Buscar en Google:

Gobierno revisará normativa de Bomberos que tiene en jaque a los estadios

Actualmente Saprissa solo puede usar el 50% de su aforo

Este miércoles, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, dio a conocer tras el consejo de gobierno la creación de una comisión técnica que tendrá como principal laboral revisar la normativa NFPA, la cual aplica el Cuerpo de Bomberos y tiene en jaque al fútbol nacional.

Y es que la norma llamada Asociación Nacional de Protección Contra el Fuego (NFPA, por sus siglas en inglés) ha provocado que algunos estadios nacionales vean afectado su aforo como es el caso del Ricardo Saprissa, que actualmente funciona a un 50% del aforo y que en los próximos días también afectaría al Morera Soto y el Lito Pérez.

"Esto ha complicado el funcionamiento de estadios porque cuando se construyen los recintos esas normas no estaban como están hoy. El Cuerpo de Bomberos lo adoptó. Lo que hicimos fue crear un comité técnico para revisar", comentó Chaves.

"Autorizamos un comité técnico para que haga un estudio de esta norma y contra ese estudio se van a valorar las propuestas que presenten los propietarios", añadió.

El comité técnico estará integrado por autoridades del Cuero de Bomberos, Ministerio de Salud, Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Cámara Costarricense de Construcción y un representante académico con la especialidad técnica requerida.

En la rueda de presa también estuvo presente el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos, quien agradeció las gestiones realizadas por el gobierno para solicitar de cierta forma la problemática que aquejaban los clubes nacionales en sus estadios.

"Muy agradecidos, complacidos, priva el sentido común, el interés. Llevamos mucho tiempo en esto, y hay equipos que han sido fuertemente impactadnos, a otros ya los iba a impactar", comentó Villalobos.

Cabe resaltar, que esta nueva medida no suspende las restricciones de aforo que pesan en la actualidad en los estadios Ricardo Saprissa y Miguel Ángel 'Lito' Pérez.

Es importante subrayar además, que la norma será revisada para los edificios viejos, pero en caso de las nuevas construcciones sí deberán respetar el actual reglamento.

Comunicado de la UNAFUT 

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó este miércoles la reforma del Reglamento del Benemérito Cuerpo de Bomberos, para que los estadios del fútbol nacional usen una normativa más acorde a la fecha de su construcción y así cumplan con los requisitos de prevención de incendios.

Actualmente, el Estadio Ricardo Saprissa, sufre una suspensión en un porcentaje del aforo debido a órdenes del Ministerio de Salud, basado en un informe del Cuerpo de Bomberos, quien tomaba como criterio las normas de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA por sus siglas en inglés).

Por esta razón, los escenarios deportivos construidos años atrás ahora pueden ajustarse al cumplimiento de requisitos de prevención y de seguridad contra incendios aplicando otras normas alternativas, más acordes con los requerimientos al año de construcción y que garanticen la seguridad para los aficionados.  

“Con este esfuerzo apoyamos la reactivación económica. Por ejemplo, algunos estadios actualmente tienen reducción de aforo, pero si se les aplican otras normas de seguridad podrían recibir el 100% del público acorde al espacio disponible”, indicó Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República.

“Para la UNAFUT y todos los clubes de la Primera División, la seguridad es el criterio más importante y es por eso que los clubes han venido trabajando en mejoras sustantivas a la infraestructura. Agradecemos los buenos oficios del presidente Chaves y la ministra Chacón en hacer que esa hoja de ruta se pueda ajustar a la realidad nacional”, argumentó la presidenta de UNAFUT, Vicki Ross.

A partir de ahora, un Comité Técnico valorará las construcciones, el cual estará integrado por representantes del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Ministerio de Salud, Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Asociación Cámara Costarricense de la Construcción y de la academia en la profesión atinente a la especialidad.

Los nuevos estadios continuarán con la aplicación de la norma NFPA, no obstante, para el diseño y la construcción tendrá la posibilidad de que puedan aplicar otra normativa internacional como la europea o la japonesa.

Existe un compromiso con la seguridad integral de las personas. El decreto permitirá que los clubes demuestren que sus estadios son seguros para toda la afición.