Buscar en Google:

El drama de los concursos de belleza mexicanos con injerencia del narcotráfico

Imagen

Con una sonrisa al ser coronada Miss Sinaloa 2012, María Susana Flores le dijo a la audiencia: “No puedes cambiar tu pasado. Pero puedes elegir hoy cuál será tu futuro ".

Nueve meses después, murió en una lluvia de balas de soldados mexicanos después de quedar atrapada en una brutal guerra contra las drogas.

María, conocida como Susy, es solo una de las muchas ganadoras del concurso de belleza mexicano cuya codiciada corona las ha llevado a una vida de drogas, armas y asesinatos.

Con un flujo constante de mujeres altas y hermosas, el certamen de Miss Sinaloa ha producido un récord de siete Miss en México.

 

Pero también es conocido como un terreno de caza para los capos de la droga en busca de una esposa.

El señor más poderoso de la región, El Chapo, incluso eligió el certamen para proponerle matrimonio a su esposa Emma Coronel Aispuro, flanqueada por 100 pistoleros, luego de que ganara la corona a los 17 años.

Emma Coronel Aispuro ganó el título a los 17

Esta semana, Emma, ​​de 31 años, fue arrestada por cargos de tráfico de drogas y acusada de intentar ayudar a su esposo a escapar de la cárcel, luego de hacer alarde de su glamorosa vida de casas enormes y ropa de diseñador en línea.

Es un estilo de vida que atrae a las bellezas mexicanas a los poderosos jefes de los cárteles como las polillas a la llama.

"Muchas mujeres jóvenes se sienten atraídas por las falsas riquezas de las bandas de narcotraficantes", dijo a Associated Press Judith del Rincón, activista por los derechos de las mujeres y ex legisladora de Sinaloa.

“Ofrecen la fantasía de una vida de riquezas sin mucho trabajo. Muchas reinas de belleza terminan como novias de algún narco ".

Muchas de las chicas están ansiosas por iniciar una carrera como modelo y sus agencias están en los bolsillos de los narco reyes locales, organizando citas y dando direcciones para que puedan bañar a una reina potencial con regalos de anillos de diamantes, collares y autos.

Pero los romances pueden ser una atracción fatal, y la oscura historia del concurso se remonta a la década de 1950, con numerosos ganadores secuestrados, asesinados y arrestados.

Escudo humano en un tiroteo mortal

María Susana Flores tenía solo cuatro años cuando ganó su primer concurso organizado por su madre.

Pero creció en una vida marcada por la violencia: su padre, agricultor, fue asesinado por hombres armados que abrieron fuego contra su camioneta cuando ella tenía seis años, y su familia fue secuestrada para pedir rescate cuando ella era una adolescente.

Después de aceptar la corona de la Mujer de Sinaloa 2012, un trampolín hacia el título de Miss Sinaloa, a la edad de 20 años, Susy asistió a concursos tan lejanos como China.

Pero estaba saliendo en secreto con uno de los principales lugartenientes de El Chapo, Orso Ivan Gastelum, conocido como "El Cholo Iván", un despiadado asesino a sueldo cuya violencia era legendaria entre el cartel de Sinaloa.

En noviembre del mismo año, soldados mexicanos fueron llamados a la aldea de Caitime, donde los hombres de El Cholo habían instalado un puesto de control ilegal, deteniendo a miembros del público y registrando sus autos, como parte de una guerra territorial con una banda de narcotraficantes rival.

Susy representó a su país en un certamen en China

Se desató un tiroteo entre soldados y pandilleros, que intentaron huir en dos camionetas.

Cuando se acercaron a un camión, Susy, vestida con una blusa amarilla y mallas, saltó, sosteniendo un rifle automático AK-47, y gritó “¡No disparen!”. Pero lo hicieron.

Le dispararon en el cuello y la clavícula y murió en el lugar. Cuatro hombres fueron arrestados pero El Cholo escapó.

La policía local afirmó que Susy había sido forzada a salir del camión como escudo humano.

Susy fue enterrada con su padre en un mausoleo que su madre decoró con vidrio y mármol, añadiendo un trono de ante rojo "para la reina".

Un santuario a María Susana Flores en su ciudad natal

Novia adolescente del capo multimillonario

Cuando El Chapo, cuyo nombre real es Javier Guzmán, quiso que una joven belleza se convirtiera en su cuarta esposa, estaba decidido a que ella ganara primero el título de Miss Sinaloa.

Emma Coronel Aispura era hija de uno de sus fieles secuaces y, tras conocerla en un baile y pedirle la mano a su padre, arregló el concurso a su favor.

Para celebrar la victoria, el capo de la droga de 50 años, cuyo imperio de la droga de £ 10 mil millones tiene el control del poder en todo Sinaloa, marchó a la ceremonia con 100 hombres, armando AK-47, y anunció que se casaría con ella.

Se casaron en el cumpleaños número 18 de Emma en 2007, mientras él estaba huyendo de la policía, y luego tuvieron gemelas, ahora de 10.

Ella demostró ser una esposa leal, lo apoyó durante su arresto en 2016 y se presentó todos los días para su juicio en los EE. UU., Que finalmente lo vio encarcelado de por vida más 30 años en la prisión más segura de EE. UU., ADX Florence en Colorado.

La recompensa de Emma fue una vida de lujo, con casas caras y ropa y bolsos de diseñador que constantemente alardeaba en Instagram.

Pero el precio de su lealtad llegó esta semana, cuando fue acusada de conspiración para distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.

También está acusada de conspirar con otras personas para ayudar a su esposo a escapar de la prisión en México en 2015, cuando huyó por un túnel en una motocicleta especialmente adaptada.

Despojado del título después del arresto del cartel

Laura Zuniga fue nombrada Miss México Internacional luego de ganar la corona de Miss Sinaloa 2008.

Pero dos meses después, en diciembre de 2008, fue arrestada por la policía mexicana junto con su novio, Ángel Orlando García Urquiza, y otros seis hombres.

Los soldados que registraron su automóvil encontraron £ 38,000 en efectivo, dos rifles AR-15, tres pistolas, 633 cartuchos de municiones y 16 teléfonos celulares.

La joven de 23 años afirmó inicialmente que ella y Urquiza, un miembro de alto rango del cartel de Juárez, se dirigían a un viaje de compras a Bolivia.

Laura Zuniga se coronó en 2008

Pero en una entrevista radial afirmó que había sido secuestrada por su novio y que no estaba al tanto de sus actividades delictivas.

El día de Navidad, los organizadores del certamen la despojaron de todos sus títulos.

Fue sentenciada a 40 días de arresto, pero fue puesta en libertad el 30 de enero de 2009 después de ser absuelta por un juez.

La película de 2011 Miss Bala, es decir, Miss Bullet, se basó en su historia.

Secuestrado y obligado a casarse

Cuando Carmen Lizarrago fue coronada Reina del Carnaval en la ciudad de Mazatlán en Sinaloa en 1990, llamó la atención de Francisco Rafael Félix, fundador del Cartel de Tijuana.

Tras descubrir que estaba comprometida con otro hombre, Félix, rival de El Chapo, secuestró a la joven de 18 años, la llevó al estado vecino y la obligó a casarse con él.

Meses después, se publicó en un periódico mexicano una declaración escalofriante, que afirma ser de Carmen, en la que afirma que ha aceptado su destino.

Decía: "Sería vergonzoso tener que decir si me fui por mi propia voluntad o si me llevaron a la fuerza.

“No quiero juzgar ni señalar al hombre que será el padre de mis hijos, el que me dio su apellido y de quien solo he recibido atención, porque nunca he recibido un mal trato por su parte.

“Acepto con resignación el camino que me ha dado el destino y si Dios me ha puesto en este camino, debo continuar”.

A los tres años de matrimonio, la pareja se fugó y, en 1993, Félix fue arrestado y encarcelado durante 15 años.

Se pensaba que Carmen se había quedado a su lado y estaba con él en 2013, cuando fue asesinado a tiros por sicarios disfrazados de payasos en una celebración familiar.

Asesinado por la mafia

El vínculo entre la corona de Miss Sinaloa y los narcotraficantes se remonta a 1958, cuando el sobrino del jefe de la mafia de Chicago, Sam Giancana, se casó con el ganador de 1958, Kenia Kemmermand Bastidas.

Hija de un tendero pobre, Kenia se mudó a Sicilia con su esposo, Vittorio Giancana.

Pero después de tres años, fue asesinada a tiros en su casa frente al mar, aparentemente asesinada por miembros de la mafia descontentos por el hecho de que Vittoria se había casado con un mexicano. Dejó una hija de 11 meses.

Se pensaba que Kenia había sido la primera señorita Sinaloa en casarse con una familia criminal, pero ciertamente no fue la última.

Ana Victoria Santanares, coronada en 1967, tenía solo 18 años cuando se casó con el jefe del cartel Ernesto Carillo Fonseca, entonces de 37.

Huyó del país con sus dos hijos después de cuatro años, se mudó a Colombia y se volvió a casar.

Carillo, conocido como Don Neto, fue condenado por participar en la tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camerena en 1985 y encarcelado durante 40 años.

La alianza mortal entre las reinas de la belleza y los criminales ricos y poderosos se remonta a décadas y está impulsada por la pobreza extrema entre la población en general.

"La mayoría de las chicas saben que este tipo podría matarlas en cualquier momento, en cualquier momento y en cualquier lugar", dice Javier Valdez Cárdenas, autor del libro de 2010 Miss Narco.

“Pero esa es la única forma de movilizarse en esta sociedad. Aquí no hay empleo. Esa es la única opción que ven".

Se descubrió que el automóvil contenía un extenso arsenal de armas y £ 38k en efectivo

Fuente: Diario The Sun