Buscar en Google:

Formas en que tu cuerpo reacciona cuando no duermes lo suficiente

No se puede negar la importancia del sueño, ya que una buena noche de sueño puede prepararte para un día positivo y productivo. 

Dormir es una de las cosas más importantes que podemos hacer por nuestro cuerpo, junto con el ejercicio y una dieta completamente balanceada y nutricionalmente completa: es fundamental para garantizar que nos mantengamos saludables y felices. 

Y ahora,  el médico especialista en hormonas, el Dr. Martin Kinsella, ha revelado cómo la falta de descanso puede afectar el sistema endocrino de varias maneras. 

Le dijo al diario británico Daily Mail: 'El sistema endocrino es un sistema de glándulas que producen las hormonas que permiten que las células se comuniquen entre sí. Son responsables de prácticamente todas las células, órganos y funciones del cuerpo.  

Si bien un desequilibrio hormonal puede ser el culpable de la falta de sueño, no dormir también puede causar que las hormonas se desequilibren.

El Dr. Kinsella continuó: "Los estudios han demostrado que las personas que duermen menos de siete horas al día tienden a aumentar más de peso y tienen un mayor riesgo de volverse obesas que aquellas que duermen siete horas".

Si bien una de las dos noches de sueño interrumpido o más corto lo dejará cansado, irritable y hambriento, es poco probable que provoque más problemas. 

Pero el Dr. Kinsella ha explicado exactamente en qué puede resultar la falta de sueño durante un período prolongado:

1. LOS NIVELES DE ESTRÉS PUEDEN SUBIR

El Dr. Kinsella explicó que la falta de sueño hace que aumenten los niveles de cortisol. 

Él dijo: "Cuando duermes, tus niveles de cortisol bajarán debido al sueño, así que cuando no duermes lo suficiente, tus niveles de cortisol se elevan".

El cortisol es la hormona del estrés y, por lo tanto, los niveles crónicos de cortisol elevados son muy malos para el cuerpo y lo pondrán en un estado catabólico.

2. LOS MÚSCULOS SE PUEDEN ROMPER 

"El cortisol también descompone el tejido muscular, lo que hace que el cuerpo use la glucosa y los aminoácidos que forman los músculos", explicó el Dr. Kinsella.

Los aminoácidos son los componentes básicos del tejido muscular, por lo que es más difícil para el cuerpo desarrollar músculo cuando se descomponen.

También usamos cortisol para reducir la inflamación, por lo que cuando tiene cortisol crónicamente elevado, podría estar en un estado inflamatorio. 

3. TU ÁNIMO DISMINUYE

Piense en cómo una noche de mal sueño o no dormir lo suficiente puede hacer que se sienta mal e irritable al día siguiente. 

El experto explicó: "Los niveles elevados de cortisol pueden tener un efecto en el cerebro, causando cambios en los neurotransmisores en el cerebro, por lo que puede tener desequilibrios en la serotonina, las hormonas cerebrales felices". 

"Así que puedes empezar a tener mala salud mental", según el médico especialista en hormonas. 

Además, puede funcionar en ambos sentidos, la pérdida de sueño puede afectar su estado de ánimo y su estado de ánimo puede afectar cuánto y qué tan bien duerme. 

4. TU LIBIDO DISMINUYE

El Dr. Kinsella explicó que cuando obtiene altos niveles de cortisol en el cuerpo, puede comenzar a disminuir otras hormonas anabólicas como su nivel de testosterona y DHEA.

La dehidroepiandrosterona (DHEA) es una hormona que su cuerpo produce naturalmente en la glándula suprarrenal. 

DHEA ayuda a producir otras hormonas, incluidas la testosterona y el estrógeno. 

Los niveles naturales de DHEA alcanzan su punto máximo en la edad adulta temprana y luego descienden lentamente a medida que envejece.

Los altos niveles de cortisol pueden desequilibrar las glándulas suprarrenales y disminuir la cantidad de topterona que se produce, lo que reduce la libido. 

5. LOS NIVELES DE HAMBRE PUEDEN AUMENTAR 

Según el experto, la falta de sueño también reduce los niveles de leptina, lo que afecta el apetito. 

La leptina suprime el apetito y le permite a su cuerpo saber cuándo es el momento de dejar de comer, por lo que cuando no duerme, a menudo sentirá más hambre. 

De manera similar, la grelina, producida en el estómago, es otra hormona afectada por el sueño o la falta del mismo. 

Cuando los niveles de leptina bajan por la falta de sueño, los niveles de grelina aumentan y esto también te hace sentir más hambriento, ya que la función de la hormona es decirle al cerebro que tienes hambre. 

6. PUEDES SUFRIR CAÍDA DE CABELLO

La falta de sueño también puede afectar las glándulas tiroides, aumentando la TSH (hormona estimulante de la tiroides, según el Dr. Kinsella), lo que ralentiza el metabolismo y puede causar una tiroides hipoactiva.

Una tiroides hipoactiva es cuando la glándula tiroides (una glándula pequeña en el cuello) no produce suficientes hormonas.

Los síntomas de esto pueden incluir fatiga, sensación de frío, pérdida de cabello, aumento de peso y depresión.