Buscar en Google:

Dinamo Zagreb: el semillero para el éxito de Croacia

En 1998, Croacia se presentaba al mundo futbolero en el Mundial de Francia. Con Robert Prosinecki, Zvonimir Boban y Davor Suker como referentes logró un enorme tercer puesto tras vencer a Países Bajos. 

El triunfo más recordado sucedió en cuartos, cuando vapuleó 3-0 a Alemania, aunque en semis Francia le detuvo la ilusión. Luego, vinieron constantes sinsabores: afuera en primera ronda en 2002, 2006 y 2014, que se agrega a la fallida clasificación para 2010.

En Rusia 2018 , los croatas volvieron a sorprender. Es verdad, pasaron por penales en octavos y cuartos, ante Dinamarca y Rusia, respectivamente. En semis barrieron a un candidato como Inglaterra y, nuevamente, Francia apagó la llama Vatreni en la definición. ¿Qué significa Vatreni? "Lleno de fuego". Así denominaron a sus jugadores en Croacia, un país que no llega a 4 millones de habitantes.

Zlatko Dalic continuó su proceso como entrenador y arribó a Qatar con algo de suspenso: venció sobre el final a Rusia y terminó primero en su grupo; es decir, estuvo a pocos minutos de jugar un repechaje. Mientras que en la Liga de las Naciones se adjudicó su grupo y accedió a semis junto a Italia, España y Países Bajos.

Luka Modric (37), Ivan Perisic (33), Dejan Lovren (33) y Marcelo Brozovic (30) son los símbolos de este barco que mezcla tipos de experiencia y mentalidad ganadora con promesas que se encuentran disputando su primer Mundial. De hecho, en el plantel solo hay ocho jugadores que consiguieron el subcampeonato en Rusia. Entre las ausencias se destacan Šime Vrsaljko, Duje Caleta-Car, Ivan Rakitic (se retiró de la Selección) y Ante Rebic, autor de un golazo contra Argentina la Copa del Mundo pasada.

Sin embargo, aparecieron nuevos nombres y apellidos que muy pocos conocían antes de Qatar. Y aquí es donde sale a la luz un punto en común que ofrecen los futbolistas de éste y otros grupos mundialistas: jugaron o juegan en el Dinamo Zagreb, el semillero croata. ¿Ejemplos?

Dominik Livakovic: el arquero fue fundamental al atajarle tres penales a Japón y uno a Brasil, de Rodrygo, sumado a otro que desvió Marquinhos. Tiene 27 años y lleva 9 en el Dinamo.

Josko Gvardiol: con 20 años fue titular en todos los partidos del Mundial. "Es el mejor defensor del mundo. Y, si no es el número uno en este momento, lo será”, avisó su entrenador tras el 0 a 0 con Bélgica. Sí, el que usa una máscara negra ya que sufrió una lesión en su nariz jugando para el Leipzig. Obviamente, surgió en el Dinamo Zagreb.

Bruno Petkovic: autor del tanto del empate a Brasil y segundo goleador de la Liga croata: esta temporada cosecha ocho tantos en el Dinamo.

Lovro Majer: metió un gol ante Canadá y es un cambio fijo del DT para el segundo tiempo. Pasó al Rennes francés hace dos años, proveniente del club de Zagreb.

La importancia del Dinamo no es de ahora. Modric, Lovren y Brozovic jugaron allí, al igual que Andrej Kramaric, que metió un doblete contra Canadá. Con Borna Sosa y Mateo Kovacic, ocho titulares de los que enfrentaron a Brasil tienen en su currículum al club croata. Solo Josip Juranovic, Mario Pasalic e Ivan Perisic son la excepción a la regla. Y si reunimos a los 26 convocados por Dalic, 15 vistieron en algún momento la camiseta del "Modri", como se los denomina, ya que significa "azul".

De todas formas, el Dinamo no acapara todo. El técnico llevó al máximo anotador de la Liga croata, Marko Livaja, que festejó 39 veces en los últimos 50 partidos con el Hajduk Split y se dio el gusto de convertirle a Canadá. Precisamente, contra los de América del Norte se produjo la única victoria de los Vatreni en este Mundial. Los restantes cuatro encuentros finalizaron en empate: Marruecos, Bélgica, Japón y Brasil. Teniendo en cuenta cómo crecieron en el epílogo del segundo tiempo tanto Australia como Países Bajos, Lionel Scaloni sabe que se medirá con un equipo al que se le podrá pegar una y mil veces, pero jamás quedará nocaut.

Dinamo Zagreb, un club de vieja escuela

Se fundó en 1911, aunque, debido a los conflictos nacionales, el club representó a Yugoslavia hasta 1991. Prosinecki, Boban, Suker, Modric, Mario Mandzukic, entre otros, hicieron sus bases allí. "Es una institución muy importante. También hay que reconocer a otros clubes como el Hajduk, Osijek, Rijeka y Zadar. Es muy bueno ver que tenemos grandes canteras por toda Croacia", comentó Dejan Lovren, uno de los referentes de los Vatreni. Con 23 títulos, el Dinamo es el máximo ganador de su país, seguido por los 6 que cosecha el Hajduk Split, con quien compone el clásico croata conocido como el "derby eterno". Además, el Dinamo formó a varios extranjeros, como son los casos del brasileño Eduardo y el español Dani Olmo. 

Fuente: TyC Sports 

Croacia

En la foto de transfermarkt.es se muestra cómo podría forma el Dinamo Zagreb en caso de no haber vendido a sus figuras