Buscar en Google:

Madre Teresa de Calcuta: una vida entregada a los más pobres pero cuestionada por como financió su obra

Puede ser un primer plano de 9 personas, niños, personas sentadas y personas de pie

Su nombre de nacimiento era era Anjezë Gonxhe Bojaxhiu, pero será conocida como la Madre Teresa de Calcuta para la posteridad. Dedicó su misión al servicio de la los llamados "más pobres entre los pobres", pero algunos biógrafos crearon polémica al señalar su fundamentalismo y cuestionar el origen de parte del dinero recaudado por su institución.

"En la Iglesia católica, cuánto más se entrega una persona a los demás, más importante es a los ojos del mundo. Así fue con San Francisco de Asís o con Sor Dulce y también Santa Teresa de Calcuta, que vivió para ayudar a los más pobres en la India", dice fray Rogério Lima, asistente eclesiástico de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia necesitada (ACN).

"La entrega radical de la Madre Teresa ganó fama, llamó la atención de todo el mundo", continúa.

"Sus actitudes y pensamientos han cambiado la forma de pensar de muchas personas. Nadie puede mantener el corazón indiferente al recordar el episodio en el que la Madre Teresa, cuando escuchó a alguien decir que no cuidaría de un moribundo por un millón de dólares, respondió diciendo que ella por un millón de dólares tampoco lo haría, que lo haría por amor".

Para Lima, "el tema de la caridad define su misión, que es cristiana ante todo".

"Su trabajo no estuvo marcado por el proselitismo. Logró ir a países comunistas y otros países con distintos credos y formas políticas. Muchas veces su trabajo la llevó a países donde el catolicismo no podía entrar y ella entró. Estaba en diálogo con todos. Recibió el Premio Nobel de la Paz por este gran humanismo".

"Mucha de la gente que acogía no profesaban su religión, pero lo importante era acogerlos", comenta el investigador y estudioso de la vida de los santos José Luís Lira, fundador de la Academia Brasileña de Hagiología y profesor de la Universidad Estatal de Vale do Aracaú, en Ceará.

polémica sobre el dinero que recaudaban

La procendencia del dinero es un talón de Aquiles en la reputación de la congragación.

En su libro 'The Missionary Position: Mother Teresa in Theory and Practice', el periodista y escritor británico Christopher Eric Hitchens (1949-2011) presentó a la madre como una oportunista, que se movía entre una élite conservadora y que había presentado la difícil situación de los indios pobres de una forma hábil para que engordara las arcas de su congregación.

"Cuando me preguntaron si sabía algo de su trabajo entre los pobres, respondí que había caminado con ella por Calcuta y que había llegado a la conclusión de que no era tan amiga de los pobres como amiga de la pobreza. Elogió la pobreza, la enfermedad y el sufrimiento como regalos de arriba, y le dijo a la gente que aceptara estos regalos con alegría", escribió.

"Se hizo amiga de varios ladrones ricos y explotadores, desde Charles Lincoln, de Lincoln Savings & Loans, hasta la repulsiva dinastía Duvalier de Haití, aceptando generosas donaciones de ambos que, de hecho, habían sido robadas a los pobres", dijo.

Para ilustrar su punto, Hitchens citó que la Madre Teresa recibió "dinero sucio"del abogado, banquero y promotor inmobiliario Charles Keating (1923-2014), arrestado en 1991 en Estados Unidos por fraude.

"La Madre Teresa le escribió al juez en el caso alegando que Keating era un buen hombre. Definitivamente era bueno para ella: le había prestado su jet privado y le había donado US$1,4 millones", dijo el periodista.

Hitchens dictaminó además que, "a pesar de las vastas sumas de dinero recaudadas por la orden religiosa, nunca se ha hecho público ningún libro de cuentas de las Misioneras de la Caridad".

Agregó que no estaba acusando a la Madre Teresa de apropiarse del dinero para sus propios fines, sino que el dinero se gastó "en predicar el fundamentalismo católico en los países pobres, como ella misma parece haber afirmado repetidamente".

El profesor de la Universidade Presbiteriana Mackenzie, el historiador, filósofo y teólogo Gerson Leite de Moraes coincide en que el origen del dinero para las obras de la monja es algo recurrente en el cuestionamiento de su santidad, como personaje histórico.

"Parece que la organización [que fundó] no estaba muy preocupada por eso. Siempre y cuando llegara el dinero", dice.

Fuente: BBC

 

MÁS INFORMACIÓN

El ex chef de Cristiano revela secretos de la dieta que aplica el crack portugués

La importancia de orinar después de tener relaciones y más en mujeres

La oscuridad detrás del regreso del grupo musical ABBA: ''Escándalos, depresión, matrimonios fallidos y suicidios familiares''

Los minutos de ejercicio que necesitas hacer al día para compensar una jornada de trabajo sin levantarte de la silla