Buscar en Google:

Falleció Raquel Welch, icónica actriz del cine clásico de Hollywood

Raquel Welch, la actriz de Un millón de años antes de Cristo (1966), que la catapultó a la fama de Hollywood por su vestimenta -un bikini de piel de venado-  murió este miércoles en Los Ángeles. Tenía 82 años.

Desde las décadas de 1960 y 1970, se convirtió en una de las actrices más codiciadas, y recibió reconocimiento por ello: un Globo de Oro a la mejor actriz de un largometraje musical o comedia, por su rol en Los tres mosqueteros (1973).

Nacida en Chicago en 1940, su nombre era Jo Raquel Tejada. Su padre era boliviano. La actriz era pariente lejana de Lidia Gueiler Tejada, la primera mujer en gobernar Bolivia, entre 1979 y 1980.

Su matrimonio con James Westley Welch, de quien se separó en 1964, le dejó el apellido con el que se haría famosa.

Ese mismo año se la vio en un pequeño papel en Roustabout, con Elvis Presley. Por la misma época apareció en la serie Hechizada. La película A Swingin' Summe, de 1965, la convirtió en sex-symbol. Un año más tarde fue parte del reparto de Viaje fantástico y de Un millon de años antes de Cristo, film que dejó una icónica imagen de Welch en taparrabos. En 1968 llegó La mujer de cemento, con Frank Sinatra.

La década la cerró con The Magic Christian, la película que protagonizaron Ringo Starr y Peter Sellers  y comenzó los 70 con el rol de un transexual en Myra Breckinridge. En 1971 llegó Hannie Caulder, en la que hace de una viuda que busca venganza. Ese western fue la semilla para Kill Bill de Quentin Tarantino. 

Los 80 años de Raquel Welch, la bomba sexual con bragas de piel de mamut y  mentalidad conservadora | Celebrities

La consagración total fue con Los tres mosqueteros.

Dirigida por Richard Lester, compartió elenco con Oliver Reed, Michael York y Faye Dunaway. Fue en 1973 y se llevó un Globo de Oro como actriz de comedia. El elenco se reunió al año siguiente para Los cuatro mosqueteros. 

El quiebre de su carrera fue en 1982 cuando la despidieron de la película Cannery Row. Fue a juicio y se llevó casi 11 millones de dólares de indemnización.

Pero el litigio derivó en estar casi sin filmar desde entonces. Reapareció en 1994 haciendo de sí misma en la última entrega de La pistola desnuda. Hacía 17 años que no aparecía en la pantalla grande. Se refugió en la TV con apariciones en series y en películas para la pantalla chica.

"El Cuerpo", como se la conoció, tuvo cuatro matrimonios y dos hijos (su hija Tahnee Welch apareció en Cocoon). Actuó en Las Vegas y se despidió del cine en 2017 con Cómo ser un amante latino. 

 

 

 

 

Welch tenía 82 años

Raquel Welch, 'El Cuerpo', cumple 80 años: sus secretos fitness

Raquel Welch: la historia de la mujer más sensual del cine - Cine y Tv -  Cultura - ELTIEMPO.COM

VIDEOS. A los 82 años, fallece Raquel Welch, actriz legendaria de Hollywood  | Diario Puntual

Raquel Welch, 'El Cuerpo', cumple 80 años: sus secretos fitness

Raquel Welch, la primera sex symbol “latina” cumplió 80 años

Raquel Welch, los 75 años de un 'sex symbol' | El Correo

Raquel Welch: Biografía y filmografía - AlohaCriticón

10 divas del cine antes y después: ¿Cómo eran a los 20 años y cómo se ven  al envejecer? - Guioteca