Buscar en Google:

El COI estudia incluir al automovilismo en los Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional (COI) está abierto a incluir nuevos deportes para Los Ángeles 2028. 

El órgano rector de las olimpiadas ha mandado propuestas a nueve federaciones, entre las que se encuentra la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para estudiar la posibilidad de que sus deportes se incluyan en el programa olímpico de Los Ángeles 2028.

Además del automovilismo, el organismo estudia la posible vuelta del kárate, tras estar presente en Tokio 2020 y quedar fuera de París 2024. Además, también podrían entrar el break dance, el béisbol o sóftbol, el cricket, el lacrosse, el squash, el kickboxing y el flag football, una modalidad de fútbol americano que se juega sin placajes. Aún no se ha determinado qué categoría automovilística propondrá la FIA para los Juegos Olímpicos.

Las federaciones tienen hasta finales de agosto para presentar la RFI (Solicitud de información) al COI y la decisión final la tomará la organización en el congreso de Mumbai, previsto para mediados de 2023.

Actualmente, el programa del COI permite la participación de un máximo de 10.500 deportistas, divididos entre las 28 disciplinas que abarca el evento. En el programa del organismo están incluidos los deportes acuáticos, tiro con arco, atletismo, bádminton, baloncesto, piragüismo, ciclismo, hípica, esgrima, golf, gimnasia, balonmano, hockey, judo, remo, rugby, vela, tiro, skate, fútbol, escalada deportiva, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón, voleibol y lucha libre.

Los últimos Juegos Olímpicos, disputados en Tokio en 2021, tuvieron un coste final de 1,74 billones de yenes (12.310 millones de euros). Los responsables de Tokio preveían, cuando fue elegida en 2013, que el coste del evento sería de 7.300 millones de dólares, que terminaron ascendiendo como consecuencia del aplazamiento de un año por el Covid-19. Además, pese a la prohibición de la presencia de público en el evento, un total de 3.050 millones de espectadores se sentaron delante de sus televisores y plataformas digitales para ver competir a sus respectivas naciones.

Fundado en 1894 en Suiza, el Comité Olímpico Internacional es el organismo encargado de impulsar el olimpismo en el ámbito internacional y coordinar las actividades del Movimiento Olímpico. Sus ingresos provienen de la venta de derechos de radiodifusión y televisión, el patrocinio y la venta de entradas. Se encarga de supervisar todo lo referente a los Juegos Olímpicos, así como elegir las sedes que albergan estas citas.

MÁS INFORMACIÓN