Buscar en Google:

Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román absueltos por difamación pero deberán pagar indemnización por daños morales

Ex dirigentes tendrán que cancelar 3 millones de colones a cada jugador
Tribunal considera que Eduardo Li mintió en su testimonio y le abrirán una investigación 

Puede ser una imagen de 5 personas

La tarde de este viernes se dio a conocer el veredicto de la demanda impuesta por los futbolistas Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges contra los ex federativos Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román por difamación. Los jueces, por unanimidad, absolvieron a los ex dirigentes pero recibieron una condena civil y tendrán que pagar 3 millones de colones a cada jugador por daños morales. 

El juicio había comenzado el pasado viernes 12 de marzo. 

''Se absuelve de toda pena y responsabilidad a señores Juan Carlos Román Hernández y Adrián Gutiérrez Arguedas por los delitos de difamación en perjuicio de Keylor Navas Gamboa, Celso Borges Mora y Bryan Ruiz González por existir un error de prohibición en directo. En cuanto a la acción civil resarcitoria, por unanimidad de los votos emitidos se declara con lugar la demanda formulada por el licenciado Federico Torrealba Navas a favor de los demandantes Keylor Navas Gamboa, Celso Borges Mora, Bryan Ruiz González. En consecuencia, se condena civilmente a los demandados Juan Carlos Román Hernández y Adriań Gutiérrez. En tal carácter, se les condena al pago del daño moral ocasionado, el cual se fija en la suma de 3 millones de colones para cada uno de los actores, para un total de 9 millones de colones que deberán de cancelar de manera solidaria'', dice parte de la sentencia. 

''Las sumas de dinero que han sido concedidas por indemnización o reparación por daños y perjuicios deberán ser cancelados a favor de los actores civiles dentro de los 15 días siguientes a la firmeza de este fallo. De no ser cubierta, una vez prevenido el demandado civil por simple orden de este Tribunal, deberá la parte interesada acudir a la vía civil correspondiente'', agrega el fallo. 

Los jugadores, en un principio, exigían una indemnización de 35 millones de colones a cada ex dirigente. 

Gutiérrez y Román, en el año 2018, habían manifestado en Radio Monumental que tras el Mundial de Brasil 2014 los tres referentes de la selección le manifestaron a Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol en aquel momento, que si no quitaba a Jorge Luis Pinto como técnico estaban dispuestos a dejarse perder. Ante esto, los futbolistas plantearon la querella contra los ex federativos aduciendo daños a su imagen.

A los 9 millones de colones por daños morales que tendrán que cancelar los ex federativos (3 millones a cada jugador) hay que sumarle los honorarios por abogados (1,8 millones de colones), máintereses que corren a partir de la sentencia del fallo.  

Investigación a Eduardo Li 

Uno de los testigos para la defensa en este juicio fue Eduardo Li. El Tribunal determinó que el ex jerarca de la Fedefútbol mintió en su declaración al decir que Keylor Navas estaba dispuesto a perder partidos y por ese motivo le abrirán una investigación. 

El Tribunal, integrado por Reymond Porter, Bianca Wiciak y Laura Chaves, dio por demostrado que los jugadores nunca amenazaron con perder juegos, como Eduardo se los expresó a Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román. 

En la famosa reunión después del Mundial del 2014, donde se discutió la continuidad de Jorge Luis Pinto, estuvieron presentes 6 personas: Keylor Navas, Bryan Ruiz, Celso Borges, Álvaro Saborío, Eduardo Li y Rodolfo Villalobos, actual presidente de la Fedefútbol.  

MÁS INFORMACIÓN 

Abogado Boris Molina Acevedo analiza sentencia del juicio más mediático del fútbol tico