Buscar en Google:

La "Tripledemia" que genera preocupación Estados Unidos: piden que se vuelva a usar mascarilla

Ante la amenaza de la "tripledemia" y el significativo aumento de afecciones respiratorias, las autoridades de Estados Unidos están solicitando nuevamente el uso de mascarillas en lugares cerrados.

Es que tras dos años de distanciamiento y uso de cubrebocas, la ausencia actual de restricciones volvió a incluir a la gripe y otros virus en el panorama médico. Esto, sumado a la sexta ola de Covid, adelanta una situación muy compleja.

Tanto, que muchos hospitales ya están con sus servicios colapsados (o a punto de saturarse).

¿Qué es la tripledemia?

La tripledemia es la confluencia del VRS (virus respiratorio sincitial), el Covid-19 y la gripe, que afecta ya a millones de estadounidenses.

Entonces, en pocas palabras, la tripledemia es la coincidencia en el ambiente de los virus SARS-CoV-2 (que causa el COVID-19), del virus VRS y del virus de la influenza.

Ocurre que este año los casos de gripe crecieron de manera más temprana de lo normal y se espera que aumenten aún más durante estas próximas semanas.

Además, los niños infectados con VSR (que provoca síntomas parecidos a los de la influenza y la COVID-19), rinovirus y enterovirus ya están saturando los hospitales infantiles de varios estados del país. 

Tripledemia: una situación preocupante

La directora del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, indicó que la presión ejercida sobre los sistemas de atención médica los ha llevado a recomendar la reintroducción de las mascarillas, informó The Mirror.

"Para proteger a las comunidades en esas circunstancias en esos niveles altos, hemos recomendado y seguimos recomendando que esas comunidades usen mascarilla", indicó la funcionaria. 

En este sentido, el pasado viernes 9 de noviembre, el estado de Washington publicó una guía confeccionada por 25 jefes de hospitales y 12 funcionarios de salud pidiendo a las personas que usen cubrebocas en el interior.

"Como funcionarios de salud y líderes de atención médica que trabajan para mejorar la salud de los residentes de Washington, recomendamos que todos usen una máscara de alta calidad, que se ajuste bien cuando estén cerca de otras personas en espacios interiores para protegerse contra la adquisición y la propagación de estas infecciones a otros", detallaron.

Además, de acuerdo al medio citado, le pidieron a los ciudadanos que lleven a cabo prácticas pandémicas como no asistir al trabajo o al colegio en caso de ser Covid positivo, ventilar los ambientes y un plan para el "tratamiento rápido" de las personas vulnerables.

Dean Sidelinger, epidemiólogo estatal, advirtió que Oregon ya está sintiendo los efectos de la tripledemia.

"La combinación del aumento de casos de gripe, RSV y Covid-19 está empujando a los hospitales más allá de su capacidad actual de camas de UCI, lo que nunca sucedió durante los días más oscuros de la pandemia de COVID-19 en Oregon", indicó sobre la situación que están viviendo.

Más recomendaciones sobre el uso de mascarillas

Tendencias regionales similares se dieron en el momento en el que el condado de Los Ángeles (el más poblado de Estados Unidos) elevó su riesgo comunitario de Covid a nivel "alto" y el asesor de salud de la ciudad de Nueva York, Ashwin Vasan, recomendó el empleo de mascarillas en áreas públicas populares.

Lo que aún no está claro, según The Mirror, es si esto será obligatorio en algunas áreas.

Dos recientes estudios de la Universidad de Yale advirtieron sobre el hacinamiento en las salas de emergencia de Estados Unidos y se lo atribuyeron a "recursos abrumados y síntomas de problemas más profundos en el sistema de atención médica".

Sus hallazgos mostraron que el promedio de pacientes que salen de los departamentos de emergencia sin ser atendidos casi se duplicó: pasó del 1,1% al 2,1%, entre enero de 2017 y diciembre 2021.

Fuente: Diario El Clarín Argentina 

"Tripledemia" en Estados Unidos: qué es y por qué piden que se vuelva a  usar mascarilla