Buscar en Google:

Ajedrecista tico Alejandro Ramírez es denunciado en Estados Unidos por presunto abuso sexual

El ajedrecista costarricense Alejandro Ramírez, quien también tiene nacionalidad estadounidense, está siendo investigado por conducta sexual inapropiada. 

En un tuit, la campeona de ajedrez femenino Jennifer Shahade afirma haber sido agredida dos veces por Ramírez y también que vio "evidencia alarmante" de otras víctimas.

Shahade, de 42 años, es dos veces campeona femenina de los Estados Unidos, autora y jugadora de póquer. 

Como comentarista de eventos de ajedrez de alto nivel realizados en el Saint Louis Chess Club, durante muchos años ha trabajado junto a Ramírez, un gran maestro, entrenador y comentarista costarricense-estadounidense de 34 años.

Hoy se reveló por qué no hemos visto a Shahade en las transmisiones en vivo de St. Louis últimamente.

Shahade hizo públicas sus acusaciones hacia Ramírez en un tuit el miércoles que decía: "Se acabó el tiempo". Se adjunta el siguiente comunicado:

Actualmente hay múltiples investigaciones en curso sobre Alejandro Ramírez y conducta sexual inapropiada, incluida una serie de presuntos incidentes que involucran a un menor. Fui asaltada por él dos veces, hace 9 y 10 años. Seguí adelante hasta hace un par de años, cuando varias mujeres, independientes entre sí y sin conocimiento de mi propia experiencia, se acercaron a mí con sus propias historias de presunto abuso. Estas cuentas eran de presuntas víctimas mucho más jóvenes. Vi evidencia alarmante, incluidos mensajes de texto que admitían el abuso de una menor mientras él la entrenaba, así como un mensaje de texto a una presunta víctima sobre ser una "tentadora" menor de edad.

El camino hacia la investigación y las posibles consecuencias ha sido un proceso muy estresante. Es posible que haya notado que he dado un gran paso atrás en los comentarios a medida que esto se desarrolla. He ocupado el tiempo con el póquer, la escritura y la promoción de chicas en el ajedrez. Y, sin embargo, gran parte de ese trabajo para hacer que el ajedrez sea más inclusivo es inútil si no podemos dejar en claro que la seguridad de las mujeres, las niñas y los niños es la máxima prioridad. Y es por eso que estoy hablando ahora. Gracias por su apoyo y paciencia para más detalles.

Ramírez proporcionó a Chess.com la siguiente declaración:

Aunque no puedo comentar sobre los detalles de las afirmaciones de la Sra. Shahade debido a las investigaciones pendientes por parte de la Federación de Ajedrez de EE. UU. y el Club de Ajedrez de St. Louis, entiendo la preocupación que suscitan las acusaciones en mi contra. Estoy cooperando plenamente con ambas investigaciones y espero con ansias la oportunidad de responder a estos cargos y compartir mi versión de los hechos.

Shahade le dijo a Chess.com que la mala conducta se informó formalmente a US Chess y al Saint Louis Chess Club en el otoño de 2022. Ambos están investigando de forma independiente.

Por esa época, Ramírez actuó como entrevistador en la transmisión oficial de la Copa Sinquefield. Actualmente es el entrenador del equipo de ajedrez de la Universidad de Saint Louis.

"No es algo que tome a la ligera, pero he visto evidencia alarmante, y los niños, niñas y mujeres que pueden interactuar con él merecen saber lo antes posible, al igual que sus padres o amigos", dijo Shahade. "Además, esto puede traer más evidencia a la luz para acelerar las cosas. Este es un problema más amplio en el ajedrez. El silencio ayuda a los abusadores y facilitadores".

Agregó que fue una elección personal hace una década seguir adelante, pero que ahora se sintió obligada a actuar: "Una vez que una niña menor de edad y alumna suya en el momento del ataque me confió, me sentí éticamente obligada a traer mi propia experiencias a la luz para agregar credibilidad a sus cuentas".

Otro acontecimiento ocurrió el jueves por la mañana cuando los Arzobispos de Saint Louis eliminaron a Ramírez de su lista. Los tres veces campeones de la PCL lo han eliminado a la luz de las recientes acusaciones.

Fuente: Chess.com