Buscar en Google:

PANI inaugura Centro de Acompañamiento y Fortalecimiento Familiar (CAFF)

Imagen

La vicepresidenta de la República, Mary Munive Angermüller; la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo y la Presidenta Ejecutiva de Defensa Internacional de los Niños y las Niñas, Virginia Murillo Herrera; inauguraron, esta mañana, el Centro de Acompañamiento y Fortalecimiento Familiar (CAFF).

El CAFF se constituye en un programa que brinda apoyo y acompañamiento psicosocial a las niñas, niños y adolescentes y las familias que se encuentren en situaciones de conflicto familiar, brindando una respuesta adecuada y sostenible que garantice el ejercicio pleno de los derechos de cada uno de los miembros y el desarrollo integral y emocional de las personas menores de edad.

El proyecto piloto, que inicia hoy en San José y Cartago, cuenta una inversión es de 464 millones de colones (80% aportado por el PANI y 20% por la ONG) y brinda atención profesional individual y grupal a las familias, orientación en la solución alternativa de conflictos y potencia las habilidades para la convivencia pacífica. En los CAFF hay Profesionales en Psicología Clínica y Sistémica, Trabajo Social, Derecho y administrativo que brindan atención en días y horas no hábiles.

Entre el 2019 y el 2020, el PANI experimentó un incremento del 94% en la atención de conflictos familiares, pasando de 21.309 situaciones a 41.439, por lo que el CAFF se constituye en un servicio para la resolución pacífica de estas situaciones, centrado en la protección, escucha y participación de las personas menores de edad, con el fin de evitar la judicialización de los conflictos como las visitas a los hijos e hijas, pensión alimentaria, dificultades para la aceptación de nuevos miembros en la familia, guarda crianza y educación, permisos de salidas del país, dificultad para hablar sobre sexualidad, entre otras.

  

La vicepresidenta de la república, Dra. Mary Munive manifestó que “La integración familiar para la protección de las personas menores de edad debe ser el norte que marque nuestra brújula día con día porque esto generará sociedades robustas y fortalecidas.”

Para la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo “Cuando las personas adultas se encuentran en la búsqueda de la solución al conflicto, generalmente las personas menores de edad no han participado en este proceso y no han tenido la oportunidad de ser escuchadas. De esta manera, los Centros de Acompañamiento y Fortalecimiento Familiar (CAFF) buscan garantizar que las personas progenitoras, las instancias administrativas y judiciales, que por mandato resuelven la problemática familiar, logren hacerlo priorizando en la resolución pacífica de sus conflictos y con el Enfoque de Protección Integral para los niños, niñas y adolescentes”.

“Defensa de los Niños y Niñas Internacional, DNI Costa Rica , con el apoyo el Patronato Nacional de la Infancia, espera que durante este primer año, no solamente poder brindar a las familias un excelente servicio y de calidad, permitiéndoles contar con herramientas necesarias para continuar con sus vidas y resolver sus situaciones de manera pacífica, sino poner en prácticas estrategias y abordajes de esta primera experiencia en el país y sistematizar los aprendizajes para la réplica de los CAFF a mayor escalabilidad en todo Costa Rica”, indicó la Presidenta Ejecutiva de DNI, Virginia Murillo.

Para darle continuidad y sostenibilidad a este servicio, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) participó en la formulación de un proyecto para la Ley de creación de los CAFF, junto con la Asociación Familia, Parentalidad y Crianza (AFAPAC), despachos de la Asamblea Legislativa y otras instancias relacionadas con la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.

A finales de abril, la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia, dio dictamen afirmativo, por unanimidad, al expediente 22.926 “Ley para la creación de los Centros de Acompañamiento y Fortalecimiento Familiar (CAFF)”.