Buscar en Google:

Al Pie del Deporte con Everardo Herrera Soto 12 pm 19/4/2024

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

Cartaginés rescata agónico empate ante un confiado Alajuelense (1-1)

Brumosos sufrieron la expulsión de Bismark Acosta al 31' del primer tiempo 

Imagen

Un diezmado Club Sport Cartaginés logró sacar un empate de local 1-1 frente a la Liga Deportiva Alajuelense como parte de la novena fecha del Torneo de Clausura. Los manudos se adelantaron con un gol del cubano Marcel Hernández (11'). El empate fue obra del panameño Román Torres (88'). 

El brumoso Bismark Acosta fue expulsado al 31' por acumulación de amarillas. 

Previa 

En el estadio Jose Rafael “Fello” Meza en la ciudad de Cartago como parte de la jornada 9 se enfrentaron los locales representantes de la provincia brumosa, ante el campeón nacional y actual líder de la Liga Promérica, Liga Deportiva Alajuelense. Estos últimos llegan a este compromiso como los únicos invictos del torneo, ante un cartaginés que viene de perder ante Sporting y con una evidente necesidad de sacar los tres puntos ante los manudos 

El encuentro finaliza con resultado de empate a un gol, donde los visitantes parecían tener un juego controlado por el hombre de más durante la mayor parte del encuentro, luego de la expulsión de Bismark Acosta al minuto 31 por acumulación de tarjetas amarillas y por la tempranera anotación del ex brumoso Marcel Hernández al minuto 11. Los de casa lograrían el empate hasta el minuto 88 por medio del panameño Román Torres.

Los dirigidos por Hernán Medford salen a la cancha con una línea de 4 defensores ubicando al panameño Román Torres y Bismarck Acosta por el centro, por el lateral derecho William Quirós y por izquierda Ryan Bolaños. En el medio del campo Mauricio Montero y Carlos Barahona serán los encargados de las labores de contención, mientras que por el sector derecho Byron Bonilla intentara hacer diferencia en el uno contra uno, mientras tanto  por izquierda, José David Sánchez buscará darle salida a los brumosos. Un poco mas adelantando, como volante de llegada lo hace el diez brumoso Cristopher Nuñez y como único jugador en punta se ubica el hondureño Roger Rojas.

Los visitantes con una formación más conocida saltan con su ya acostumbrada línea de 4 defensores ubicando a Daniel Arreola y Fernán Faerrón por el centro, por los laterales el técnico Argentino Andres Carevic utiliza a Jurguin Román por izquierda y  José Andrés Salvatierra por derecha. En el centro, con funciones de creación Alex López y Bryan Ruiz se ubican en el medio de la cancha, mientras que Barlon Sequeira se ubica por el sector derecho y el juvenil Carlos Mora por izquierda. El modelo 4-4-2 utilizado por Alajuelense lo termina dibujando las dos puntas, que para este compromiso serán los goleadores Marcel Hernández y Johan Venegas.

Primer tiempo

Imagen

En los primeros minutos de juego ambas oncenas manejan un ritmo de juego lento, donde ninguno de los equipos parece controlar ni crear opciones claras. El compromiso se centra más en un juego de media cancha, donde parece encontrarse la clave para el dominio y control de juego.

Al minuto 10 los alajuelenses sin mucho mérito, aún en el juego, consiguen la primera anotación cuando luego de un tiro de esquina por el sector izquierdo un despeje rebota en el rostro de Bryan Ruiz y le queda servida al cubano Marcel Hernández, que únicamente gira su cuerpo al mismo tiempo que empalma el balón con pierna izquierda, dejando sin opción alguna al arquero Marcos Madrigal, quien únicamente observa como el balón ingresa a su portería.

En el 13 de juego el volante extremo alajuelense Barlon Sequeira se ve obligado a abandonar el rectángulo de juego debido a una lesión muscular, ingresando en su lugar Jurguens Montenegro, posesionándose en el sector dejado por Sequeira como volante por izquierda.

La anotación alajuelense parece no hacer reaccionar a los brumosos, contrariamente son los visitantes que mantienen mayor posesión de balón y las opciones frente al marco de Madrigal.

Al 31 el central cartaginés, Bismark Acosta, ve su segunda amarilla después de una fuerte barrida por detrás, que no duda en sancionar el central Ricardo Montero , que automáticamente lo hace acreedor de tarjeta roja, al haber sido amonestado al minuto 25, luego de una falta cometida contra Bryan Ruiz.  Si el partido parecía complicado para el cartaginés, antes de la expulsión ahora con un hombre de menos parece ser una tarea titánica lograr un resultado positivo en este encuentro, ante los lideres absolutos del torneo. Posterior a la expulsión los de casa se vieron obligados a extremar esfuerzos en zona defensiva para evitar una segunda anotación rojinegra, olvidándose totalmente del juego en ofensiva.

La dinámica de los últimos 15 minutos de la primera parte fue de un control de balón alajuelense, con llegadas constantes al marco brumoso , principalmente por el sector derecho donde el volante, convertido en extremo, Carlos Mora, ha sido un constante dolor de cabeza para la zaga brumosa, que no logra detener las constantes subidas del joven jugador Alajuelense.

Por su parte el equipo cartaginés no encuentra la forma de inquietar la defensa manuda, el hondureño Roger Rojas se ha visto en inferioridad ante los centrales alajuelenses, quienes le han ganado la partida en varias ocasiones y sin mayor complicación han tenido una tarde tranquila, ante la pobre propuesta brumosa en ofensiva.

Segundo tiempo

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas jugando al fútbol y césped

Para la segunda parte, los dirigidos por Medford no hacen cambios, el hombre de menos lo intentan compensar mediante una variable táctica donde bajan como defensa central a Carlos Barahona, dejando en el dentro a Mauricio Montero y Cristopher Núñez en funciones mixtas.

Por su parte en alajuelense ingresa el lateral derecho Ian Smith en lugar de Jose Andrés Salvatierra, posiblemente buscando dar minutos al joven Smith que aún no se consolida en el equipo rojinegro.

El complemento no difiere a lo observado en la primera parte, se nota un equipo alajuelense buscar una segunda anotación que le permita manejar más tranquilamente las acciones y un cartaginés con mas esfuerzos y garra que buen fútbol, que por momentos tiene algunos asomos a la cabaña rojinegra sin llegar a construir una jugada clara que los lleva al empate en las acciones.

Durante la segunda parte los de casa mejorar sustancialmente en zona defensiva y mediante transiciones rápidas logran equilibrar el juego, mientras que los manudos se mantienen con mejor control, pero con limitaciones en el último cuarto de cancha, donde no lograron construir una opción clara para anotar.

Cuando parecía que los visitantes se llevaban los tres puntos, al minuto 89 el jugador que ingreso de cambio Ronaldo Araya ejecuta un tiro de esquina por el sector derecho, el cual conecta de manera efectiva el defensa central Román Torres quien logra ganar el balón en las alturas y de cabeza pone el empate en el marcador, en un partido donde no parecía verse la opción de anotación para los dirigidos por Hernán Medford.

En los últimos minutos del juego son los de casa quienes se van hacia el frente y ponen en dificultades a los manudos, los cuales parecen haberse confiado por el marcado control del juego y la poca profundidad de su rival.

Al final de los 90 minutos se registra un empate a 1 gol, donde son los alajuelenses los que perdieron dos puntos y los de casa ganan uno, claramente por las condiciones presentes durante todo el juego.

FICHA DEL PARTIDO  

Formaciones

1-Cartagines: 12-Marco Madrigal (7), 3-William Quiros (4-Kenner Gutierrez 81’) (8) (x), 18-Carlos Barahona (7), 77-Bismarck Acosta (6), 29-Román Torres (7), 2-Ryan Bolaños (7), 15-Byron Bonilla (13-Andy Reyes 70’)(6) (7), 8-Mauricio Montero (8), 10-Cristopher Nuñez (8), 26-Diego Sánchez ( 70 Ronaldo Araya 81’) (7) (x), 21-Roger Rojas (7-Allen Guevara 79’) (7) (x). DT: Hernán Medford (7) 

1-Alajuelense: 23-Leonel Moreira (7), 6-Jose Andres Salvatierra ( 12- Ian Smith 45’) (7) (7), 3-Fernan Faerrón (7), 4-Daniel Arreola (7), 5-Jurguin Román (7), 11-Alex López ( 26-Bernald Alfaro 79’) (7) (x), 17-Carlos Mora (28-Brandon Aguilera 73’) (8) (x), 10-Bryan Ruiz (7), 22-Barlon Sequeira ( 7- Jurguens Montenegro 13´) (x) (7), 9-Marcel Hernández (7.5), 8-Johan Venegas (7). DT: Andres Carevic (6)

Árbitros: Ricardo Montero(central), Andrés Arrieta (asistente 1), Danny Sojo (asistente 2) y Allen Quirós (cuarto árbitro).

Amonestados:

Cartagines: 3-William Quiros  37’, 15-Byron Bonilla 63’.

Alajuelense: 5-Jurguin Román 70’.

Expulsados: 77-Bismarck Acosta 31’.

Estadio: Jose Rafael “ Fello” Meza

Fecha: Domingo 21 de Febrero, 2021

Hora: 3:00 pm

Goles:

9-Marcel Hernández 11’ (0-1) en un cobro de tiro de esquina que despeja la defensa brumosa, el balón se estrella en el rostro de Bryan Ruiz y el rebote le queda a Marcel Hernández quien únicamente se gira y remata de pierna izquierda.

29-Román Torres 88’ (1-1) mediante remate de cabeza luego de un tiro de esquina por el sector derecho