 2012 hace nueve años e hizo de Tokio su segunda mejor actuación en unos Juegos Olímpicos -excluyendo las que se han celebrado en Londres-, después de Río 2016.

Mientras que Japón obtuvo su mejor medallero olímpico de la historia, con 58 medallas en total.

El Comité Olímpico Ruso cierra el top 5 del medallero de Tokyo 2020 con 20 oros.

Una rivalidad que se intensifica

EE.UU. también dominó en número de medallas totales con 113 -de esas 41 de plata y 33 de bronce-, seguido de China que se ganó 88, el Comité Olímpico Ruso con 71 y Gran Bretaña que logró 65.

Este resultado consolida a Estados Unidos como la máxima potencia olímpica de los últimos años, pero deja claro que China se ha convertido en un rival con grandes posibilidades de arrebatarle el puesto en un futuro.

El deporte se suma así a la lista de campos en los que la hegemonía estadounidense corre peligro frente a una China cada vez más potente, como en el económico: se prevé que China se convierta en la primera potencia mundial para finales de esta década.

El avance del rendimiento de los atletas olímpicos chinos es impresionante si se compara con su participación los últimos Juegos celebrados en Río de Janeiro en 2016.

En aquella cita, China se conformó con el tercer lugar con 26 medallas de oro, detrás de Gran Bretaña, que se llevó 27, y muy lejos de Estados Unidos, que monopolizó el tablero con 46 preseas doradas y un total de 121 medallas.

En Londres 2012, China logró 38 medallas de oro, ocho menos que las 46 que se llevó EE.UU.

Pero en Pekín 2008, China dominó en preseas doradas (48) por primera y única vez en la historia desde el comienzo de las Olimpiadas, en Atenas 1896.

MÁS INFORMACIÓN 

América Latina

En América Latina, Brasil se lleva el mayor número de medallas doradas con 7 y 21 en total, superando las 19 medallas obtenidas en casa en 2016.

Cuba, por su parte, se consolida como una potencia deportiva regional al alcanzar 7 preseas de oro y 15 en total, gracias a la actuación de cuatro campeones olímpicos de boxeo y la lucha grecorromana que le aportó otros dos oros.

Ecuador cierra el top 3 con dos medallas de oro y una de plata.

Tras regresar con las manos vacías de Río 2016, los atletas ecuatorianos lograron en Tokyo 2020 el mejor resultado en unos Juegos Olímpicos.

Por su parte, Venezuela logró, de la mano de Yulimar Rojas, un oro en el triple salto femenino, y además se ganó tres preseas de plata.

Puerto Rico logró una medalla de oro, mientras que Colombia se hizo con 4 platas y un bronce.

Fuente: BBC Mundo