Buscar en Google:

Italiano Lamont Marcell Jacobs gana el oro olímpico en los 100 metros planos

Imagen

Los Juegos Olímpicos tienen un nuevo campeón en los 100 metros libres de atletismo. La disciplina, que por años tuvo a Usain Bolt como el único dueño, en esta edición de Tokio 2020 cambió de manos después de que Lamont Marcell Jacobs se impusiera en la pista con un tiempo de 9.80 segundos. 

La medalla de plata fue para el estadounidense Fred Kerley (9.84) y la de bronce para el canadiense Andre de Grasse (9.89).

   

Japón ya tiene al hombre más rápido de la cita olímpica en una de las pruebas que más interrogantes despertaba después del retiro de El Rayo, quien acaparó todas las medallas de oro de la categoría tras lo hecho en Pekin 2008, Londres 2012 y Río 2016.

El italiano, que llegaba como una de las sorpresas a Tokio después de lo hecho durante la temporada, logró imponerse a los otros seis corredores (el británico Zharnel Hughes salió en falso) entre los que se encontraban también el sudafricano Akani Simdine (9.93) y el estadounidense Ronnie Baker (9.95).

Además, entre ellos también estuvo el chino Su Bingtian (9.98), el nigeriano Enoch Adegoke.

Jacobs se convirtió en el primer atleta europeo que se proclama campeón olímpico en la línea recta desde el británico Linford Christie en Barcelona-1992. Con su tiempo, batió el récord europeo pero no logró convertirse en el más rápido del mundo en esta disciplina, marca que continúa perteneciéndole a la leyenda jamaiquina Usain Bolt.

El Rayo estableció el récord mundial en el campeonato disputado en Berlín 2009 (Alemania) al correr los 100 metros en 9,58 segundos, mientras que su marca olímpica la logró en los Juegos de Londres 2012, y todavía continúa vigente (9.63).

La victoria de Jacobs cerró una noche dorada para Italia. Minutos antes, su compatriota Gianmarco Tamberi empató con el cataro Mutaz Essa Barshim por el oro en la prueba de salto de altura.

La sorpresa

El estadounidense Trayvon Bromell, favorito de los 100 metros antes del comienzo de la cita olímpica, quedó eliminado en las semifinales de este domingo, en una velada que se presentó con pronóstico incierto. Bromell, que firmó el crono más rápido de 2021 con 9.77 en junio, apenas pudo ser tercero en la segunda serie de las semifinales, con un tiempo de 10.00.

Los dos primeros de cada serie se clasificaban directamente a la final, más los dos mejores cronos del global del resto de competidores. Bromell no pudo estar entre esos dos repescados.

Las tres series de los 100 metros reservaron un gran número de sorpresas, incluyendo un mejor tiempo del global para el chino Su Bingtian (9.83, nuevo récord de Asia), justo por delante del estadounidense Ronnie Baker (también 9.83).

En la segunda semifinal, la más rápida, el italiano Lamont Marcell Jacobs comenzaba a sorprender tras clasificarse con un tiempo de 9 segundos y 84 centésimas, igual que el sudafricano Akani Simbine (9.90).

Lamont Marcell Jacobs medalla de oro en los 100 metros llanos : : El  Litoral - Noticias - Santa Fe - Argentina - ellitoral.com : :

Superó a los favoritos 

"Conocí al padre de Marcell en [la base militar de] Vicenza. Era soldado del ejército estadounidense, yo tenía 16 años, él tenía 18. Nos casamos y nos mudamos a Texas. Tres años después nació Marcell, pero 20 días después su padre fue trasladado a Corea del Sur y me fue imposible seguirlo. Decidí volver a casa, a Italia. Marcell no tenía ni un mes. Entonces nació mi desafío. Yo era una madre joven con un hijo que criar y lo bueno es que a través de él, de Marcell, tuve la oportunidad de vivir una nueva vida".

"Cuando lo conocí ya vi que era un tipo muy alegre, muy bromista, pero muy frío en carrera. Siempre ha aguantado bien la presión. Lo que más me sorprendió de su técnica fue su inteligencia motriz: no sólo aprende muy rápido, también es capaz de anticipar aquellos conceptos técnicos que le voy a enseñar. Hace unos años, cuando lo vio, Carl Lewis quería conocerle", reconocía el propio Lombardi sobre el campeón que este domingo derrotó a los favoritos: el estadounidense Fred Kerley fue plata y el canadiense André De Grasse fue bronce.

Hasta este domingo su mayor éxito había sido el oro en el último Europeo indoor y hasta estos Juegos su mejor marca era 9.95 segundos. Ahora es campeón olímpico con un tiempo, excepcional, de 9.80 segundos. Y todo gracias a su madre.