Buscar en Google:

El uno a uno de una Costa Rica que dejó muda a la H

La Selección de Costa Rica, en medio de un ambiente repleto de hondureños en el Toyota Stadium en Frisco, Texas, se jugaba el último chance de asistir a la Copa América 2024. 

Ambas escuadras llegaban con la necesidad de ganar sí o sí para sellar su participación. Los catrachos, con numerosas bajas de importancia, daban la sensación de dejar servida la mesa a una Sele en construcción pero sin bajas relevantes. Sin embargo, el partido fue complicado con una Honduras metiendo la pierna con más fuerza de la cuenta y anotando un golazo en el minuto diez. Galo ajustó los cartones poco después y luego de eso vimos un partido de más fuerza que fútbol. En el segundo tiempo, Costa Rica volvió a golpear en los momentos precisos y tomó el control del partido para no soltarlo más. 

  

En general, el equipo tricolor lució con deseos de jugar rápido y con sentido; fue mejor por lapsos e, incluso, generó más peligro que su rival. Presentó un estado físico excelente y supo anotar cuando tenía que hacerlo.

A final de cuentas, la Sele logró su cometido y ahora será que trabaje en consolidar un equipo base para la Copa América y, especialmente, para las eliminatorias al Mundial 2026 que ya están encima.

El análisis individual de los protagonistas:

1- Keylor Navas (7): Nada que hacer en el trallazo de Chirinos. Sacó una pelota fiel a su calidad en remate de Bengtson. Luego tuvo un partido tranquilo. Y claro, su presencia da confianza a todo el equipo.

2- Gerald Taylor (7):  Pundonor le sobra y ha mejorado con el balón en sus pies. En este partido no lució en esto último porque le falta velocidad para el juego coordinado con sus pies. Le faltó subir más por su sector para hacer mayoría en ataque pero en marca estuvo correcto.

3- Pablo Arboine (8): Fue el líbero en este armado defensivo y lució aplomado llegando a tiempo a todas las coberturas. Por muy poco casi anota de cabeza en el primer tiempo.

6- Julio Cascante (6): Muy mal en el gol hondureño llegando a destiempo. Fue el punto menos destacado en la zaga al perder la marca en varias ocasiones, sobre todo en pelota quieta.

15- Francisco Calvo (8): Más allá de entregar mal un par de balones, fue expedito en marca y en salida. Sacó su colmillo en los momentos más complicados. Tuvo su duelo particular con Jerry Bengtson cuando éste anduvo por ese sector.

8- Joseph Mora (7): Su juego fue correcto por su sector aun cuando hizo falta que se incorporara con mayor frecuencia al ataque. Igual, su perfil es más defensivo que ofensivo.

14- Orlando Galo (8.5): Es el mejor contención del país en este momento. Derrocha garra, recorrido, marca apretada y empieza a asumir liderazgo en la escuadra tricolor. Su gol en el empate a uno fue importantísimo por el impacto emocional luego del gol hondureño.

13- Jefferson Brenes (8.5): hizo una buena dupla con Galo; manejó la pelota y con el balón quieto siempre la puso en el área con criterio. Quizá, le falta un poco más de elaboración de juego pero tuvo una gran noche. Golazo para resellar la clasificación a la Copa América.

17- Warren Madrigal (7.5): Al principio, le costó meterse en el juego, sin embargo logró acoplarse y generó peligro por su sector a pesar de estar en inferioridad numérica en la mayoría de ocasiones. Golazo para la clasificación, ante un excelente servicio de Manfred.

21- Álvaro Zamora (7): Muy participativo aunque no fue un partido para lucirse; buscó la asociación con Ugalde y colaboró en marca. Sacrificio en el ida y vuelta, terminó exhausto.

9- Manfred Ugalde (8.5): Siempre presionando la salida del cuadro catracho. Hizo tres robos de pelota que generaron peligro no aprovechado, además de conseguir sacar muchas faltas arriba. Su evolución como futbolista es muy marcada. No tuvo ninguna clara para enviarla al fondo, pero sirvió el segundo a Warren. Fue un dolor de cabeza para la zaga catracha.

Cambios:

12- Joel Campbell (6): Ingresó para sostener la pelota y crear preocupación a la zaga catracha. No parece estar en buen nivel físico.

22- Haxzell Quirós (6):  Su permuta fue para refrescar la zaga y procurar su subida dado que es un buen centrador. Lo hizo en algunas ocasiones pero no terminó de generar una “buena”. 

19- Kenneth Vargas (-): Cambio para refrescar el ataque, poco tiempo para calificarlo.

7- Anthony Contreras (-): Igual que Kenneth Vargas, aunque casi le sale una muy buena jugada dentro del área.

4- Juan Pablo Vargas (-): El capitán del Millonarios de Colombia jugó muy pocos minutos para poder calificarlo. 

DT: Gustavo Alfaro (8): Quiere un equipo con carácter, solidario, que tenga el balón, haga transiciones rápidas, juegue por las alas y en pocos toques esté en el área rival. Para esto se requiere práctica constante y tener el insumo necesario para que la partitura suene adecuadamente, hoy logró que la orquesta sonara bien. Su equipo fue el que más remates generó en el encuentro y tuvo la posesión por grandes lapsos. Aún falta mucho por recorrer, pero se nota un estilo claro para el equipo de todos, aunque a muchos nos guste más el fútbol elaborado. Románticos que somos…