Buscar en Google:

Puntarenas ahoga el triunfo de Guanacasteca y le empata agónicamente 1-1

El juego fue detendio en dos ocasiones, por insultos homofóbicos y racistas

Image

En un juego donde ocurrieron actos sumamente reprochables de parte de la afición local, Puntarenas FC logró de manera heroica en la última jugada despojar a Guanacasteca de un par de puntos al empatarle 1-1 en juego válido por la jornada 19 del Torneo de Clausura de la Liga Promerica.

La calurosa y alegre noche en el Pacífico sirvió de escenario para que los locales, Puntarenas FC, sin mayor protagonismo o preocupación, recibiera en el denominado Derby del Pacífico, al hasta hace unos días colero Asociación Deportiva Guanacasteca.

El juego tenía una sazón distinta para la visita, pues saltaron a la complicada grama del "Lito" Pérez ya sabiendo que su perseguidor en la lucha por la permanencia en la Liga Promérica, Guadalupe, volvió a caer en esta ocasión de local, por lo que un triunfo pampero en tierras porteñas podría alejarlos a seis unidades de la incómoda posición.

Guanacasteca supo mostrarse un poco más en cancha, incluso en ataque mostraban ser más ordenados que los de casa y así se abrió el marcador, pues antes del primer cuarto de hora, en la cabeza de Dariel Castrillo cayó el gol pampero que llenó de algarabía a toda una provincia que añora mantenerse en la máxima categoría.

De manera penosa, el despreciable grito homofóbico lamentablemente popularizado por la afición mexicana, se hizo presente de parte de la afición porteña hacia el arquero azteca Luis Torres que en al menos tres ocasiones sacó opciones claras de los chuchequeros, provocando una suspensión de cinco minutos por los insultos cerca de los cuarenta minutos, situación que se logró controlar a la postre y permitió llegar al descanso sin más contratiempos.

Poco tiempo duró la paz, pues al 55', esta vez por insultos racistas, el encuentro fue suspendido por más de cuarenta minutos, resultando formalmente en la expulsión de los directores técnicos, y ante el acuerdo de ambos equipos, a pesar de la penosa actitud de la afición porteña, de jugar con el público en las gradas.

No fue mucho lo mostrado por los equipos tras el regreso, llegadas efímeras que no afectaron en demasía ni obligaron a extremar esfuerzos de los arqueros fue llevando al traste el ritmo de juego, que poco a poco bajó la intensidad, buscando con más pundonor que fútbol el gol, y aunque parecía que los pamperos se llevarían el triunfo, en el último respiro, apoyado en un desvío de la defensa, Krisler Villalobos sería el verdugo que empataría con remate certero al 90+2' llevando el partido al cierre.

El empate porteño le deja en el noveno puesto con 19 puntos, uno más que el Pérez Zeledón quien fue vícitma de una goleada recibida en Tibás por los guerreros del sur, le permite estar arriba de ellos. Para Guanacasteca el punto es dorado, al haber perdido Guadalupe a primera hora. Para los pamperos los pone ahora a cuatro unidades del equipo de Goicoechea, por lo que matemáticamente, Guanacasteca podría definir su permanencia en la próxima fecha.

Las Acciones

Sin mayor injerencia para su beneficio, pero teniendo en sus manos la capacidad de ser juez en la situación de descenso, Puntarenas FC saltó a la grama del "Lito" con Guido Jiménez al marco, apoyado por una línea de cuatro defensores con Krisel Villalobos como lateral izquierdo y Kliver Gómez por el costado contrario, mientras que William Fernández y el capitán Asdrúbal Gibbons fungirían como centrales.

Un doble candado con los experimentados José Miguel Cubero y Ronald Mauricio Montero que contarían con un tridente frente a ellos, compuesto por Keylor Ramírez y Anthony Hernández por los costados, además de Anthony Hernández con mayor libertad, culminando con Jurguens Montenegro como el hombre más en punta.

Horacio Esquivel, con la recientemente obtenida ventaja sobre Guadalupe y sabiendo ya de la derrota del cuadro josefino, salió a jugar con el arquero mexicano Antonio Torres en puerta. Una marcada y atípica, de acuerdo a lo mostrado anteriormente, línea de cuatro hombres con Fernando Piñar y el cumpleañero Roy Smith como zagueros centrales, acompañados por el capitán Pedro Leal y Shawn Johnson como laterales por la izquierda y derecha respectivamente. 

Una doble línea de contención y creación basada en el talentoso Jossimar Olivero junto a Emerson Bravo. Como medias puntas fungieron el sub-20 Daniel Ampie y Dariel Castrillo, mientras que en punta, el espigado Steven Williams contó con la compañía del joven Daniel Aguirre.

El planteamiento inicial parecía beneficiar más a los pamperos, pues Puntarenas no encontraba el orden para salir con el balón controlado y más allá de un cabezazo de Montenegro al 8' tras un tiro libre, el arquero Torres no tuvo mayor trabajo.

Al 14', por la banda derecha, Shawn Johnson logró sacar la marca de Krisler Villalobos y con el espacio que le quedó lanzó un centro largo, más allá del punto penal justo en el borde del área pequeña donde, a pesar de la presión de la marca de Kliver Gómez, Dariel Castrillo se levantó y cabeceó cruzado, haciendo su remate imposible para Guido Jiménez y adelantando a Guanacasteca con el 0-1.

Image

Al 27' finalmente Puntarenas respondió, pues a pesar de ser uno de los jugadores que más le ha debido a los puntarenenses, Yoserth Hernández se animó a algo distinto y en un remate de media distancia sacó una mano muy cerca del área. La falta la cobró el mismo con buena técnica, más el arquero azteca se lanzó bien, evitando el empate chuchequero.

Tras un par de buenas intervenciones del arquero azteca, de forma sumamente irrespetuosa, la afición detrás del marco que defendía el arquero Torres, empezó a realizar en reiteradas ocasiones el lamentable grito insultante que se popularizó hacia los porteros en México, por lo que el árbitro dictó sentencia y detuvo de primera mano el encuentro por cinco minutos al 35', dejando en claro que si seguía la situación podrían expulsar a la afición o incluso suspender el juego.

Tras la pausa, Puntarenas fue mejor, incluso calentó los guantes del arquero rival con un par de remates que finalmente no fueron suficientes y tuvieron que irse al descanso con el sinsabor de ir perdiendo ante Guanacasteca.

Segundo Tiempo

Sin variantes en ninguna de las escuadras y con un Puntarenas buscando hacerse rápidamente de la posesión del balón, la complementaria prometía cuando menos acciones de peligro ya que aprovechando los avances locales, Guanacasteca optó por el juego directo que por las bandas también llevaría peligro.

Lamentablemente, tras las primeras variantes en ambos equipos, con Yuaycell Wright entrando por el lesionado Emerson Peña, y en Puntarenas Daniel Quirós junto a José Eduardo Leiva por Keylor Ramírez y Mauricio Montero, la afición porteña al 56' volvió a caer en insultos, en esta ocasión racistas sobre Steven Williams, por lo que el árbitro detuvo una vez más el juego y los equipos se fueron a los camerinos, a la espera de la decisión del central de expulsar o no a la afición.

Tras casi cuarenta minutos, donde los jugadores se metieron a sus camerinos, finalmente los pamperos aceptaron jugar aún con la presencia del público, en otro episodio folclórico de nuestro fútbol donde triunfó la mala actitud del público que no sufrió castigo alguno a pesar de su terrible accionar.

El encuentro se reinició de manera oficial con el cronómetro en 55', no sin antes haber igresado Haxzel Quirós tomando el lugar de Shawn Johnson, salir expulsados ambos técnicos, Geiner Segura y Horacio Esquivel pues fueron parte clave de como la situación se exacerbó, de igual manera, en el banco, el arquero pampero suplente Jairo Monge fue amonestado.

Eñ juego entró en un momento extraño, pues, a pesar del impetú de Daniel Quirós que incluso complicó con un remate potente al arquero guanacasteco, el ritmo veloz e incluso vertiginoso que venía siendo clave en el desarrollo del juego se apagó, dejando esporádicas acciones en los marcos rivales.

Rodrigp Garita por Anthony Hernández y Berny Burke por William Fernández fueron las últimas variantes chuchequeras, en un intente infértil de mantener la posesión de la pelota y llevar un peligro mayor por las bandas, más el camino seguía nublado ante el sólido parado táctico ejecutado por los ahora dirigidos por el preparados físico Luis Diego Sequeira, ya que ambos asistentes, Leonardo Addamns y Yosimar Arias, se encontraban suspendidos.

Poco se vió de interés en los últimos minutos, el juego entró una vez más en el lamentable y aburrido ritmo que muchas veces aqueja al fúbtol nacional, lo efímero de los ataques y el desorden táctico a la orden del día parecía dejar todo como al arranque, más en la última jugada, desde la banda derecha y tras un rebote recibió en el borde del área Krisler Villalobos y con zurdazo que fue desviado por la zaga vió como ahogó el triunfo pampero con el 1-1 definitivo.

En la próxima fecha Puntarenas deberá visitar en el Ernesto Rohrmoser al Sporting FC, este último obligado de triunfar para aspirar a la clasificación, mientras que la Asociación Deportiva Guanacasteca recibirá en el Chorotega, en un juego que prácticamente podría definir su permanencia, al Municipal Grecia.

Ficha Técnica

1- Puntarenas FC: 99- Guido Ji5ménez(6)- Krisler Villalobos(7), 4- William Fernández(6)(23- Berny Burke(-) 78'), 34- Asdrúbal Gibbons(C)(6), 35- Kliver Gómez(6), 22- José Miguel Cubero(6), 87- Mauricio Montero(6)(60- José Eduardo Leiva(6) 55'), 19- Keylor Ramírez(6)(9- Daniel Quirós(6.5) 55'), 11- Anthony Hernández(5)(6- Rodrigo Garita(-) 78'), 10- Yoserth Hernández(5), 16- Jurguens Montenegro(5). DT: Geiner Segura(6)

1- Guanacasteca: 1- Antonio Torres(7.5), 20- Pedro Leal(C)(6), 3- Fernando Piñar(6), 19- Roy Smith(6), 23- Shawn Johnson(6.5)(2- Haxzell Quirós(6) 55'), 12- Jossimar Olivero(6), 6- Emerson Bravo(6)(11- Yuaycell Wright(5) 54'), 22- Dariel Castrillo(7)(18- Joseph Bolaños(6) 64'), 30- Denilson Ampié(5), 17- Steven Williams(6), 26- Daniel Aguirre(5)(27- Kevin Arroyo(5) 64'). DT: Horacio Esquivel(5)

Goles

0-1: Dariel Castrillo (ADG) al 14' con remate de cabeza en el área grande tras recibir el centro de Shawn Johnson desde la banda derecha

1-1: Krisler Villalobos (PFC) al 90+2' con remate de pierna izquierda desde fuera del área tras recibir el despeje de la defensa

Amonestados

Fernando Piñar(48'), Jairo Monge(55'), Daniel Quirós(63'), Luis Diego Sequeira(PF)(75'), Joseph Bolaños(80')

Expulsados

Geiner Segura(DT)(55'), Horacio Esquivel(DT)(55')

Liga Promérica

Torneo de Clausura

Jornada 19

Estadio Miguel "Lito" Pérez

Miércoles 19 de Abril del 2023

7:30 p.m.

Uniformes

Puntarenas FC: Camiseta naranja, pantaloneta naranja y medias naranjas. (Oficial) / Uniforme de Portero: Camiseta verde, pantaloneta verde y medias verdes. (Oficial)

Guanacasteca: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno) / Uniforme de Portero: Camiseta celeste, pantaloneta negra y medias negras (Alterno) 

Árbitros

Árbitro central: Adrián Chinchilla(7)

Asistentes: Marvin Espinales(7) y Jeriel Valverde(7)

Secretario: Rigo Prendas(7)

Comisario UNAFUT 

Fabricio Chaves