Buscar en Google:

Josué González es nuevo líder de la Vuelta tras quinta etapa ganada por Román Villalobos (GALERÍA Y VIDEOS)

-Román Villalobos: "Ganamos una etapa dura que nos tiene en la pelea" 

-Josué González: "Los vi con un poco de miedo para bajar y aproveché el momento" 

Este jueves se disputó la quinta etapa de la Vuelta Internacional a Costa Rica Kolbi 2014 que fue ganada por Román Villalobos (JPS-Ginat / CR) con un tiempo de 3 horas 58 minutos y 52 segundos. Con el mismo tiempo en la segunda casilla llegó Josué González (Coopenaer Movistar / CR) quien le quitó el liderato general a Juan Carlos Rojas (Frijoles Tierniticos /CR). 

El recorrido fue de 167 km arrancando en Alajuela, pasando por San José, Sarapiquí y terminando en San Carlos. 

Ahora Josué marcha primero en la general con un tiempo total de 14 horas 30 minutos y 17 segundos. A 4 segundos viene Juan Carlos Rojas. 

Román Villalobos está tercero a 16 segundos del líder. 

El viernes se disputará la sexta etapa. Comenzará en la Fortuna de San Carlos y culminará en Liberia (188 km). 

 

LA ETAPA 

“Esto no se termina hasta que se termina”, fue una sentencia del beisbolista Yogi Berra (Lawrence Peter), una leyenda de los Yankees de Nueva York. Cae al anillo con lo que se está viviendo en la Quincuagésima Vuelta Ciclística-Kolbi a Costa Rica, tras disputarse este jueves una de las etapas más combativas y estratégicas de los últimos años de este giro internacional.

Cuando el tricampeón y monarca defensor Juan Carlos Rojas, de la escudería nacional Frijoles Los Tierniticos-Arroz Halcón, sacó más de tres minutos de diferencia a sus principales adversarios, apenas en la tercera etapa (Guápiles-Paraíso) de once programadas, muchos dieron por descontado quien se alzaría con el liderazgo individual, y casi que ponían el candado a las posibilidades de los demás.

Pero en esto del deporte, y en especial el ciclismo, el que más sabe es un aprendiz, y parafraseando uno de los dichos de un club de fútbol tico, “no se repartan nada mientras se está con vida”, Josué González, de Coopenae-Movistar-Economy Rent a Car, tiró por el suelo la mayoría de los pronósticos, y hoy es el nuevo líder de la Vuelta Dorada, tras quitarse de encima el lastre de 3 minutos y 5 segundos, y relegar al llamado Rey a la segunda casilla, con 4 segundos de diferencia, etapa ganada por otro de los grandes protagonistas de la jornada, Román Villalobos, de la Junta de Protección Social de San José (JPS)-Bicicletas Giant, con un registro de 3:58:52.

Villalobos es punto y aparte. A inicios de diciembre su participación en la competencia de fin de año era incierta por una sanción disciplinaria que no correspondía. Peleó legalmente, ganó, y con poco rodaje se metió a la competencia, y ahora es uno de los claros favoritos a la corona: está a sólo 16 segundos del primero. Y esta vez peleó en el asfalto y también ganó. Irá en progreso, es lo lógico, y su nombre suena.

DOS VUELTAS EN UNA

La quinta etapa se corrió entre la ciudad de Alajuela, pasando por San José, Sarapiquí (Heredia), con remate en Ciudad Quesada. Un trayecto completo para pedalistas completos y equipos completos. Fueron 167 kilómetros dramáticos, de batalla sin tregua, con un clima inhóspito por la lluvia y un terreno que ofreció de todo.

También quedó evidente que la Vuelta se partió en dos. Las metas intermedias o volantes están reservadas para los extranjeros, y la montaña y la clasificación general para los ticos.

Es una combinación de elementos que nos permiten apreciar una competencia exquisita.

Argentina, Cuba y Chile tienen su propio giro. Estas escuadras le imprimen velocidad a la prueba, hacen un trabajo escalonado digno de cátedra y embalaje tras embalaje dirimen sus diferencias deportivas. Así fue en pleno San José, en la Avenida Segunda (km 17), cuando Ariel Sivori, de Argentina, cruzó de primero en la meta volante, seguido de Pedro Portuondo, de Cuba, y Federico “Lico” Ramírez, del BCR-Pizza Hut-Powerade-Grupo Orosí.

Portuondo defendía a su compatriota Arnold Alcolea, quien era el líder de la clasificación, y Sivori le trabajaba por su parte a su compañero Sebastián Tolosa, quien era el segundo y ya es el primero.

Esto se reflejó también en Puerto Viejo de Sarapiquí (km 98), donde estaba la segunda volante. Tolosa, Carlos Brenes (BCR-Pizza Hut-Powerade-Grupo Orosí) y Portuondo, en ese orden.

En Río Cuarto de Grecia (km 134) ya Tolosa sonaba la mandolina y el acordeón, sabedor que esa meta lo ponía en la cima. Atrás Henry Raabe (Coopenae-Movistar-Economy Rent a Car) y José David Arce (Taller RJ-Ciclo Corea).

Pero esa es una parte de la carrera. La otra era entre costarricenses, la más dramática.

LA YUNTA

Era claro que Juan Carlos Rojas y su hermano menor César, sublíder, serían atacados desde el banderazo de largada. El primer Premio de Montaña, en el Zurquí (km 39) fue la mejor evidencia de las intenciones de JPS-Giant: 1-2-3 con Jeison Elías Vega, Kevin Murillo y el hermano del primero, José Andrés, quienes sacaron una luz de hasta 3 minutos al pelotón.

En un descenso suicida de 30 kilómetros hasta el cruce entre Guápiles, Pococí, y Río Frío de Horquetas, Sarapiquí, hicieron yunta con Coopenae-Movistar-Economy Rent a Car, trabajaron como si fuera uno sólo y comenzaron a sacar metros y segundos a los Rojas, quienes en esta oportunidad no tuvieron la respuesta y el acompañamiento ideal del resto de la gente de Frijoles Los Tierniticos-Arroz Halcón.

Se especuló en algún momento que Juan Carlos y César eran autosuficientes para repeler todos los ataques, pero se demostró que si bien la capacidad individual es indispensable, que el ciclismo es un trabajo de equipo y de alianzas, en el que las piezas se mueven también como en un tablero de ajedrez, y que cuando las oportunidades se presentan estas no se pueden desaprovechar. El que perdona pierde.

Más gráfico. A los Rojas les montaron una licuadora, que 10 hombres, que luego 20, que al final 10, los que fueran. Lo cierto del caso es que ya en Puerto Viejo se anunciaba un nuevo líder transitorio, Josué González; que Juan Carlos se defendía sólo y que sólo era harto difícil, como lo fue; que Román Villalobos había vuelto como los grandes y que el pacto de camino entre los técnicos involucrados, Yurandir Leandro (JPS-Giant) y José Adrián Bonilla (Coopenae) daría sus frutos frente al parque de Ciudad Quesada y en las clasificaciones. Así fue.

Conclusión: La Vuelta Dorada a Costa Rica se puso color de hormiga, lindísima, impredecible, digna de sus 50 años.

El reto: Si el equipo le falla, Juan Carlos Rojas tendrá que valerse del trabajo de sus adversarios, “chuparles rueda” en las etapas siguientes para que las diferencias sean mínimas, y buscar su cuarta corona en temido Cerro de la Muerte. Él es fuerte, su hermano también, pero sus rivales también lo son y rinden por igual. 

Vaticinio: El campeón de la 50 Vuelta a Costa Rica será un costarricense, llámese Josué González, Juan Carlos Rojas o Román Villalobos. El naipe está sobre la mesa.

La sexta etapa será este viernes 19 de diciembre, entre La Fortuna de San Carlos y Liberia, Guanacaste, de 188.2 kilómetros, la más larga del actual giro. Se dirimirán tres metas volantes, en los kilómetros 40 (Paso Pataste), 73 (Colonia Puntarenas) y 112 (Bijagua). La salida es a las 8 de la mañana.

 

Fuente: Fecoci / Otto Fonseca Alvarado - Periodista

 

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA 

 

 

 

CLASIFICACIÓN GENERAL 

 

 

 

 

 

 

ETAPA 5 

8:45 am: Arrancó la etapa 

25 minutos: Un grupo de ciclistas se despega del pelotón entre los que se encuentran Kevin Murillo, Elías y José Vega de JPS-Giant, Henry Raabe y Enrique Artavia de Coopenae, Matías Arriagada de Chile, Pedro Portuondo de Cuba. 

40 min: Ariel Sivori (Buenos Aires Provincia - Argentina) gana primera meta volante en la Avenida Segunda, San José (BCR), km 18.24

Resultados 1er meta volante: 1. Ariel Sivori (Buenos Aires Provincia - Argentina), 2. Pedro Portuondo (Selección de Cuba), 3. Federico Ramírez (BCR Pizza Hut / CR)  

1 hora de carrera: Grupo de fugados tiene una ventaja de dos minutos sobre el lote principal

1 hora 20 minutos de carrera: Elías Vega (JPS-Ginat / CR) gana Premio Montaña: Puesto del Tránsito Ruta 32, km 38.75 km 

Resultados Premio de Montaña: 1-Elías Vega (JPS-Giant / CR), 2-Kevin Murillo (JPS-Ginat /CR), 3-José Vega (JPS-Ginat /CR)

1 hora 30 min: La lluvia presente en la etapa 5 de la Vuelta. La segunda meta volante está en Puerto Viejo de Sarapiquí (Municipalidad), Heredia, km 98.73.

2 horas 5 min de de carrera: Equipo de Coopenae ataca con Henry Raabe y Josué González a la cabeza. Sacan dos minutos de ventaja al pelotón en donde viene Juan Carlos Rojas (Frijoles Tierniticos) 

2 horas 30 min: Sebastián Tolosa (Buenos Aires Provincia - Argentina) gana segunda meta volante (Puerto Viejo de Sarapiquí Municipalidad, Heredia, km 98.73.)

2 horas 35 min: Josué González (Coopenae Movistar) es líder transitorio de la Vuelta. Le saca una diferencia mayor de cuatro minutos al grupo en donde viene Juan Carlos Rojas (Frijoles Tierniticos)

3 horas 5 minutos de carrera: Josué González (Coopenae) sigue líder transitorio. Viene con un grupo de 27 hombres en fuga. Juan Carlos Rojas (Frijoles Tierniticos) e a 4 está minutos 20 segundos. Sigue lloviendo 

3 horas 20 min: Josué González (Coopenae) sigue líder transitorio. Ahora la diferencia es de 3 minutos y 10 segundos. Entre otros vienen en la fuga con González: Román Villalobos (JPS-Giant), Elías Vega (JPS-Giant), Henry Raabe (Coopenae), Fabricio Quirós (BCR Pizza Hut), Sebastián Tolosa (Buenos Aires - Provincia - Argentina), Timofey Kritskiy (Selección de Rusia) y Alexander Evtushenko (Selección de Rusia).

Resultados Tercera meta volante: 1- Sebastián Tolosa (Buenos Aires Provincia - Argentina), 2- Henry Raabe (Coopenae Movistar Economy /CR) 3- José David Arce (Ciclo Corea /CR) Río Cuarto de Grecia (BCR), Alajuela, km 133.86

4 horas de carrera: Ahora son 5 los hombres en punta, Josué González (Coopenae), Román Villalobos (JPS), Fabricio Quirós (BCR), Roberto Jiménez (Sevencard) y Timofey Kritskiy (Rusia) 

Román Villalobos (JPS-Giant) gana la etapa 5 de la Vuelta a Costa Rica, Josué González (Coopenae) llegó segundo y es nuevo líder 

Fotos: Juan Villalobos / Fecoci  - Videos: Canal 42