Buscar en Google:

VIDEO. Luis Torres, técnico nacional, destaca el trabajo de Alajuelense en ligas menores

El experimentado técnico nacional, Luis Torres, estuvo en nuestro programa Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com. Torres conversó de los futbolistas de la liga menor y que en su momento dejan muy buenas sensaciones en los 90 Minutos por la Vida, pero que con el tiempo algunos no se consolidan y terminan desapareciendo del panorama nacional, además destacó el gran trabajo que realiza Alajuelense en sus ligas menores.

Para el estratega que ha tenido experiencia en las divisiones menores de Saprissa y Alajuelense, además, de entrenar a Brujas y Uruguay de Coronado, considera que los jóvenes necesitan un verdadero apoyo por parte de sus entrenadores.

"Se ha venido dando esa normativa de que en este caso los clubes grandes que son los invitados a este evento, que tiene un fin muy positivo. Desde el punto de vista deportivo se ha prestado para que muchos clubes saquen esos jóvenes de la cantera, que siempre se están produciendo en Costa Rica y fundamentalmente en los clubes importantes. Creo que tal vez falta un verdadero apoyo a los jóvenes, el futbolista ocupa no solo que el entrenador le dé la posibilidad de jugar, sino que también ocupa confianza, ocupa tiempo, ocupa minutos", dijo Luis Torres.

Por otra parte, Torres considera que las alianzas que en su momento tuvo Alajuelense en segunda división y la que actualmente mantiene Saprissa con Uruguay son beneficiosas, ya que ayudan a que el jugador termine por formarse.

"Creo que esas alianzas que algunos clubes las hacen, son alianzas verdaderamente validas de buscar un club de segunda división y si hay un muchacho que desde la perspectiva del encargado aún no están suficientemente madurados para ya asumir un rol. Porque la verdad no todos están en esa capacidad para que usted los ponga y verdaderamente muestren su nivel o que se quedan ahí. Ese tipo de alianzas con clubes es fundamental", comentó.

Además, considera que el hecho de que actualmente las televisoras le dan una mayor exposición a los partido de segunda división, donde se pueden lograr a ver futbolistas jóvenes muy interesantes es un gran impulso, pero también una forma para ayudar a los clubes a conseguir patrocinadores e ir creciendo en su proyecto.

"El desarrollo tecnológico bien ávido y bien canalizado favorece de manera increíble en el desarrollo de las estructuras deportivos, no solo en el deporte sino en un montón de áreas. Mi primera experiencia en Barrio México en segunda división fue por el año 97/98, y nosotros teníamos que esperar hasta el lunes para ver lo que salía en los periódicos y normalmente había un periódico que le daba un poquito más de importancia y gastaba una página para hacer un resumen de segunda división. Por ahí el que tuvo suerte que mandaron al fotógrafo al partido para sacar las fotos que ilustraban todo lo de segunda. Ahora los partidos se transmiten y muchos clubes tienen hasta su propio canal por YouTube o por la misma página para transmitir partidos o hay una serie de gente trabajando en eso que se van a un partido y lo transmiten. Eso es muy positivo, primero para la exposición de los jugadores, la exposición del proyecto deportivo y le sirve a los clubes para vender marca, conseguir patrocinadores", indicó.

Luis Torres igualmente, habló de la formación de los futbolistas y fue muy crítico con el proceso actual. Ya que destacó que en la actualidad hay muchos beneficios que en su época como formador no se tenía y que no se ve una gran diferencia.

"En lo personal me provoca un poco de conflicto. Me tocó trabajar 10 años en Saprissa en una época en la que no había dinero ni para pagar las canchas los fines de semana, entonces llegábamos a las canchas y no nos dejan jugar porque no se había pagado. Había unas condiciones muy adversas donde una era el entrenador, era el utilero, era el preparador físico, era todo verdad en aquella época.  Eso es la parte paradójica que yo veo ahora las instituciones cuentan con unas condiciones increíbles, preparados físicos en sus ligas menores, utileros, canchas para trabajar, veamos lo que esta pasando en Alajuela con el CAR, lo que esta haciendo Saprissa, Heredia tiene sus canchas para sus ligas menores, hay instituciones que están haciendo cosas importantes como Carmelita con su cancha sintética. A mí esa es la parte que es como contradictoria verdad, que con todas esas condiciones con las cuales poseen para desarrollar plenamente al futbolista no se está viendo o no se ve una mejora tan sustancial como se hacia antes con más limitación para poder desarrollarlo.  Mucho tiene que ir y no se debe perder nunca, yo siempre he dicho que el entrenador se debe estar constantemente capacitando, así como en todos los componentes de la sociedad nuestra va evolucionando y en el fútbol también” dijo Torres.

Además, dice no entender cuál es el objetivo de los procesos de las ligas regionales entre Linafa y la Federación Costarricense de Fútbol.

"Yo también me preguntó cuál es la orientación, el objetivo de esos procesos, porque no se si hay faltara que haya una unión o los lazos correctos para que esos procesos que van llevando adelante para que verdaderamente logren el objetivo que en algún momento se consiguió. Actualmente no siento que los hilos correctos de todo el proceso que se están haciendo con esas selecciones este llegando verdaderamente canalizado a donde tienen que llegar", comentó Luis Torres.

Luis Torres también comentó sobre el lado positivo de los partidos de promesas que se daban en las previa de los encuentros de la primera división. Asimismo, afirmó que es necesario que los jóvenes sean ganadores.

"Creo que todo suma. Gracias a Dios me tocó vivirlo también, porque agarre tal vez no con promesas, porque cuando asumo la liga menor de Saprissa, lo que era alto rendimiento, ya se conocía como alto rendimiento ya había desaparecido el concepto de promesas en ese terminó. Me tocó no solamente en Saprissa, sino en Alajuela los partidos a la media hora antes de jugar el clásico y era estadio lleno y para los muchachos era increíble, la emoción y lo que se vivía ahí. Yo creo que todo eso sumo. Soy de la idea que de 15 años en adelante, el futbolista tiene que meterle la filosofía, usted puede formar y al mismo tiempo formar jugadores ganadores", dijo.

Por último, el entrenador se molestó por las personas que le intentan bajar el piso al trabajo que está realizando Alajuelense en sus ligas menores. Luis Torres considera que no se debe menospreciar todo el esfuerzo que están realizando, únicamente por que los objetivos del primer equipo no se dan y dijo tener claro que todo lo que actualmente están realizando se verán reflejados en el futuro.

"Porque tienen una estructura que hace días viene haciendo las cosas muy bien y yo agarró lo que está haciendo la Liga en sus ligas menores y no lo relacionó con el equipo. Porque a mí me dolió mucho oír a la gente hablando y menospreciando el trabajo de liga menor que hace la Liga solamente porque el equipo mayor no está logrando su objetivo. El tema del equipo mayor son decisiones de otras personas, no sé quien se estará equivocando, las tomas de decisiones de los directivos, el entrenador o el gerente deportivo. Pero el nivel del trabajo de liga menor de la Liga es ejemplo y no podemos jamás… he ido a verlos trabajar, primero que todo las condiciones que tienen, me hubiera en cantado en mis etapas de trabajar en liga menor de un club grande haber tenido esas condiciones para trabajar y a eso le agregas profesionales, respaldo económico, casa club, que ahora es un edificio. Yo digo que eso a futuro va a traer resultados, que ahorita… para mí es una injusticia que traten de menosprecie el trabajo que esta haciendo la Liga, porque el equipo no está logrando los objetivos", concluyó Luis Torres.

MÁS INFORMACIÓN

Escándalo en la Copa África: árbitro pitó dos veces el final antes del minuto 90

'Mambo' Núñez destaca en lista de goleadores mundiales de ligas de IFFHS con Cristiano y Messi

Aceite de coco con grandes beneficios para la piel por hidratar y regenerar

Mauricio Montero analiza el panorama en su gran desafío de salvar a Jicaral