Buscar en Google:

Preparador físico de Federer considera ''un milagro'' que el tenista suizo llegara a los 41 años sometiendo su cuerpo a alta tensión

El entorno más cercano a Roger Federer comienza a pronunciarse acerca de las sensaciones que deja la retirada del suizo y de sus palabras se desprende que están muy de acuerdo con que la leyenda del tenis mundial haya sido cauto. 

El preparador físico Pierre Paganini es una de las personas que mejor conoce al helvético, siendo parte fundamental de su longevidad triunfal y sabiendo perfectamente cuál es el estado de su cuerpo y qué límites puede tener. 

   

En una interesante entrevista concedida al diario Blick, este gurú de la preparación física arroja luz sobre los motivos de la retirada de su jugador y reflexiona sobre la exigencia que ha tenido a lo largo de su carrera para poder soportar tantos años en la élite y más de 1.500 partidos disputados a nivel profesional.

Federer y Paganini se conocieron cuando el ganador de 20 Grand Slams tenía 14 años. 

Acababa de entrar en el Centro Nacional Suizo de Tenis y Paganini era uno de los preparadores físicos. Cinco años más tarde, Federer lo incluyó en su equipo, y Paganini le ha acompañado durante los últimos 22 años por todo el mundo. 

"Tenía que hacer grandes esfuerzos para llegar a una intensidad relativamente baja", explicó Paganini. 

Federer, antes de su anuncio, tenía planteado volver al circuito ATP en octubre en su ciudad, Basilea. Cuenta Paganini que "desde julio, empezó a combinar los diferentes elementos del entrenamiento, y notó que cada tenía que esforzarse más. Tenía que hacer grandes esfuerzos para llegar a una intensidad relativamente baja". Esto fue el detonante de la decisión del suizo.

MÁS INFORMACIÓN

Il motore segreto di Roger Federer - Il Tennis italiano

Como el propio Federer decía en su comunicado, "he estado trabajando duro para volver a ser competitivo, pero conozco los límites de mi cuerpo". Por ello, Paganini cree que el suizo ha tomado la decisión correcta. "No solo es por la rodilla, después de 22 años y más de 1.500 partidos, ha realizado innumerables sesiones de entrenamiento. Me parece un milagro que haya aguantado hasta los 41, sobre todo pensando en los últimos cinco años, sometiendo a su cuerpo a una tensión extrema"

También, el preparador ha afirmado que 'se quita un peso de encima' con la retirada del suizo. "La renuncia de Roger también es un alivio para mí. No queremos que se vuelva a lesionar y luego tenga problemas físicos en el futuro", comenta Paganini habiendo estado temeroso de que una vuelta a la competición conllevara una lesión que afectara el resto de la vida de Federer.

Para Paginini ha sido todo un privilegio trabajar con Federer durante 22 años. "He visto cómo ha madurado en todo este tiempo. Espero seguir con nuestra amistad después de su carrera"

Además, el preparador ha hablado sobre los últimos rumores sobre la posible no presencia de Federer en la Laver Cup de este fin de semana. "Probablemente lo decida en el último momento. Está entrenado para tener la mayor cantidad de información posible sobre si es una buena idea o no". A pesar de esta incertidumbre, el tenista suizo ya está en Londres.

Fuente: Diario Blick - Marca