Buscar en Google:

La molécula encontrada en el espacio que podría explicar el origen de la vida en la Tierra

Puede ser una imagen de cielo y texto

Existe una molécula que está presente en la membrana de las células de todos los seres vivos, la cual es conocida como etanolamina. Lo interesante es que un grupo de investigadores españoles afirman que detectaron este particular componente en el espacio exterior.

La etanolamina es una molécula que contiene cuatro de los seis elementos químicos fundamentales para la vida: oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y carbono -los otros dos son el fósforo y el azufre-.

Además, es uno de los componentes de las membranas celulares, la capa protectora que recubre a las células de todos los organismos y que permite que al interior de ellas puedan ocurrir los procesos genéticos y metabólicos.

"Entender cómo se formaron estas membranas es un paso fundamental para entender cómo se formaron los organismos vivos", dice Víctor M. Rivilla, uno de los coautores del estudio desarrollado por el Centro de Astrobiología (CAB), el cual es un centro de investigación estatal de España, asociado al Instituto de Astrobiología de la NASA.

¿Cómo la encontraron?

Anteriormente la etanolamina ya se había detectado en meteoritos, pero no está claro cómo ha llegado ahí.

Ahora, con la ayuda de dos radiotelescopios, Rivilla y sus colegas detectaron etanolamina en una nube molecular ubicada a 100.000 años luz de la Tierra.

En el espacio, las moléculas vibran y emiten fotones, que son partículas de luz. "La forma en la que cada molécula vibra es como su firma", dice Rivilla.

Así, al detectar el rastro de los fotones dentro de la nube, los investigadores notaron que las vibraciones que estaban observando correspondían a millones de moléculas de etanolamina en esa nube en el centro de la galaxia.

Los resultados de la investigación sugieren que la etanolamina está presente en las nubes moleculares del espacio, que es donde se forman nuevas estrellas y planetas.

Entonces, la conclusión de Rivilla y su equipo es que la etanolamina pudo estar presente en los asteroides que se sabe que bombardearon a la Tierra primitiva, hace miles de millones de años.

"Estimamos que alrededor de mil billones (¡un 1 seguido de 15 ceros!) de litros de etanolamina podrían haber sido transferidos a la Tierra primitiva a través de impactos meteoríticos", dice en un comunicado Izaskun Jiménez-Serra, investigadora del CAB y coautora del estudio.

De esta manera, la molécula pudo haber llegado a nuestro planeta desde el espacio, y una vez aquí pudo combinarse con otras moléculas que ayudaron a la formación de membranas celulares más eficientes y más robustas que favorecieron la evolución de los primeros organismos vivos.

 

MÁS INFORMACIÓN

La historia de amor entre Christian Eriksen y Sabrina Jensen

El nuevo método desarrollado para detectar civilizaciones extraterrestres

Novavax indica que su vacuna es efectiva en un 90% frente a las nuevas variantes del Covid

El inesperado derrumbre de Chris Froome tras dominar el mundo del ciclismo